El Málaga es el decimotercer equipo que más remata a la portería contraria y el cuarto al que menos le rematan. El Madrid, el que más remata; el Barça, al que menos
A veces, la realidad no es tal. La percepción de las cosas es muy diferente según el prisma con el que se mire. Pero en el fútbol, los resultados y los números mandan. Al menos siempre ha sido así y ahora mismo casi da miedo mirar la clasificación de Primera.
Está claro que el Málaga es antepenúltimo con sólo cuatro puntos en seis jornadas disputadas. Hasta ahí, nada que discutir. Si acaso, algún punto más si el arbitraje de los últimos encuentros hubiera sido más benévolo o más certero. Pero ¿ocupa realmente el Málaga la posición que le corresponde a tenor de los méritos realizados? ¿Está siendo justo el fútbol con el Málaga?
Son preguntas con difícil respuesta, pero que con datos específicos en la mano se pueden argumentar. Para elaborar este informe se han recogido dos muestras específicas que pueden ayudar a encontrar el equilibrio ataque-defensa. Ellos son los remates a la portería contraria y los remates recibidos por el rival. Es de comprender, que el colista de la clasificación debería de ser el que menos remates ha realizado a la portería contraria y también el que más ha recibido. El Xerez, por ejemplo cumple la primera regla, de ser el que menos remata a portería con 59 tiros en total –por ello es el menos goleador con sólo un tanto–. Pero no es al que más le rematan, ya que con 96 disparos en contra ocupa el tercer lugar en el escalafón.
El Málaga, por su parte, debería ocupar la mitad de la tabla si nos ceñimos a remates llevados a cabo y recibidos. En la portería contraria, el Málaga está bien posicionado con 72 remates a portería en lo que va de Liga. Ocupa el decimotercer lugar en la hipotética clasificación de los más rematadores. El problema del conjunto de Muñiz, por lo tanto, no es que genera pocas ocasiones de gol y que no logra rematarlas, sino que no tiene la fortuna o la calidad para materializarlas en gol.
Con estos datos se echan por tierra las afirmaciones que apuntaban a que el Málaga es un equipo eminentemente defensivo y que no genera fútbol de ataque. Los de Muñiz, por ejemplo, rematan más que su próximo rival. El Almería ha rematado 65 veces a portería en lo que va de Liga. Por supuesto, los números del Málaga son mejores que los del Xerez (59), Osasuna (62), Espanyol (62), Racing (63), Valladolid (63), Mallorca (64) y el mencionado Almería (65). El propio Málaga sólo lleva un remate menos que el Deportivo (73), que es actualmente cuarto clasificado.
Otro aspecto aparte es la defensa malaguista. Se podría asegurar sin lugar a dudas que la zaga de Muñiz es el punto fuerte de este equipo. Los números también le dan la razón a aquéllos que lo piensan, ya que el conjunto de Martiricos es el cuarto al que menos le rematan en Primera División. Con 71 tiros en contra, el Málaga está en la ´Champions´ defensiva, sólo superado por el Barcelona (48), Atlético de Madrid (65), y Sevilla (66). El Málaga, eso sí, está empatado con Mallorca, Osasuna y Villarreal.
Por lo tanto, el equilibrio entre ataque y defensa tiene que dar sus frutos. El Málaga ha realizado 72 remates a la portería contraria, pero ha concedido sólo 71. Sin lugar a dudas, éstos son los números de un conjunto que suele merodear la mitad de la tabla, no de un equipo que vive en los puestos de descenso. En este caso, los números sí mienten.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/10/12/numeros-mienten/295231.html