El Málaga ha sumado 22 puntos en los 19 encuentros que lleva con el técnico chileno en el banquillo · El 4-1 al Racing y el 7-0 del Bernabéu, sus resultados más extremos · Ha utilizado a 31 futbolistas, la mitad de los que puso en el Villarreal
Los parones en medio de una competición son propensos a analizar trayectorias. En este, la palma se la lleva Manuel Pellegrini, quien ante el Espanyol cerró la lista de enfrentamientos ante todos los rivales de esta Liga, lo que sería su vuelta particular. Los números desprenden un balance positivo, sobre todo en las circunstancias en las que el chileno se hizo cargo del banquillo. Otra cosa sería si para valorarlos se pusiera como medida el objetivo de quedar entre los diez primeros que se fijó al inicio de la temporada.
Seis victorias, cuatro empates y nueve derrotas son las cifras principales de esta vuelta liguera de Pellegrini con el Málaga. Extrapolando sus resultados en puntos, se hablaría de 22. Una cifra que daría para la salvación, pero para nada más. De entre todos ellos, los más extremos han sido la victoria por 4-1 ante el Racing de Santander y el 7-0 encajado en el Santiago Bernabéu. Éste se ha convertido en la derrota más abultada que ha recibido el Málaga en Primera y cualquier equipo entrenado por Pellegrini.
Con el ingeniero no se registraron unas tablas hasta su octavo encuentro. Tres victorias y cuatro derrotas precedieron al 1-1 ante el Athletic en La Rosaleda. Sus mejores rachas las ha atravesado en los últimos encuentros, lo que habla de la aclimatación de técnico y jugadores. Sin dejar de puntuar, el tope son cuatro jornadas, las que van desde la 22 a la 24 de Liga. Sólo ganando han sido las dos últimas. Una inercia que puede continuarse desde la próxima jornada si se vence al Levante. En cuanto al bache más grande, éste se circunscribe a las tres jornadas en las que se midió a Barcelona, Valencia y Zaragoza consecutivamente, todas con derrota.
En este trayecto, el Málaga ha conseguido 24 goles, encajado 37, visto 49 tarjetas amarillas, una doble amarilla y tres rojas directas. Y Pellegrini, que con la expulsión en Mestalla vio su única amonestación, ha utilizado un total de 31 futbolistas, la mitad de los que alineó en sus cinco temporadas en el Villarreal y seis más de con los que contó la pasada campaña en el Real Madrid. Un dato que implica que cogió a los blanquiazules siendo un equipo en formación.
De todos ellos se podría decir que Eliseu es su jugador fetiche, pues es el que más partidos y minutos acumula. El portugués, que ha actuado de interior, pivote y lateral zurdo, sólo se ha perdido un encuentro de los 19 dirigidos por Pellegrini y ha estado sobre el terreno de juego 1.538 minutos. Weligton, Rondón y Recio son los que siguen al luso en esta clasificación. Sin embargo, las lesiones y los siete partidos que se disputaron antes de la apertura del mercado invernal, hacen que haya hombres básicos en puestos de esta tabla que no serían lógicos de no mediar estos contratiempos. También destaca el hecho que, de los cinco porteros que ha utilizado el Málaga esta Liga, dato insólito por sí, con él han jugado cuatro. Hasta que se ha asentado Caballero, indiscutible en las seis jornadas que lleva tras llegar a suplir al lesionado Asenjo.
Finalmente, de la mano del técnico han debutado cuatro jugadores en la categoría: Recio, Demichelis, Caballero y Cala. Un dato que habla que el DNI no le importa. Seguro que sí sus números.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/937115/una/vuelta/con/manuel/pellegrini.html