El líder independentista niega una estrategia para romper SI: "No tiene sentido ir por la puerta de atrás a conseguir once diputados"
Redacción (Barcelona).- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha defendido la estrategia del candidato de su partido por Barcelona, Jordi Portabella, encaminada a sumar al diputado de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, como número dos de la lista de los republicanos a las elecciones municipales del próximo 22-M. Según el máximo dirigente de ERC, "es un proyecto que intenta sumar porque el independentismo catalán ya está suficientemente fracturado".
Además, Puigcercós ha avalado la incorporación de Laporta y ha justificado la unidad del independentismo en la formación que dirige porque "si alguien piensa que hará desaparecer a ERC, se equivoca", aseguró. "Hay quien quiere ir a por los votos de ERC ocupando su espacio político, no otro espacio, sino el de ERC", pero "Esquerra es un partido con ochenta años de historia y una base muy consolidada", dijo, como para hacerla desaparecer. El líder republicano se mostró convencido de que los votantes independentistas volverán a confiar en su formación a la luz de la necesidad de que el ideal soberanista goce de mayor presencia y unidad.
Puigcercós ha admitido que ERC ha logrado una victoria, pese a que negó que hubiera guerra alguna, tras la "pseudoruptura" interna en SI que ha acabado con un Laporta (el líder más visible y carismárico de la coalición independentista) fuera de la coalición. En declaraciones a TV3, el dirigente se vanaglorió de la fractura en SI pero aseguró que su formación no ha querido provocar en ningún momento una ruptura sino que siempre ha tenido la voluntad de sumar: "Esquerra obtuvo en su día diez diputados y no tiene ningún sentido ir por la puerta de atrás para conseguir once".
Puigcercós aseguró también que no se siente amenazado por la popularidad del ex presidente del Barça. Tras una jocosa carcajada, dijo que nunca le se ha ocurrido la posibilidad de que Laporta llegase a Esquerra con la intención de dirigir el partido, pero sacó pecho por el carácter democrático del partido al asegurar que cualquier militante del partido podría presentarse a la presidencia al cabo de tres meses de ingresar.
Sobre su futuro, el dirigente republicano explicó que no está de salida del partido y aunque "no podemos estar dando siempre la sensación de pugna permanente". "Necesitamos más hierro en la dirección del partido", señaló, y en eso están
http://www.lavanguardia.es/politica/20110304/54123447177/puigcercos-si-alguien-pensaba-que-haria-desaparecer-erc-se-equivocaba.html