MÁLAGA
Imputan por fingir un atraco a un hombre que se desangró tras un disparo
Los policías han desmontado la versión del denunciante, quien manifestó que unos ladrones lo asaltaron en el portal de su vivienda
Tenía un tiro en una pierna. Estuvo once días hospitalizado, la mayor parte de ellos en la unidad de cuidados críticos (UCI). Cuando le preguntaron por lo ocurrido, alegó que le habían disparado en un atraco. Tras investigar el caso, la Policía Nacional ha imputado al herido al considerar que, presuntamente, simuló el delito para ocultar que tenía un arma, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso.
Los hechos sucedieron minutos antes de la medianoche del 1 de febrero en una calle de la zona oeste de la capital. La versión que llegó a la policía fue que a un hombre de mediana edad lo habían abordado en el portal de su casa para robarle la cartera, en la que llevaba unos 300 euros. En el transcurso del atraco, recibió un tiro en el muslo.
El herido se refugió en su casa, donde esperó tendido en el sofá la llegada de los servicios de emergencias sanitarias. Una ambulancia del 061 lo evacuó al Hospital Clínico. Ingresó con una fuerte hemorragia en una pierna. Había perdido dos litros de sangre.
La víctima habló de dos asaltantes. Y de un único disparo. Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía empezaron a trabajar en la hipótesis del robo. Reconstruyeron el camino que siguió el herido desde el portal hasta su piso. Incluso, dejaron una nota en el rellano de la escalera por si algún vecino encontraba un casquillo tirado en el suelo. No hallaron nada.
Los vecinos no oyeron nada
A continuación, los policías recorrieron todas las plantas del edificio en busca de testigos que hubiesen escuchado algún ruido. Paradójicamente, los vecinos de los pisos más próximos a la calle no oyeron absolutamente nada, pese a que el disparo, a tenor del testimonio del afectado, se habría producido un lunes a medianoche y en pleno invierno. Un horario en el que no hay gente ni tráfico en una vía que además es muy poco transitada.
Los agentes empezaron a sospechar al ver que no había rastro del proyectil en el portal y que nadie había escuchado nada. La trayectoria de la bala también les sembró dudas. Fue un tiro limpio, con orificio de entrada y salida, cerca de la ingle. Aparentemente, una posición difícil para un disparo efectuado por un atracador, según las fuentes consultadas.
Además, hubo otro dato que a los investigadores les resultó inquietante: las llamadas al servicio de emergencias 061 para pedir asistencia médica se realizaron media hora después del suceso, de ahí que perdiese gran cantidad de sangre. Al parecer, no avisaron en ningún momento a la policía.
Una esquirla en el piso
Ante las dudas que planteaba el caso, los agentes efectuaron un registro en el domicilio del afectado. Según las fuentes, al inspeccionar la vivienda, los especialistas encontraron una esquirla de un proyectil, lo que les llevó a la conclusión de que el disparo no se había realizado en el portal, sino en el interior del inmueble.
Finalmente, los policías nacionales le leyeron los derechos al hombre por una presunta simulación de delito, al considerar que denunció un falso atraco a mano armada para -a juicio de los investigadores- ocultar que se habría disparado él mismo de forma accidental. No obstante, el arma no ha sido hallada.
El atestado con las pesquisas realizadas ya ha sido remitido al juzgado de guardia
http://www.diariosur.es/v/20110318/malaga/imputan-fingir-atraco-hombre-20110318.html