La provincia está entre las peor preparadas para la televisión digital en España.
Interferencias con los canales de Marruecos impiden que en la mayoría de los hogares se vean las emisiones de alta definición
«Quiero trasladar mi sorpresa y mi queja de que Málaga se vea discriminada en la implantación de la televisión digital. Presumen de la alta definición, pero se olvidan de que en la quinta capital de España no se recibe». La crítica es solo una de las muchas que han remitido los lectores hasta esta redacción por las deficiencias de la TDT. Y lo cierto es que no les falta razón: la provincia se encuentra entre las peor preparadas para los nuevos sistemas de emisión de todo el país.
Confluyen dos motivos: de una parte, problemas de interferencias con el cercano Marruecos impiden que los hogares puedan recibir algunos canales en alta definición. De otra, la mayoría de las instalaciones en las comunidades de propietarios son deficitarias, lo que causa problemas en la recepción. La TDT en Málaga es de segunda, y así lo constatan las reclamaciones en las asociaciones de consumidores.
Primera cuestión: ¿Por qué no se ve la televisión de alta definición (HD)? El problema afecta a Televisión Española (TVE) -el resto sí se debe recibir- y la razón se llama «interferencia destructiva». Según explican fuentes de este canal en Madrid, no se puede emitir en HD desde el repetidor de Mijas porque la señal se solapa con emisiones de Marruecos. «Se produce un sobrealcance de cobertura por el mar y eso hace que no se vea nada», comentan. Esta situación afecta a casi toda Málaga, a Cádiz y a puntos de Huelva.
En cambio, desde Abertis, la compañía que gestiona las infraestructuras de telecomunicaciones de la TDT (y por tanto, responsable del repetidor del que depende el litoral de la provincia) comentan que se debe a cuestiones de planificación en la implantación de la alta definición, y que se solventará en la primera quincena de abril. Estas mismas fuentes especifican que el resto de canales sí se deben recibir con normalidad.
Segunda cuestión: ¿Por qué no se ven algunos canales normales de TDT en los hogares? Para responder a esta incógnita, La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel) ha llevado a cabo un estudio tras visitar 280 instalaciones comunitarias de Málaga. El resultado es desalentador: el 65% de estas presenta deficiencias graves o muy graves; mientras que el restante 35% engloba las que están perfectas y las que tienen carencias leves (por ejemplo, que no se pueda ver un canal en concreto).
Instalaciones piratas
«Hemos visto verdaderas barbaridades», comenta José Manuel Muñiz, gerente de Faitel, y añade que la provincia es la más deficiente de Andalucía, por su volumen de edificación. Este experto reconoce que el intrusismo y la piratería en el sector es muy grave, y se une a la escasa valoración que hacen las comunidades de propietarios de los presupuestos, de los que solo se tiene en cuenta el precio. «Es horroroso, hemos llegado a ver instalaciones solo aptas para casas individuales en conjuntos de cien viviendas, por lo que la mitad no ve la tele; y luego se quitan de en medio o remiten a un problema de cobertura inexistente. Por lo que al final han tenido que hacer una segunda adaptación para ver algo, por no hacerlo bien desde el principio».
De hecho, Muñiz considera que las zonas de sombra son muy escasas: «Todo lo que se achaca a esta causa realmente es un problema de instalación. Se detectan fácilmente porque afectan a áreas amplias de la ciudad, y no a un bloque concreto». En este punto, llama la atención sobre un aspecto que casi nunca se tiene en cuenta, como es el cableado: «En muchos caso no se había revisado y se había convertido en una verdadera pantalla. Con 10 a 12 años de antigüedad disminuye la calidad de la señal, y en la TDT no es que se vea mejor o peor, es que se ve o no se ve».
Las entidades de defensa de los usuarios constatan que este es un motivo habitual de reclamación. Así, la Unión de Consumidores de Málaga (UCA-UCE), recibió el año pasado 47 quejas y 109 reclamaciones por problemas con la televisión digital, en su mayoría de comunidades de vecinos por deficiencias en las instalaciones; pero también por pantallas y descodificadores que no admiten la alta definición. Aunque el mayor aluvión se produjo en verano, cuando el efecto 'fading' (por las altas temperaturas y la humedad) dejaron a muchos hogares sin imagen.
María Huelin, responsable de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Al-Andalus, también constata que las quejas son habituales: «Los días de mucho calor no se ve, y con viento fuerte tampoco. La gente no sabe si el problema es de las instalaciones o que la TDT no funciona».
EL DATO
280
comunidades de vecinos de Málaga han sido revisadas por la asociación de instaladores. De estas, el 65% presentaba deficiencias graves o muy graves.
http://www.diariosur.es/v/20110331/malaga/segunda-malaga-20110331.html