El descenso será progresivo y se intensificará durante el fin de semana cuando se espera incluso que llueva y que la cota de nieve se sitúe en los 1.100 metros
Parecía que este año no iba a llegar el otoño después de un verano interminable, pero esta semana el calor se despedirá de la provincia de Málaga. La entrada de un frente frío desde el norte de la Península provocará una brusca caída de las temperaturas que podría ser de más de diez grados en los próximos días.
El descenso térmico se empezará a notar a partir de hoy y se dejará sentir con más intensidad durante el fin de semana. Tanto es así, que el viento del noroeste o terral que comenzó a entrar ayer en la provincia de Málaga hará que las temperaturas pasen de los 27 grados de máxima de los últimos días a los tan sólo 17 que se esperan para el próximo domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
La sensación térmica podría ser incluso inferior debido a que el viento soplará con fuerza durante buena parte de la semana en toda la provincia.
Pero lo peor se espera a partir del viernes, ya que en algunos puntos del interior también podría llover durante el fin de semana. Si las temperaturas se mantienen en los niveles previstos, las precipitaciones podrían caer en forma de nieve debido a que la cota descenderá el domingo hasta los 1.100 metros de altitud.
El viernes y el sábado, en cambio, la cota de nieve no bajará de los 1.800 metros de altitud, según las previsiones meteorológicas.
Las temperaturas mínimas serán las que más notarán la influencia del segundo frente frío de este otoño. Si en los últimos días han llegado incluso a superar los 20 grados en las zonas costeras de la provincia, durante esta semana irán bajando hasta llegar a los 12 grados en el litoral y los ocho en las comarcas del interior.
A falta de los datos definitivos, el mes de octubre que acaba de terminar habrá sido probablemente uno de los más cálidos de la historia de Málaga desde que existen estadísticas.
Salvo un par de días en la segunda semana del mes en los que llovió y las temperaturas fueron más suaves, todos los días se superaron el promedio tanto de las temperaturas máximas como mínimas. Incluso, hubo cuatro días a principios del mes en los que los termómetros rozaron los 33 grados por culpa del terral.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/554361/frente/frio/provocara/una/caida/diez/grados/las/temperaturas.html