El Málaga parte con un calendario favorable sobre el papel, y el Almería es el que tendrá partidos más difíciles. A falta de nueve jornadas, ocho equipos están claramente inmersos en la lucha por el descenso
Nada menos que trece duelos directos en las nueve jornadas restantes aclararán mucho la lucha por la permanencia. Cuatro de ellos los tendrá que jugar el Málaga y, curiosamente, la jornada amenazada por la huelga es la única de lo que queda de campeonato que no incluye ninguno de estos partidos. El factor del calendario cobra más importancia si cabe a estas alturas, pero no deja de ser un elemento vivo, pues adquiere otra dimensión según evoluciona el nivel de forma de los equipos cada semana.
Matizado esto, sobre el papel el del Málaga es uno de los calendarios más favorables. El más complicado -y en esto parece que no hay dudas- es el del Almería, el único que ha de enfrentarse aún a Barcelona y Real Madrid. Todo ello, con el añadido de que no todos los rivales parten de la misma línea de salida. La lucha afecta principalmente a ocho equipos -desde el Getafe, con 34 puntos- hacia abajo. La horquilla en la que se mueven los contendientes es de ocho puntos, y los que tienen más desfase son el Almería y el Hércules (26).
Por encima hay un trío de conjuntos (Levante, Osasuna y Real Sociedad) con 35, a los que posiblemente la conquista de cinco más (hay aún veintisiete en disputa) les dé para salvarse. A priori, la permanencia podría estar en 40 o no mucho más, lo que obliga a los dos peores de la Liga, Almería y Hércules, a sumar al menos catorce. Sirva el ejemplo de la pasada campaña, en la que el Málaga tuvo suficiente con 37.
Getafe (34 puntos) Más que el calendario, pesa la cuesta abajo
Lógicamente, de los ocho conjuntos implicados es el que menos precisa puntuar. Sobre esa ventaja evidente se opone su cuesta abajo alarmante, porque lleva siete jornadas sin ganar (cuatro puntos sumados de veintiuno) y un calendario relativamente difícil. Se ha de enfrentar a tres de los cuatro primeros, a todos menos al Barcelona. Incluso tiene dos partidos consecutivos a domicilio (en las jornadas trigésima tercera y trigésima cuarta) y ha de visitar el Santiago Bernabéu, donde no ha puntuado aún ningún equipo. Quizás lo más esperanzador es que tiene tres duelos ante equipos de zona media, dos de ellos para cerrar el campeonato, en los que si todo se complica sobremanera podría hacer la proeza de sumar seis puntos y asegurarse un séptimo ejercicio consecutivo en la élite del fútbol español.
Racing (33 puntos) Ya se ha enfrentado a los mejores
En un tramo final de campeonato en el que la llegada de un nuevo propietario, Ali Syed, y de otro entrenador, Marcelino, han ejercido como evidentes revulsivos, se la va a jugar ante rivales directos. Cuatro de sus nueve compromisos son frente a sus adversarios reales, y tres fuera (Deportivo, Sporting y Hércules). Visto así, no parece muy complicado. Ya se midió a Real Madrid, Barcelona, Villarreal y Valencia, los cuatro mejores de la Liga, en lo que va de segunda vuelta, y eso también anima. Como otro detalle: su último partido es en los Campos de Sport de El Sardinero y ante el Athletic. ¿Se expondrían mucho los 'leones' si no se jugarían nada entonces?
Sporting de Gijón (32 puntos) Peligro: acaba el torneo con cuatro duelos directos
Su calendario de nueve partidos en realidad se puede reducir a ocho oportunidades para puntuar, porque la próxima cita se celebra en el Santiago Bernabéu, ante un rival en buen momento y que está siendo imparable en su campo. Siete de los rivales son la de mitad inferior de la tabla clasificatoria, en una situación parecida a la de su vecino, el Racing. Ahora bien, lo más significativo es que tendrá cuatro duelos directos en las últimas jornadas (recibe al Deportivo, va a La Rosaleda, se mide al Racing y viaja a Alicante). Su final no puede ser más exigente, auténticamente a cara de perro, y va a exigir a los rojiblancos llegar en el mejor estado de forma a un torneo que, si prosperase la huelga, acabará mucho más tarde.
Deportivo (31 puntos) Citas finales contra el Barcelona y Valencia
También tiene un calendario plagado de enfrentamientos directos, cuatro, y tres de ellos no son en Riazor (Hércules, Sporting y Málaga), lo que resulta un arma de doble filo. Más inquietan sus dos últimos enfrentamientos: en la penúltima cita visita el Camp Nou, y será muy difícil si los azulgrana no tienen aún el título, y en la última jornada recibe al Valencia, ahora inmerso en la lucha por ser tercero y no jugar previa de la Champions.
Zaragoza (30 puntos) Cuatro partidos accesibles en casa
En La Romareda podría estar su tabla de salvación a poco que mostrara solvencia en sus últimas comparecencias. Un pleno de puntos factible ante el Getafe, Almería, Osasuna y Espanyol. Sus otros cinco partidos son fuera, ninguno ante rivales directos. Si bien tiene que visitar al Real Madrid, las tres últimas jornadas (ante Real Sociedad, Espanyol y Levante) pintan bien, no son nada dramáticas.
Málaga (29 puntos) La permanencia se dirime en La Rosaleda
No es, desde luego, de los peores calendarios. Es cierto que ha de medirse al líder y vigente campeón, el Barcelona, pero como le sucediera la pasada campaña ante el Real Madrid, este compromiso llega en la última jornada, lo que podría convertirse en una circunstancia favorable si el título está resuelto y, para colmo, los azulgrana estuvieran clasificados para la final de Wembley, días después de ese encuentro. Además, disputará cinco partidos en casa, donde empieza a tener menos fisuras y dos consecutivas (Deportivo y Mallorca) dentro de muy poco, tras visitar al Levante. Es necesario subrayar el valor de los puntos en La Rosaleda: tres de sus cuatro duelos directos son allí. Tras el Deportivo pasarán el Hércules y el Sporting.
Almeria (26 puntos) Se mide al Barcelona y al Real Madrid
Para la mayoría es el calendario más complicado, a lo que se suma su déficit de puntos, otra losa. El cuadro que entrena José Luis Oltra se enfrenta a los cuatro claros aspirantes a jugar la próxima edición de la Champions (Barcelona, Real Madrid, Villarreal y Valencia) y empieza a asumir la dificultad de la empresa. Dentro de lo que cabe, las tres últimas jornadas podrían ser su tabla de salvación: las dos primeras las juega de forma consecutiva en casa, ante Villarreal y Mallorca, y acaba el torneo en el Santiago Bernabéu, lo que podría ser más favorable que en otro momento del campeonato.
Hércules (26 puntos) Un duelo final contra el Sporting dramático
La llegada del serbio Miroslav Djukic al banquillo, en sustitución de Esteban, podría ser un revulsivo. Las cifras están siendo preocupantes: no ha marcado en sus once últimas salidas y suma un punto en seis jornadas. Como detalles esperanzadores, ya se ha enfrentado a los cuatro primeros, y de otros tantos enfrentamientos directos tres serán en el Rico Pérez, donde juega mejor: Deportivo, Racing y Sporting. Por cierto, este último partido en la jornada final podría ser un verdadero drama.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-03-28/trece-duelos-directos-dictaran-20110328.html