Solo se autorizará la permanencia de dos personas por paciente en horario de 16:00 a 20:00 para mejorar la privacidad y el descanso de los enfermos
El Hospital Regional de Málaga implanta, a partir de hoy, en sus centros hospitalarios un nuevo plan de visitas con el fin de garantizar el derecho al descanso de los pacientes, y regular su derecho a estar acompañados durante el ingreso hospitalario. El programa ha sido presentado hoy por el director gerente del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, junto con el subdirector de Atención Ciudadana, Jesús Bujalance.
Este plan pretende conjugar el beneficio y derecho de acompañamiento de los pacientes y, al mismo tiempo, respetar el descanso, intimidad, seguridad y confort de los mismos y el desarrollo de la actividad asistencial del propio centro. El nuevo horario se va a implantar en las Unidades de Hospitalización, por lo que están excluidos los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos o Neonatología, que no modifican su situación actual.
Así, el horario de visitas se establece desde las 16:00 hasta las 20:00 horas todos los días de la semana, y solo se autorizará la permanencia de dos personas por paciente durante este tiempo. Fuera de este horario solo podrá permanecer en la habitación el acompañante-cuidador, siempre que el paciente lo desee, que podrá participar de forma activa en el proceso de atención y cuidados.
Las normas contemplan y regulan las pautas a seguir en determinadas situaciones especiales de acompañamiento donde sea preciso una mayor sensibilización y respeto a la intimidad, como en los procesos de agonía.
Con el fin de conseguir la mayor eficacia de la implantación y cumplimiento de estas normas, es necesario aumentar el compromiso y colaboración tanto de profesionales como de ciudadanos a través de la sensibilización y concienciación social, trasladando el mensaje de respeto a los derechos de intimidad, confidencialidad, seguridad, descanso y confort de las personas ingresadas en el centro sanitario.
No obstante, se han implantado nuevas medidas para conseguir un control más efectivo como las tarjetas de identificación para acompañantes y visitas, con lectura electrónica por código de barras, que incorpora el número de cama e iniciales del paciente ingresado, así como la instalación de puertas automáticas en las Unidades de Hospitalización del Hospital General, y en los accesos a las áreas de Urgencias de los tres centros hospitalarios.
Ha sido la propia ciudadanía quien, a través de la vía de reclamaciones y encuestas de satisfacción del sistema sanitario público andaluz, ha manifestado su grado de insatisfacción sobre el horario y elevado número de visitas que impide el adecuado descanso de los pacientes, otorgando una de las puntuaciones más bajas en los indicadores.
Para los responsables de gestión del Hospital Regional de Malaga se hacía necesario revisar, evaluar y actualizar las actuales normas para acompañantes y visitas, para adecuarlas a las necesidades expresadas por los ciudadanos y así, implantar unas normas que regulen y garanticen los derechos de los pacientes.
Estos nuevos criterios sobre visitas y acompañamiento se han aprobado en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana, órgano constituido por representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado y profesionales del centro, y ha contado además con la participación de miembros de las Juntas Facultativa y de Enfermería, así como del equipo directivo.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/910572/carlos/haya/implanta/nuevo/programa/visitas/pacientes.html