El duelo de colistas tiene el premio extra de deshacer posibles igualdades a puntos · El Málaga ya se lo gana al Zaragoza
En la última jornada del pasado campeonato, cómo olvidarlo, había en juego un sinfín de posibilidades matemáticas para determinar qué tres equipos perdían la categoría. Concretamente, los cinco equipos implicados generaban 243 posibilidades distintas de resultados. Además, muchas de ellas desconcertantes por la cantidad de múltiples empates que podían darse. Daba fe de ello el Málaga, que sólo se salvaba en 22 de todas esas combinaciones. Si esas opciones de esperanza no eran menos fue gracias a que el equipo de Muñiz llegó con el goal average haciéndole un favor. Este año la cantidad de conjuntos implicados en la salvación vuelve a ser alta, así que la importancia de vencer los duelos particulares es de nuevo capital. La visita del Almería este lunes, que marca el duelo de los colistas, comienza a recodarlo.
Aunque para los profesionales de la primera plantilla no supone un ejercicio extra, sino que ya está incluido en la firme motivación de la victoria. Comoquiera que el resultado de la ida en el estadio de los Juegos del Mediterráneo fue de 1-1, el que se lleve los tres puntos en el choque tendrá la recompensa añadida de vencer el average particular. Conforme vayan avanzando las jornadas, especialmente esta tripleta de partidos que habrá que disputar en un semana, la parrilla clasificatoria ya irá marcando un criterio de diferenciación más a los que registran menos puntos.
En las cinco jornadas de la segunda vuelta que se llevan disputadas, al Málaga sólo le ha tocado jugar contra uno de los que actualmente se puede considerar rival directo. Fue contra el Zaragoza, al que, por suerte blanquiazul, se le tiene ganado el balance de encuentros particular. El equipo maño fue capaz de vencer en La Rosaleda hace tres jornadas (1-2), pero el 3-5 logrado en La Romareda en la segunda jornada resultó definitivo para no tener esta preocupación con el equipo aragonés de aquí a final de temporada. Derrotar al Almería este fin de semana no sólo supondría superar en la tabla, sino que obligaría a los de José Luis Oltra a conseguir al menos tres puntos más que los blanquiazules de aquí a la jornada 38 si quieren adelantarles.
Sólo seis días después del trascendental choque y tras haber afrontado el trance de visitar el Santiago Bernabéu, será Osasuna quien rinda visita a Martiricos. Los rojillos tienen ahora mismo cinco puntos más que el Málaga, por lo que también puede resultar muy importante para el futuro enjugar el resultado de la ida. Algo por otra parte difícil, ya que los navarros vencieron por 3-0 en el Reyno de Navarra. También Deportivo (3-0) y Hércules (4-1) arrastran una ventaja suculenta del partido precedente; más factible se presenta ganarle el goal average al Racing (4-1), mientras que con Sporting (1-2) y Levante (1-0) está bastante más igualado.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/912599/average/entra/escena.html