Se empezará por enfermos operados de cataratas, hernias y vesícula.
El gerente ofrece el balance de la actividad que el hospital llevó a cabo el año pasado
Los pacientes operados de cataratas, hernias y vesícula biliar serán los primeros que recibirán las llamadas 'facturas sombra' en el Hospital Regional Carlos Haya. Esa actividad se pondrá en marcha en dos meses, según ha dicho esta mañana el gerente del centro hospitalario malagueño, Antonio Pérez Rielo. En estos momentos, Carlos Haya prepara ese proceso, ya que forma parte de un grupo de hospitales que en breve empezarán a emitir las 'facturas sombra'.
"Empezaremos por pacientes de cirugía mayor ambulatoria (CMA) que sean intervenidos de cataratas, hernias y vesícula, que son procesos fáciles de cuantificar en su importe. Posteriormente, se irá ampliando el número de enfermos a los que les informaremos del coste económico de su atención. Iremos de lo más sencillo a lo más complejo", ha explicado Pérez Rielo.
La emisión de 'factura sombra' es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Salud con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que cuesta mantener el sistema sanitario público, que es de acceso universal y prestación mayoritariamente gratuita. El documento que se entrega a cada usuario le informa del precio real de cada procedimiento médico, quirúrgico o diagnóstico.
Balance de la actividad
Pérez Rielo ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha ofrecido el balance de la actividad desarrollada el año pasado por Carlos Haya. El hospital llevó a cabo en 2010 importantes estrategias de reordenación de la actividad asistencial con el fin de acercar y agilizar la atención a los pacientes, mejorando circuitos asistenciales, evitando ingresos innecesarios e incrementando la eficiencia de los recursos existentes.
Así, el proyecto de reordenación de la unidad de oncología ginecológica del Materno Infantil –iniciado en septiembre de 2010 y finalizado en enero de 2011– ha permitido duplicar el número de puestos asistenciales en hospital de día para tratamientos médicos, así como aumentar el horario para llevarlos a cabo, pasando de tres días a la semana, en horario de mañana, a una unidad abierta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y, por lo tanto, a un incremento de los tratamientos médicos en el hospital de día a mujeres con patología oncológica de origen ginecológico.
Por otra parte, el gerente ha señalado que durante 2010, el centro sanitario registró un ligero descenso en el número de pacientes ingresados y urgencias atendidas. Así, el total de urgencias vistas fue de 332.972, un 3,16% menos que en 2009. Asimismo, hubo 37.498 ingresos, un 3,9% menos. Con una estancia media de ocho días, los 37.498 ingresos produjeron 300.926 días de hospitalización y una ocupación media del 76,7%, cifra similar al año anterior.
Pérez Rielo ha precisado que Carlos Haya hizo en 2010 un total de 34.745 operaciones, de las que 29.762 fueron de cirugía mayor. En cirugía mayor ambulatoria se produjo un incremento del 13,5%, respecto al año anterior, ya que se realizaron 13.296 intervenciones en esta modalidad, lo que supone que el 44,6% de la cirugía mayor se realiza sin ingreso hospitalario, es decir, que los pacientes son dados de alta a las pocas horas de salir del quirófano.
Carlos Haya incrementó el año pasado en un 2,5% la atención en consultas externas respecto a 2009, registrando un total de 754.180, de las que 257.368 correspondieron a primeras consultas y el resto a consultas sucesivas. Un 14,92% de las mismas fueron en modalidad de acto único (todas las pruebas se hacen en el mismo día), cifra que subió ligeramente respecto al año anterior.
En cambio, a lo largo del año pasado bajó el número de partos en el Materno Infantil. Se produjeron 6.050, lo que representa un 6,64% menos que en 2009. "En los tres últimos años ha habido un descenso de la natalidad", ha manifestado Pérez Rielo.
http://www.diariosur.es/20110211/local/malaga/carlos-haya-comenzara-entregar-201102111249.html