operación 'odisea del amanecer'Los aviones españoles inician su primera misión.Gadafi insta a sus seguidores a organizar una «marcha verde» hacia Bengasi
Un misil destruye un edificio del palacio de Gadafi y sus partidarios se concentran en el complejo residencial listos para morir con su líder
Los países de la coalición niegan que la intención sea matar al adalid libio, aunque el ministro británico de Defensa se desmarca insinuando que podría ser un blanco militar
Las fuerzas aéreas occidentales atacan a las tropas libias en los alrededores de Ajdabiya, una estratégica ciudad del este que se disputan las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
Los aviones de combate con los que España contribuirá al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU sobre Libia ya han iniciado su primera misión y dos de las cuatro aeronaves de combate F-18 han despegado desde la base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña y una de las siete puestas a disposición por Italia) en dirección a territorio libio, según ha informado el Ministerio de Defensa. También ha partido desde la base italiana el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 del Ejército del Aire.
Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio, para impedir que ningún avión 'hostil' lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario, según las normas de enfrentamiento de la coalición. Los cuatro aparatos han entrado en la rotación de varias horas establecidas por el mando de la operación, que ejerce el comandante estadounidense William Walt.
En las últimas horas, la intervención militar internacional contra Libia 'Odisea del Amanecer' se ha intensificado. Después de que ayer la coalición internacional diese por establecida una zona de exclusión aérea sobre el país africano y de que el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, asegurase que las tropas aliadas han conseguido detener la ofensiva del líder libio, Muamar Gadafi, sobre Bengasi, los aliados han vuelto a bombardear esta noche la capital, Trípoli.
El centro de la ciudad ha registrado un "intenso fuego de aviación" y la defensa antiaérea gadafista se ha desplegado para tratar de frenar la acometida. Proyectiles trazadores atravesaban el cielo de Trípoli pero no lograban su objetivo. Todo lo contrario. La candena CNN ha difundido imágenes del complejo residencial Bab al Aziziya de Gadafi en las que se puede apreciar la destrucción ocasionada en un edificio administrativo por un misil. Este complejo ya fue bombardeado por Ronald Reagan en 1986 y desde entonces el régimen del coronel se ha valido de él como un símbolo. Interrogado sobre esta cuestión, el viceadministrador de la Fuerza Naval de Estados Unidos, Bill Gortney, ha negado que su país sea el responsable de los bombardeos contra el palacio del mandatario libio. "No nos estamos dirigiendo a su residencia. No vamos detrás de Gadafi", ha aclarado.
El portavoz del Gobierno de Libia, Mussa Ibrahim, ha asegurado que "ha sido un bombardeo bárbaro" en el que el objetivo era asesinar a Gadafi. Los países de la coalición han negado que esa sea su intención, asegurando que el inmueble era un blanco prioritario porque contiene la infraestructura de control sobre las tropas libias. Sin embargo, el ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha insinuado en declaraciones a la BBC que Gadafi podría ser él mismo blanco militar de la coalición.
Ibrahim se ha negado a aclarar si el mandatario continúa en su residencia, aunque ha descartado la existencia de heridos tras este bombardeo, a pesar de que cientos de manifestantes pro-gubernamentales se concentran en dicho complejo para servir como escudos humanos y evitar que sea atacado. Muchos de ellos han decidido acampar en colchones durante toda la noche, dispuestos a morir junto a su líder, para disuadir a la coalición de emprender una nueva ofensivar. Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, ha asegurado que su país no tiene evidencias de que los ataques internacionales contra Libia hayan causado víctimas entre la población civil. Varios embajadores extranjeros han inspeccionado el estado en que ha quedado el complejo residencial, según ha informado la televisión estatal.
Bombardeo contralas tropas de Gadafi en Ajdabiya
La destrucción de ese edificio y la nueva oleada de bombardeos demuestran que los aliados no creen ya nada que proceda del régimen libio. Además de Trípoli, las fuerzas aéreas occidentales han efectuado varios ataques contra las tropas de Gadafi en los alrededores de Ajdabiya, una estratégica ciudad del este de Libia que se disputan las fuerzas gubernamentales y rebeldes. "Hubo ataques aéreos a primeras horas de la mañana", ha declarado un combatiente rebelde, Ahmed al Tir, desde Zueitina, a unos quince kilómetros de distancia. "Los rebeldes atacaron hacia las tres de la mañana y las fuerzas de Gadafi contraatacaron, y continúan en el acceso este de Ajdabiya", ha añadido.
El Ministerio británico de Defensa ha asegurado a la BBC que los aviones Tornado de la Fuerza Aérea Real (RAF) decidieron abortar este lunes un bombardeo porque había civiles en el objetivo.
A última hora de la tarde de ayer, un portavoz del Ejército libio informaba de que se había ordenado a todas las unidades un alto el fuego a partir de las 21.00 horas. Era la segunda vez que el régimen realizaba un anuncio de estas características desde la aprobación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Inmediatamente, portavoces de los aliados desdeñaban esas palabras. La Casa Blanca las tachaba de "farsa" y aseguraba que mantendrá la ofensiva para establecer una zona de exclusión aérea y proteger al pueblo libio. Desde Río de Janeiro, donde acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en una gira por América Latina, el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, declaraba que el régimen violó el nuevo alto el fuego "inmediatamente" después de proclamarlo.
Civiles como escudos humanos
De hecho, los rebeldes han informado de que al menos siete personas murieron ayer en Misrata, a manos de las fuerzas del régimen y acusan a las fuerzas de Gadafi de introducir en la ciudad a civiles procedentes de las localidades próximas para que actúen como escudos humanos.
El Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno de la oposición asentado en Benghazi (este), aseguraron este lunes que apoyan los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Muamar Gadafi pero se oponen a cualquier intervención militar terrestre extranjera en su país.
El Consejo Nacional "rechaza la presencia de tropas extranjeras de tierra sobre el terreno, pero alienta los bombardeos contra el Ejército de Gadafi", declaró el portavoz de la coalición opositora 17 de Febrero, Ahmed el Hasi, durante una rueda de prensa.
El principal objetivo de los rebeldes, aseguró, sigue siendo la conquista de la capital de Libia, Trípoli, pero quieren conseguirlo sin necesidad de ninguna ayuda militar internacional.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa local insiste en que son "las otras partes" las que no han respetado el nuevo alto el fuego y ha deplorado que las bombas y los misiles continúan alcanzando Libia causando "decenas de víctimas civiles" y que los "terroristas afiliados a Al Qaeda prosiguen sus ataques armados".
Gadafi, mientras tanto, ha instado a los libios de todas las regiones del país a organizar hoy una "marcha verde popular estratégica" hacia la ciudad de Bengasi con ramas de olivo en las manos para impedir "la agresión extranjera", anunció la agencia oficial libia Jana. Según el líder libio, la marcha, organizada en el marco de "la lucha contra la agresión extranjera", deberá reagrupar decenas de tribus procedentes de todas las regiones del país hacia la segunda ciudad libia y bastión de los rebeldes.
Los participantes deberán llevar ramos de olivo en sus manos para "arreglar los problemas de forma pacífica y no dar ocasión a los enemigos que atacan Libia y buscan apoderarse de sus riquezas", señaló la agencia oficial. Asimismo, Jana asegura que los participantes en la marcha "serán acompañados" por integrantes de las tribus de Bengasi, "los mismos que han tomado las armas contra las unidades de las fuerzas populares armadas", en referencia a las tropas del régimen.
Gates cree que matar a Gadafi sería "insensato"El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha dicho que matar a Gadafi en el marco de la operación militar aliada sería "insensato". Sus comentarios a la prensa llegan después de que el vicealmirante William Gortney asegurase que la operación aliada no tiene como objetivo al líder libio.
El ministro de Defensa británico Liam Fox sugirió que los ataques deberían de tener también como objetivo a Gadafi pero Gates discrepa y ha resaltado que la operación debe mantenerse en el marco de la resolución de la ONU. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", ha manifestado el responsable del Pentágono.
Gates ha adelantado que EEUU cederá el liderazgo de la operación en los próximos días a una coalición encabezada probablemente por Francia, Gran Bretaña o la OTAN. "Continuaremos respaldando la coalición, seremos un miembro de la coalición, tendremos un papel militar en la coalición pero no tendremos el papel principal", ha insistido Gates.
Ban Ki-moon, obligado por gadafistas a refugiarse en la sede de la Liga ArabeEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha visto obligado a refugiarse en la sede de la Liga Árabe después de que varios manifestantes libios que apoyan al coronel Muamar al Gadafi le impidieran salir del edificio, situado junto a la plaza cairota de Tahrir.
Los manifestantes se han reunido delante de la puerta principal de la Liga Árabe y han gritado eslóganes contra Ban y el secretario general de la Liga, Amro Musa, así como contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia y a favor de Gadafi.
Ante esta situación, Ban no ha podido abandonar el edificio por el acceso principal y ha tenido que ser evacuado por otra salida en la que también se habían apostado varios manifestantes. Los manifestantes han gritado "Alá, Muamar, Libia y ya" y han insultado al Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Ban se ha reunido con Musa para analizar la situación en varios países árabes, sobre todo en Libia. En una rueda de prensa conjunta con Musa, celebrada antes del altercado con los gadafistas, el secretario general de la ONU pidió a las autoridades libias que dejen de inmediato de matar a los civiles y que les protejan.