Tercer gran goleador
El Málaga, líder de los dos últimos meses
El Málaga es el mejor equipo de Primera en las ocho jornadas más recientes, al haber sumado 19 puntos de 24 posibles
El centrocampista italiano del Málaga CF Enzo Maresca (2i) celebra su gol, tercero de su equipo, junto a sus compañeros Julio Baptista, Antonio Galdeano "Apoño", Gastón Demichelis y Sebastián Fernández (izq-dcha) durante el partido, correspondiente a la trigésima quinta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, que enfrenta esta tarde al conjunto malacitano con el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. Efe
MIGUEL GÁMEZ Decía Manuel Pellegrini en la rueda de prensa posterior al partido en el estadio Vicente Calderón (0-3) que «nunca es tarde para que llegue una buena racha» de resultados. Y no le faltó razón al entrenador malaguista.
El Málaga CF ha sumado la friolera de 19 de los últimos 24 puntos en juego, con seis victorias (Real Sociedad, Espanyol, Mallorca, Racing, Hércules y Atlético de Madrid), un empate (Deportivo) y una sola derrota (Levante) en el tramo decisivo de la competición. La impresionante racha positiva pudiera haber llegado antes y entonces el conjunto albiceleste no habría sufrido en exceso en la lucha por mantener la categoría, pero lo que de verdad importa es que se ha producido y, si todo marcha según los cauces previstos, la ratificación de la salvación llegará contra el Sporting de Gijón mañana martes en La Rosaleda (21.00 horas).
Ningún equipo de Primera ha sido capaz de lograr tantos puntos en estos dos últimos meses. Ni siquiera el Barcelona, campeón virtual del título de Liga (17 puntos) o el único aspirante Real Madrid (16), mientras que es tercero en esta hipotética clasificación el rival de mañana martes, el Sporting, con 15 puntos y que ha logrado cuatro triunfos, tres empates y una sola derrota (ante la Real Sociedad en Anoeta). Los asturianos también encadenan una buena trayectoria.
Sólo cinco goles en contra
A lo largo de estas ocho últimas jornadas, el Málaga y el Sporting han demostrado ser los dos equipos de la máxima categoría con mayor eficacia defensiva, ya que son los menos goleados. Sólo cinco goles han encajado tanto el bloque dirigido por Manuel Pellegrini (3 de ellos en un mismo partido, ante el Levante) como el que entrena Manolo Preciado.
En este apartado, le siguen el Barcelona (6), el Deportivo (8) y el Espanyol, el Mallorca y el Osasuna (todos ellos, 10).
La reacción del Málaga CF contrasta con la de otro equipo andaluz, el Almería, que sólo ha sido capaz de anotar un punto frente a los 19 de los blanquiazules y que anteayer, tras perder en Getafe, consumó su descenso a Segunda División, algo nunca deseable a un conjunto de la misma comunidad autónoma.
El Málaga CF ha propiciado esa racha casi inmaculada gracias a una fortaleza defensiva, uno de los pilares fundamentales, sobre todo desde la llegada de Willy Caballero a la portería y a pesar de la apuesta de Pellegrini por el extremo Eliseu como lateral izquierdo. Asimismo, ha sido clave la reaparición de Julio Baptista tras su lesión de rodilla, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo, al haber marcado seis goles desde su recuperación.
El cambio de dibujo táctico de Pellegrini, que ha pasado de jugar con el clásico 1-4-4-2 al 1-4-4-2 en rombo, con Baptista por detrás de los dos delanteros, mucho más ofensivo, ha sido a su vez determinante para demostrar sobre el césped la superioridad de la plantilla malacitana.
El técnico chileno se ha decantado por mantener en ataque a Sebas Fernández, que al margen de su rendimiento en ataque presiona como nadie la salida del balón del equipo rival. Si a ello le sumamos la regularidad de los Jesús Gámez, Demichelis, Weligton, Recio o Camacho, Duda y Rondón, así como la mejor versión de Apoño, tenemos un once tipo muy difícil de derrotar