El límite de velocidad a 110 km/h provocará un aumento de las averías de los coches
Los problemas afectarán sobre todo a los coches que tienen seis o más marchas y a los de motor diésel.
La reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora puede llegar a producir averías mecánicas en los automóviles si se mantiene mucho tiempo en vigor, advierte la empresa de garantías mecánicas Red Europea de Garantía de Vehículos (REGV), que cuenta con más de 5.000 clientes.
Según esta empresa, en caso de que la medida aprobada por el Gobierno se extienda en el tiempo podría generar problemas mecánicos, especialmente en los coches que tienen seis o más velocidades y en los que están equipados con motor diésel.
REGV concreta que las averías se centrarán principalmente en las válvulas de recirculacuión de los gases de escape, en los filtros antipartículas, en los inyectores o en el catalizador, entre otros sistemas.
La compañía sostiene que para cumplir con la norma Euro 5 sobre emisiones contaminantes, los vehículos que se comercializan en Europa están diseñados para circular en trayectos largos a velocidades de entre 115 y 130 kilómetros por hora.
"La reducción de la velocidad media a un intervalo de entre 105 y 115 kilómetros por hora afectará irremediablemente a los distintos sistemas de alimentación o escape, por acumulación de partículas de la combustión. Estos fallos afectarán directamente a la movilidad del vehículo", añade.
Según esta empresa, los automóviles más afectados por los problemas mecánicos serán los que tienen seis o más velocidades y los equipados con motor diésel, ya que "conducir en sexta a velocidades inferiores a 120 kilómetros por hora puede dañar al motor".
Por último, Red Europea de Garantía de Vehículos advierte a los usuarios de que muchas de estas averías podrían no estar incluidas en la garantía de las marcas.
Pere Navarro asegura que las multas de los radares móviles se han reducido
El director de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "en general" se han reducido el número de denuncias de "todos los radares", incluidos los radares móviles que utiliza la Guardia Civil, durante los primeros días del nuevo límite a 110 km/h en autovía y autopistas, lo que ha considerado "bueno".
Las multas impuestas por los radares fijos cayeron durante la primera semana del nuevo límite un 62%, según un informe hecho público estos días. Sin embargo, el descenso en el número de multas no se limita a los radares fijos sino que también se ha notado en los móviles, según ha señalado Navarro tras participar en la clausura de la jornada 'El tráfico como riesgo laboral. Medidas preventivas' organizado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRRST).
En cuanto al efecto que la medida ha tenido en la siniestralidad, Navarro no ha querido hacer valoraciones porque se necesita "un tiempo largo para poderlo comprobar", aunque ha señalado que "si se reducen las velocidades va de suyo que se reduzcan los accidentes o, al menos, la gravedad de las lesiones de los accidentes".