Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    La construcción en Málaga sin pulso

    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    La construcción en Málaga sin pulso 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 14 Abr 2011 - 8:16

    Si alguien creía que las estadísticas de la construcción en la provincia de Málaga ya no podían ser más bajas se equivocaba. El recuento de viviendas proyectadas que realiza cada tres meses el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga vuelve a sorprender con unos datos que demuestran no solo la permanente caída del sector, que todavía continúa, sino el dramático nivel de agotamiento que padece. Y es que durante el primer trimestre del año solo se ha proyectado la construcción de 221 viviendas en todo el territorio malagueño, frente a las 929 que se visaron en el mismo periodo de 2010, lo que supone un retroceso del 76%.
    La cifra es equiparable a la que se registró entre abril y junio del pasado año, cuando se aprobaron 254 pisos. No obstante, supone una cuantía todavía inferior, y muy por debajo de lo que se suele visar en cada trimestre del año. El inicio de 2011 ha sido especialmente pésimo en ese sentido para el mercado inmobiliario, que denota una parálisis casi total por la aguda crisis económica.
    El dramatismo de la caída se deja notar en datos como las 43 viviendas que se han visado en la capital desde el pasado mes de enero frente a las 284 del mismo periodo del año pasado, las 21 de Marbella (que en el primer trimestre de 2010 proyectó 73) y las paupérrimas cantidades de cuatro pisos en Benalmádena y Estepona, uno en Fuengirola y ninguno en Manilva.
    En la costa oriental el panorama es bastante similar: solo una vivienda visada en Rincón de la Victoria frente a las 72 del mismo periodo del año pasado, seis en Vélez-Málaga y Nerja y dos en Torrox. Por su parte, en los municipios del interior de la provincia cabe destacar que ni una sola localidad supera la decena de pisos supervisados por el Colegio de Arquitectos.
    Su decano, Antonio Vargas, se mostró a este periódico totalmente desencantado por los datos. «Podría decirse que el sector inmobiliario está bastante cerca de la muerte en Málaga, pero no podemos permitir que fallezca porque, en los últimos años, la provincia ha estado viviendo sobre todo de él», señaló Vargas. Y es que, según el decano, aunque este brutal retroceso de la producción de viviendas puede haberse acentuado por la entrada en vigor de una ley que reduce la tipología de proyectos que deben ser visados por los colegios de arquitectos, ello no justifica totalmente la nueva caída.
    «Los datos siguen siendo malos, porque es una situación generalizada en todo el país. Mientras no haya financiación de los bancos para apoyar los proyectos de los promotores no se puede hacer nada, y mientras tampoco se liberen créditos para comprar las viviendas que están hechas y por vender, seguimos en las mismas», matizó Antonio Vargas. Además, el representante del colectivo de arquitectos llamó la atención sobre el hecho de que esta nueva estadística de viviendas visadas desvela cómo estará el sector de la construcción dentro de un año o año y medio, ya que lo que pasa por el Colegio son los proyectos que tardarán ese tiempo en iniciarse. «Es decir, que esto viene a reflejar que dentro de un año o año y pico seguiremos igual, no hay nada que hacer, eso es lo más dramático», añadió.
    Rehabilitación
    El decano de los arquitectos malagueños también quiso hacer referencia a la posibilidad apuntada por administraciones públicas como el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía de que la rehabilitación de edificios sirva para paliar la irremediable caída del mercado y lo que ello implica en la destrucción de empleo. «No solo hay que decir que el futuro puede estar en la rehabilitación y quedarse tan contentos, hay que estructurar adecuadamente las ayudas a esa rehabilitación, organizando la demanda y viendo las posibilidades de financiación que, para este tipo de proyectos, podrían ser más asequibles», argumentó Vargas, quien destacó que, de fomentarse las políticas de rehabilitación, al menos habría trabajo para arquitectos, albañiles y algunos promotores que pongan sus miras en este campo.
    Los problemas de financiación están dificultando incluso el acceso de las familias a las viviendas de protección oficial, como es el caso de las que promueve el Ayuntamiento de Málaga. La construcción de este tipo de pisos, en teoría más económicos, también está frenada por la crisis. En el primer trimestre del pasado año se visaron 338 VPO para la provincia. En lo que va de año, ninguna.


    diario sur

    Medallero
    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    La construcción en Málaga sin pulso 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 14 Abr 2011 - 8:22

    OSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Si el mercado inmobiliario de Málaga sufrió un colapso en los años 2009 y 2010, el arranque de 2011 ha confirmado que, por mal que vayan las cosas, siempre pueden ir a peor. El primer trimestre del año se ha cerrado con sólo 221 proyectos de nuevas viviendas visados ante el Colegio de Arquitectos de Málaga, lo que supone caídas brutales del 76,3% respecto a 2010 y del 78% sobre 2009. La gravedad de la crisis se refleja en que sólo 48 de los 101 municipios de Málaga han visado algún proyecto en los tres primeros meses del año, una cifra insólitamente baja. Otro dato significativo es que en todo este primer trimestre no se ha visado ni un solo proyecto de VPO. El año pasado hubo 338.

    Los ejercicios de 2009 y 2010 dejaron en Málaga el peor nivel constructor desde el año 1960, cuando se visaron poco más de 2.000 proyectos de viviendas, pero el 2011 promete ahondar aún más la fosa. Con el desolador dato del primer trimestre del año, una proyección para el conjunto de 2011 daría un resultado no superior a las 900 viviendas visadas en Málaga.

    Un análisis de los datos revela la absoluta paralización del mercado, que, por un lado, no está dispuesto a emprender nuevas viviendas mientras no venda el enorme stock acumulado de pisos construidos –22.000, según las previsiones más optimistas, 54.000 si atendemos las valoraciones más alarmantes– y, por otro, denuncia que la lentitud a la hora de aprobar los PGOU ha agotado los suelos disponibles para construir.

    Los datos por municipios

    El caso es que las localidades más activas en el primer trimestre del año han sido Málaga capital, Torremolinos y Marbella, aunque con cifras ciertamente nimias (43, 30 y 21, respectivamente) si recordamos que en el boom inmobiliario algunos municipios costeros visaban hasta 500 proyectos en un trimestre. En cambio, ahora, Manilva se queda a cero, Casares, Fuengirola y Rincón de la Victoria visan una vivienda cada uno y Torrox, Estepona, Nerja, Benalmádena o Benahavís se mueven entre 2 y 10. En otras palabras: un desastre para el que fuera junto al turismo el negocio más pujante de la Costa del Sol.

    Las cifras podrían dar la razón al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, que advierte de que a la vuelta de un par de años, si las ventas se reactivan, podemos encontrarnos con una situación paradójica: el stock de vivienda acumulado desaparecería pero, sin embargo, no habría vivienda nueva para sustituirlo. Según Prado, las viviendas visadas a partir de la aprobación de los PGOU –y son pocos los ya encarrilados, entre ellos Málaga y Marbella– tardan hasta dos años en estar realmente construidas, lo que puede propiciar que cuando la demanda se recupere no haya oferta suficiente disponible. «Mientras el stock no se venda, nadie va a poner ni un solo ladrillo para construir nuevas viviendas. Pero, cuidado, que con los PGOU parados, tampoco dará tiempo a construirlas cuando toque», señala.

    Cierto que para eso, el ritmo de ventas tendría que recuperarse de de forma espectacular, algo que, con la crisis todavía enquistada, parece poco probable. De hecho, en 2010, tan sólo se vendieron poco más de 8.000 viviendas nuevas, con una caída del 21% en relación al año anterior.

    En cuanto a la desaparición de visados de VPO en el primer trimestre de 2011, Prado tampoco se muestra sorprendido. «No hay demanda de vivendas protegidas, y la prueba es que el propio Ayuntamiento de Málaga tiene stock en Soliva», apunta. A su juicio, hasta que el paro empiece a bajar no habrá confianza para comprar.

    Las terminadas, en picado

    El arranque de 2011 también permite comprobar otra dinámica, igual de preocupante. Hasta ahora, el sector había paliado el descenso de visados mediante la ejecución de viviendas ya proyectadas de años anteriores. Ese filón se va acabando. Las viviendas terminadas en Málaga en 2009 se acercaron a las 14.000 y en 2010 bajaron un 40% hasta las 8.257. Pues bien, el primer trimestre de 2011 arroja 895 (-38% sobre el mismo periodo de 2010) lo que permite presagiar que, en el mejor de los casos, la cifra final del ejercicio se irá a las 3.500.

    Hasta ahora las viviendas terminadas eran de visados de 2006 y 2007, cuando el mercado estaba aún alza, pero poco a poco los proyectos heredados en el ciclo final del boom se agotan», dicen fuentes del sector. Eso significa que si en 2011 se empiezan a ejecutar las viviendas visadas en los dos últimos años, la actividad será cada vez más residual.

    Medallero

      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024 - 2:05


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles