El defensa será sometido a juicio el 30 de junio en el Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga, después de que la Fiscalía decidiera presentar cargos: en concreto, pide para él una multa de 5.400 euros, dos años y un día de retirada de carné y las costas por un presunto delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas.
La Fiscalía afirma en su escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga, que sobre las 18.30 horas del 1 de abril, Weligton circulaba «con sus facultades disminuidas a consecuencia de una previa ingestión alcohólica, lo cual mermaba considerablemente su capacidad para manejar los mecanismos de dirección, control y frenado del vehículo, así como aumentaba el tiempo de reacción ante acontecimientos imprevistos en dicha conducción, con pérdida de reflejos y de capacidad visual».
El defensa brasileño del equipo albiceleste conducía su BMW por la avenida de la Democracia de Alhaurín de la Torre, «al mismo tiempo que bebía alcohol con una copa que llevaba situada en el asiento del copiloto, por lo que fue detenido por una dotación policial a la altura de la rotonda de la Biznaga», indica el acusador público.
El acusado «presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas tales como olor a alcohol y ojos brillantes». Por ello, «los agentes procedieron a someterle al control de alcoholemia, el cual arrojó un resultado positivo de 0,91 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba, que se realizó a las 18.54 horas». En la segunda, la tasa que marcó el alcoholímetro era aún mayor: 0,93 (19.07 horas), cuando el máximo permitido es de 0,25.
El juicio comenzará con el testimonio del acusado, y serán oídos tres policías locales de Alhaurín de la Torre. El jugador fue citado el lunes, 4 de abril, al Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, en funciones de guardia ese día, pero no se conformó con la petición fiscal, por lo que ha sido citado para otro juicio, esta vez el 30 de junio.
En cualquier caso, Weligton no iba a jugar el pasado fin de semana en Valencia ante el Levante, porque fue sancionado el jueves, 31 de marzo, con dos partidos de suspensión por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). Este fin de semana también lo pasará en el dique seco.
*El máximo establecido por la ley es de 0,25 miligramos por litro de aire espirado y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Cada medio gramo supone la ingesta, para un hombre de 70 kilos, de dos latas de cerveza, dos vasos y medio de vino o dos de whisky.
La opinión de Málaga