La propuesta de diseño vanguardista de Al-Thani incrementa el número de atraques y apuesta por los cruceros medios
A pocas horas de que se cierre hoy lunes el plazo para presentar las ofertas para el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, el interés oficioso del jeque catarí Abdullah Al-Thani por hacerse con la obra y con la posterior explotación de la remozada marina durante 40 años ha tomado carácter oficial.
La oferta que presentará el dueño del Málaga contempla la creación de una UTE con la sociedad del Puerto Deportivo. De esta manera la institución local podrá aportar su experiencia de gestión del recinto portuario de Marbella.
La propuesta no implica ninguna contraprestación económica por parte de la sociedad municipal y crearía una alianza estratégica para fortalecer el turismo náutico e impulsar la ampliación de una instalación fundamental para la ciudad.
El diseño vanguardista del proyecto de Al-Thani no solo incrementa el número de atraques sino que también apuesta por los cruceros medios, un requisito que siempre ha defendido el Ayuntamiento y los sectores turísticos y comerciales del municipio.
La oferta con la que concurre el jeque al concurso público abierto por la Junta de Andalucía es sin duda la que mayor repercusión mediática lleva aparejada, pero no es la única propuesta. Al-Thani tendrá que competir con un grupo de empresarios locales que irán de la mano para intentar que la actuación se quede en casa.
Este proyecto también incluye un puesto de cruceros, lo que supone una oportunidad única para que Marbella se pueda incorporar a esta modalidad de turismo, ya que aunque no se sabe con certeza si concurrirán más empresas al concurso, al menos las dos que se conocen hasta ahora sí proponen la construcción de las infraestructuras necesarias para acoger embarcaciones de pasajeros.
Fuerte inversión
No obstante, según ha podido saber este periódico, la inversión propuesta por el catarí no solo sobrepasa con creces el presupuesto base de 77 millones requerido en el pliego de condiciones elaborado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la adjudicación de las obras de ampliación y explotación del complejo náutico, sino que supera la cantidad propuesta por el consorcio de empresarios locales, cifrada en más de 100 millones de euros.
El interés del dueño del Málaga en esta infraestructura no solo viene dado por su deseo de seguir invirtiendo en la provincia sino por su propia experiencia en el sector náutico de la Costa del Sol.
El pasado verano las estrecheces de los puertos de Marbella le obligaron a navegar con su yate 'Radiant' mar adentro hasta alcanzar otro puerto: el de Málaga capital.
Atraques
Desde hace años la industria turística ya había dado la voz de alarma de que la escasez de atraques de grandes dimensiones se estaba convirtiendo en una de las principales limitaciones de la Milla de Oro para crecer; un problema que podría quedar en agua pasada con la remodelación de La Bajadilla, que además estrenará nuevos servicios, entre ellos una zona comercial.
La candidatura del consorcio local -en el que se dan cita los grupos Alfil, Marinas del Mediterráneo, Bonifacio Solís y Amenábar, estos dos últimos de manera conjunta- recoge la creación de cerca de medio millar de nuevos atraques -lo que eleva los 270 actuales por encima de los 700-, un área para albergar la presencia de megayates y un muelle para embarcaciones de hasta 150 metros de eslora que estará destinado al segmento de los cruceros de lujo.
Los detalles de la propuesta con los que concurre el jeque para la ampliación de la marina marbellí, un proyecto vital para el futuro turístico y económico de la ciudad, se conocerán a partir de hoy cuando se cierre la recepción de proyectos al concurso público.