Los goleadores
Eliseu, Rondón y Apoño, los más rentables de cara al gol
Apoño en un partido. Gregorio Torres
MIGUEL GÁMEZ. MÁLAGA La terna constituida por Eliseu, Rondón y Apoño ha aportado al Málaga CF más del 50 por ciento de los puntos que lleva el equipo hasta la fecha (10,25 de los 20) con ocho de sus trece goles, una vez disputadas veinticuatro jornadas del campeonato de Liga.
Eliseu Pereira suma ya tres encuentros consecutivos jugando como lateral izquierdo, una posición nueva para él, que es extremo zurdo. El portugués, que es el sexto jugador de Primera División que más faltas recibe (66; el primero es el motrileño Callejón, del Espanyol, con 80), es asimismo, el integrante de la plantilla malaguista que más puntuación aporta al conjunto albiceleste hasta el momento con sus goles.
Eliseu no es, ni mucho menos, el máximo goleador del equipo de Martiricos, ya que acumula tres tantos, logrados frente al Villarreal (derrota por 2-3, con lo que no sirvió de nada), así como ante el Levante (triunfo por 1-0 en el debut de Manuel Pellegrini) y contra el Racing (goleada por 4-1, en el que también anotaron Rondón, con un doblete, y Recio).
Estos dos goles conseguidos por el mediocampista luso han supuesto para el Málaga 3,75 puntos.
Los ocho goles del ´Pichichi´ del bloque blanquiazul, Rondón, han derivado en tres puntos y medio: 1,5 frente al Getafe en el Coliseo (0-2), donde también marcó Apoño, 1,5 ante el Racing (4-1) y medio punto contra el Getafe, esta vez en La Rosaleda (2-2, con gol asimismo de Baptista). Con sólo tres dianas, Eliseu está por delante del citado Rondón y del también delantero Sebas Fernández. El uruguayo suma 3 goles, aunque fue en la pasada jornada cuando un tanto suyo al fin sirvió para puntuar, ya que los otros fueron ante el Valencia en el estreno liguero (derrota por 1-3) y contra el Hércules en el Rico Pérez (fiasco, 4-1). Los tantos del atacante venezolano han sido también fundamentales.
El tercero de la terna que más aporta al bloque malacitano es el malagueño Apoño, a pesar de que se ha perdido la friolera de diez jornadas del presente campeonato, siete de ellas por lesión y tres por sanción. Precisamente, fue en Villarreal, en la pasada jornada, cuando el palmillero reapareció tras su ausencia en tres compromisos por acusaciones contra el árbitro Rubinos Pérez. Los puntos logrados por Apoño fueron gracias a los dos goles materializados ante Getafe y Sporting de Gijón.
Curiosamente, la posición actual de Eliseu –de lateral izquierdo– es motivo de debate, si bien más por su dificultad para adaptarse a un nuevo puesto que por su eficacia arriba. En el primer tramo del campeonato liguero, no obstante, el portugués tuvo que jugar como mediocentro en algunos choques de la pretemporada y con posterioridad, ya iniciada la Liga, pasó a actuar en su sitio natural, de extremo zurdo. Su gran velocidad le convirtió durante muchos choques en una referencia en ataque, sobre todo al contragolpe (véase la exhibición en La Romareda, con triunfo holgado por 0-5 al descanso).
El derbi
Cuando se dispute el derbi regional frente al Almería, habrá transcurrido prácticamente un tercio de la Liga: faltarán 13 jornadas de las 38. Y, a falta de 14 partidos para la conclusión, Eliseu sigue siendo el futbolista que más puntos ha aportado al Málaga CF con sus goles; dos de los tres han sido decisivos.
Un dato que no deja de ser curioso en mitad de la polémica acerca de la más correcta ubicación para un jugador que tiene tantos defensores como detractores. Pero en este último caso, por otras cuestiones al margen de su olfato goleador.
De los 31 goles que suma el Málaga, 19 sirvieron para puntuar (61,2 por ciento), mientras que 12 llegaron en derrotas (38,8 por ciento). Esta estadística refleja la vulnerabilidad defensiva de un bloque malaguista que suele marcar en casi todos los encuentros, ya que tan sólo se ha quedado sin anotar en seis: cinco fuera y uno en casa –ante el Atlético de Madrid–.