Las intensas lluvias caídas durante el invierno provocarán una floración abundante durante esta estación, que empieza hoy, con las consiguientes molestias para las personas que padecen estas patologías
Malas noticias para los alérgicos. Esta primavera será agresiva con ellos. Debido a las intensas lluvias caídas durante el pasado invierno, se espera una época de abundante floración. Por ello, no será una estación muy favorable para las personas que padezcan alergia. "Habrá mucho polen de gramíneas, olivo, parietarias, plátanos de sombra... Va a ser una pri mavera agresiva para los alérgicos", advierte el jefe del Servicio de Alergias del Hospital Carlos Haya, Miguel Blanca.
Al menos una quinta parte de la población sufre la patología en distintos grados, de modo que como poco hay más de 200.000 personas que empezarán a tener estornudos, picor nasal, irritación ocular, tos, pitos y hasta asfixia. Los que estén diagnosticados ya deben tener a mano sus tratamientos, basados en antiestamínicos y corticoides.
Los especialistas estiman que una cuarta parte de los alérgicos no están diagnosticados. Bien porque debutan por primera vez en la patología o porque no acuden a una consulta. Blanca da una descripción sintética para aquellos que aún no tienen un diagnóstico: "En abril y mayo, si estornudan de forma continuada, tienen moqueo o picor nasal y ese cuadro dura más de una semana, no es un catarro, es alergia".
Los alergólogos recomiendan acudir al especialista para tener un diagnóstico certero y la correspondiente medicación. "Si son alérgicos, deben saberlo para poder cuidarse no solo con los tratamientos, sino no aproximándose a aquellos lugares adonde no deben", explica Blanca.
La tradicional prueba del brazo es la que mayoritariamente se hace para determinar si una persona sufre alergia y a qué. Pero el Hospital Carlos Haya ha identificado una rinitis alérgica local de la nariz que no se detecta ni con los tests cutáneos ni con los análisis de sangre complementarios. Solo se descubre con una prueba nasal que consiste en provocar de forma localizada esta parte del cuerpo con diferentes alergenos. Los profesionales del centro malagueño han determinado que uno de cada cinco enfermos de rinitis padece esta patología alérgica que hasta hace poco era invisible.
El hallazgo ha sido publicado en revistas científicas y en los últimos tres años ha permitido diagnosticar a cerca de mil pacientes en la provincia. De momento, los investigadores desconocen por qué esta rinitis no se detecta con las pruebas tradicionales, pero ya saben que existe y cómo desenmascararla.