Casanova ya trabaja codo con codo con Antonio BenítezManel Casanova es el nuevo director de la Academia. Al mediodía se ha hecho público, vía twitter, su fichaje hasta 2013 y esta misma mañana ya se ha puesto manos a la obra. Casanova se ha personado en las oficinas de Martiricos para iniciar su trabajo en el club. Allí ha mantenido largas reuniones con el director deportivo, Antonio Fernández, y con el coordinador de la cantera, Antonio Benítez. Ya por la tarde, todos se han desplazado hasta Marbella para presenciar un amistoso del Atlético Malagueño contra la selección Sub-21 de Guinea.
La labor del nuevo director de la Academia en estos primeros meses será la de ponerse al día. Conocerá el funcionamiento del club, así como a los jugadores y técnicos de la cantera. Será una fase contemplativa en la que tendrá un rol fundamental Antonio Benítez, que se convertirá en su sombra y que tendrá voz y voto en la toma de decisiones que atañan al fútbol base en los próximos meses. Las decisiones que se tomen cara a la futura estructura de la Academia serán consensuadas entre el propio Casanova y Benítez, y el director deportivo, Antonio Fernández, aunque la opinión del catalán, avalada por su experiencia de 20 años al frente de la cantera del Espanyol, tendrá un peso superlativo.
Se llevó a los GuerraSu trabajo desde hoy será velar por los talentos de la cantera del Málaga, pero meses atrás Casanova se nutrió de jóvenes futbolistas blanquiazules. Son muchísimos los casos, por ejemplo el de los veleños hermanos Guerra (Javi y Emilio), que emigraron a la Ciudad Condal con 15 años. El primero milita hoy en el Valladolid y es uno de los delanteros más destacados de Segunda División. Hay más: Javi López, Jose Mari Isaac, Raúl Baena…
Casanova es considerado en Cataluña como el padre de la cantera del Espanyol. No en vano, unos 60 jugadores se hicieron profesionales saliendo de sus escuelas. Su mérito fue el de reorganizar una cantera que hasta su llegada estaba desperdigada. Algo muy parecido a su cometido ahora aquí en el Málaga. Casanova optimizó recursos y talento y nutrió al Espanyol (con dentelladas del vecino Barcelona incluidas) de jugadores como Tamudo, De Lucas o Capdevila.
Lo cierto es que el Espanyol siempre gozó de un buen cartel a nivel de cantera, pero no hay que olvidar aquella mítica final del Campeonato de España Juvenil en Cambrils en 2003, cuando el Málaga se impuso precisamente el cuadro barcelonés por 2-0 con goles de Perico y Ador.
Fue futbolista y ‘perico’El nuevo Director de la Academia fue cocinero antes que fraile. Casanova se inició como futbolista en el mítico Damm de Barcelona, donde también forjaron sus carreras jugadores como Dani García Lara. Después llegó el Sabadell, Terrasa, Sant Andreu y Espanyol, donde, además de futbolista, fue posteriormente presidente de los veteranos. En los últimos 20 años (rescindió su contrato hace pocos meses) fue coordinador de cantera del club ‘perico’. Además, ejerció de segundo entrenador hasta en seis ocasiones, llegando a ganar en una de esas etapas una Copa del Rey (2000).
Dicen de él que posee un inmejorable ojo clínico para evaluar a futuras promesas y que es muy trabajadador. Por ahora llega solo a Málaga, aunque siempre trabaja con su hijo, que le lleva el tema logístico.
"Soy un creyente de este trabajo"Estas han sido sus declaraciones a la web del club tras oficializarse el acuerdo: "Me siento agradecido en el sentido de que el Málaga pensara en mí para su proyecto de fútbol joven. Es una satisfacción y un orgullo. Me gustaría devolver esta confianza y que el club y los aficionados se sintieran contentos de mi trabajo. Me recuerda tanto a la que ha sido mi casa... Primero los colores, después por incorporar jugadores de la tierra, conozco bastante bien la zona y el proyecto que se vislumbra es totalmente ilusionante".
"Conozco -la cantera-, he venido mucho por aquí, creo que estoy bastante al día en este sentido. Lo de los chavales, como lo llevo en la sangre, en cuatro días te pones al día. ¿Recio, Juanmi o Portillo? Soy un creyente de este trabajo, los jugadores de casa siempre dan un 'plus', el público los quiere y se identifican más con ellos".
http://www.eldesmarquemalaga.es/agenda-malaga/24878-casanova-ya-trabaja-codo-con-codo-con-benitez