El Unicaja necesita ganar diez partidos para llegar a las cifras de la pasada campaña, en la que acabó quinto
La derrota sufrida el domingo descuadra los números del Unicaja, si tomamos como referencia los de la pasada campaña. El paralelismo es claro, nace de la no clasificación para disputar la Copa y debería acabar como la anterior, luchando por el título desde la mejor posición posible. Así, la última temporada se terminó con la clasificación para las semifinales del 'play-off' tras una segunda vuelta que, sin duda, merece el calificativo de brillante.
Por ahora, la única coincidencia es el dato del punto de salida desde el ecuador del campeonato en cuanto a la no presencia en la Copa. En la pasada campaña el Unicaja incluso contaba con una victoria menos, aunque curiosamente estuviera mejor situado en la tabla. Es más, no se clasificó para la Copa por la invitación al anfitrión -el Bilbao-, pero sí ocupaba entonces una posición que daba derecho a jugar por el título, aunque tenía las mismas victorias que el décimo.
La segunda vuelta fue la contraposición a la primera. Si en los 17 partidos iniciales del campeonato el equipo solo había sumado siete triunfos y había perdido una decena de encuentros, tras el ecuador subieron al casillero de victorias nada menos que otros doce, saliendo los cajistas con la cabeza agachada únicamente en cinco compromisos. Fue la cuarta mejor vuelta y el Unicaja solo se vio superado por los tres primeros equipos clasificados: Barcelona, Caja Laboral y Real Madrid. E igualó la primera del que sería su rival en cuartos, el Power Electronics Valencia, al que luego ganó en la eliminatoria.
Mismo balance
A partir de ahí, hasta la semana pasada los recorridos tras finalizar la primera vuelta coincidian con tres victorias por una derrota de ambas temporadas. En la campaña anterior, el equipo malagueño superó al Fuenlabrada, al Manresa y al Lagún Aro (los dos últimos a domiclio) y perdió en la pista del Real Madrid, siendo séptimo a estas alturas. Esta campaña, con el cambio de entrenador incluido, ha ganado los dos partidos de casa, ante el CAI Zaragoza y el Fuenlabrada, y perdido los dos desplazamientos, a Vitoria y Sevilla, con lo que pierde el triunfo de ventaja con que partía y es décimo.
El objetivo de repetir una segunda vuelta tan provechosa es muy complicado. Aún quedan por disputarse 13 encuentros, de los que debería ganar diez para acabar con los 19 triunfos que consiguió entonces. Más factible será poner, de momento, la meta en los 17 con los que jugó el 'play-off' el Gran Canaria, aunque tal y como están las cosas es posible que haga falta alguno más. No hay que olvidar el preocupante dato de que el Unicaja no está entre los ocho primeros desde la jornada décima.
Apuntando, en principio, que una de las mayores diferencias es el 'basket average', que de favorable al Unicaja (+57) ha pasado a ser este año negativo (-7), es significativo que con el mismo balance de victorias/derrotas (10/11) esté cuatro plazas más rezagado. Y es que solo entre las jornadas 12.ª y 15.ª el Unicaja ha estado peor clasificado esta campaña. Entonces, perdió ante el Valencia, el Joventut y el Barcelona, con el triunfo entre medias ante el Lagun Aro.
http://unicaja.diariosur.es/noticias/2011-02-22/numeros-cuadran-20110222.html