Se espera que los termómetros desciendan cuatro grados de golpe a partir de hoy, tendencia que se mantendrá al menos hasta finales de mes
Llega con semanas de retraso pero esta vez sí parece que lo hará para quedarse y dejar atrás el otoño privameral en que buena parte de la provincia ha estado inmersa durante toda la estación. En Archidona, las bajas temperaturas de esta madrugada, con mínimas de tres grados centígrados, han dejado las primeras nieves en este municipio malagueño. "Los copos no han llegado a cuajar, pero podemos decir que Archidona ha tenido hoy su primera nevada del año", comentaba el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez Sánchez. El regidor señaló que también se han producido heladas por la noche y de madrugada "propias de estas fechas y de un municipio de Archidona", manifestó Sánchez, quien apuntó que "lo que no era normal eran las altas temperaturas registradas hasta hace unos días".
En distintos puntos de Antequera también han caído algunos copos de nieve que sólo han cuajado un poco en El Torcal.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta noche las temperaturas mínimas pueden descender hasta los 5 grados centígrados en Málaga capital, mientras que mañana la sensación térmica puede rondar los cero grados por la combinación de las bajas temperaturas con el viento que soplará con rachas de moderadas a fuertes, sobre todo en el litoral. En el interior, Meteorología prevé nevadas, principalmente en Antequera y Archidona.
Y es que los termómetros descenderán cuatro grados de golpe a partir de hoy, tendencia que se mantendrá al menos hasta finales de mes. En concreto, las mínimas nocturnas rondarán los diez grados, mientras que las máximas no superarán los 16.
Hasta el pasado miércoles y durante todo el puente de la Constitución se mantuvo, especialmente en la capital y la Costa del Sol, el ambiente suave, con cielos despejados, máximas de hasta 22 grados y mínimas de 15. El jueves comenzó un ligero descenso que se mantuvo hasta el sábado, aunque el ambiente seguía siendo privilegiado respecto a la situación general del país, con máximas de 19 grados. Finalmente, hoy lunes será el día para sacar los abrigos de los armarios y enfrentarse a un otoño que ya está a punto de ceder el testigo al invierno, que entrará el próximo 21 de diciembre.
La estadística de Aemet referida al periódico histórico 1971-2000 fija que la media de las máximas este mes debería ser de 16,9 grados, mientras que las mínimas descenderán hasta los 8,3. Por lo que los registros actuales aún están dos grados por encima de lo habitual.
En la capital, esta semana, las temperaturas máximas oscilarán entre los 11 grados de mañana martes y los 17 grados centígrados previstos para las jornadas del jueves y el viernes. Por su parte, las mínimas sólo tendrán su valor más elevado en la jornada del sábado, con 13 grados.
En el interior de la provincia, el brusco descenso de los termómetros será todavía más acusado, sobre todo en la comarca de Antequera, donde mañana está prevista una temperatura mínima de cero grados y una máxima de nueve. Además, la cota de nieve se sitúa hoy en los 900 metros y mañana lo hará en 1.200 metros. En la zona del Guadalhorce, las mínimas serán de tres grados y las máximas apenas llegarán a los 10 grados.
Precipitaciones
De lo que no hay ni rastro es de las lluvias. Después de que noviembre pasara casi sin pena ni gloria en lo que ha precipitaciones se refiere, con una décima parte de lo habitual, diciembre va por el mismo camino y, por ahora, casi no se ha estrenado.
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a cielos nubosos para mañana martes, con una probabilidad de precipitaciones baja, en torno al 20%, que aumenta para pasado mañana miércoles hasta el 65%. Según el avanve de las predicciones, el porcentaje de lluvia se mantiene muy similar para el resto de días de la semana hasta el sábado, en que vuelve a ser del 65%. El jueves es del 50% y el viernes, el 60%.
Sin embargo, en el horizonte aún no se ve el esperado frente que debería barrer la provincia y permitir la recuperación de los embalses y de la actividad agrícola y ganadera.
En lo que va de año, los registros automatizados de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, apenas reflejan una sexta parte de la precipitación acumulada en la misma fecha del año hidrológico anterior, con un déficit hídrico evidente en todas las cuencas, que están perdiendo hectómetros en el momento en que deberían estar ganando, y especialmente en la costasoleña, aunque las importantes reservas que se alcanzaron el pasado otoño e invierno hacen posible que el consumo de la población esté garantizado. Las gentes del campo esperan que lo que queda de otoño y el invierno traigan las lluvias que todavía no han aparecido.
EVOLUCIÓN
Puente de la Constitución. Máximas: 22 grados. Mínimas:15 grados.
Jueves a domingo. Máximas: 19 a 17 grados. Mínimas:13 a 11 grados.
Lunes. Máximas: 13 grados. Mínimas: 8 grados.Martes. Máximas: 11 grados. Mínimas: 5 grados.
Miércoles. Máximas: 14 grados. Mínimas: 7 grados.
Jueves. Máximas: 17 grados. Mínimas: 11 grados.
Viernes. Máximas: 17 grados. Mínimas: 11 grados.
Sábado. Máximas: 16 grados. Mínimas: 13 grados.
http://www.diariosur.es/20091214/local/malaga/frio-entra-escena-malaga-200912141317.html