El incremento del tabaquismo femenino provoca que la patología crezca en este sexo mientras se estabiliza en los varones · España es el cuarto país europeo con más incidencia de la adicción tabáquica entre las jóvenes
El tabaco no da igualdad a la mujer, sino muchas papeletas para un cáncer de pulmón. El aumento progresivo de las fumadoras de las últimas décadas -visto como un símbolo de liberación y equiparación al sexo masculino- se está traduciendo en un incremento de los tumores pulmonares entre las mujeres. Hace tiempo que los médicos vienen alertando de esta realidad para tratar de atajar un problema de salud pública. Los datos asistenciales lo confirman: en la década que va de 1999 a 2009, el cáncer de pulmón aumentó once veces más en las mujeres que en los hombres.
La cifra es una estimación indirecta a partir de las operaciones de tumores pulmonares realizados a lo largo de esa década en el Hospital Carlos Haya. Según datos aportados por el centro sanitario, en 1999 fueron intervenidos por ese cáncer 65 hombres (97%) y dos mujeres (3%). Diez años después, el abismo entre sexos se ha recortado. En 2009 fueron operados 88 varones (78%) y 25 féminas (22%).
Cierto es que se incrementaron las intervenciones tanto en hombres como en mujeres al pasar el total de 67 en 1999 a 113 en 2009. Los especialistas explican este aumento en que ahora hay más casos operables porque el diagnóstico es cada vez más precoz y también porque existen nuevas técnicas que permiten intervenir casos que antes se desahuciaban.
Pero al margen de este incremento global en ambos sexos (68%), entre los hombres los tumores de pulmón operados se multiplicaron por 1,35 en la década mientras que los de las mujeres lo hicieron por 12,5. Es decir, que los cánceres pulmonares femeninos aumentaron once veces más que los masculinos.
"La incidencia del cáncer de pulmón se estabiliza en los hombres con tendencia a la baja, mientras que entre las mujeres sube de manera espectacular porque hay más fumadoras", explica el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba. Es más, el especialista añade que el tabaquismo en España está bajando en todos los segmentos de edad, excepto en el de mujeres jóvenes.
Entre este panorama epidemiológico y el hecho de que el cáncer de pulmón tiene un largo periodo de latencia, los expertos vaticinan que la patología seguirá subiendo entre el sexo femenino. Según Annals of Oncology de mayo pasado, el índice de mortalidad por esta enfermedad baja entre los hombres (-1,3% anual), pero no entre las mujeres (3,5%).
Cada año se detectan en la provincia en torno a 650 nuevos casos de cáncer de pulmón. Aún la relación es de nueve a uno en perjuicio de los varones. "Pero progresivamente el nueve va bajando y el uno va subiendo", precisa Alba.
Los tumores pulmonares son evitables. Salvo casos que son una rareza, la amplísima mayoría son consecuencia de la adicción tabáquica del enfermo que le pasa factura 20, 30 o 40 años después de su inicio. Aún los especialistas no quieren aventurar conclusiones, pero hay otro dato llamativo. De los pacientes operados en el Carlos Haya entre 1999 y 2009, la edad media entre los hombres fue de 66 años. Sin embargo, entre las pacientes, se situó en 58. Es decir que las mujeres intervenidas han sido, de media, ocho años más jóvenes que los varones.
La SEOM incluye en su página web (www.seom.org) detallada información sobre este y otros tumores y recuerda que "el factor más importante para la prevención del cáncer de pulmón es evitar el humo del tabaco".