Reino Unido dice que Gadafi podría haber abandonado el país El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha anunciado que Muamar el Gadafi, líder de Libia durante más de 40 años, podría haber abandonado el país rumbo a Venezuela. "He visto información que indica que Gadafi podría estar viajando allí en estos momentos", ha explicado el político británico. Sin embargo, fuentes diplomáticas del Gobierno de Venezuela han negado que el mandatario libio viaje hacia la República Bolivariana.
Las protestas que sacuden el Magreb y Oriente Medio se han radicalizado hoy en Libia, donde reina la confusión y el caos, mientras la violencia se ha extendido en las últimas horas a Yemen, Irak, Marruecos, Bahréin y Argelia. La situación es caótica en Trípoli, horas después de que el hijo del presidente Muamar al Gadafi advirtiese del peligro de una "guerra civil" en el país, donde han muerto al menos 233 personas, según Human Rights Watch, aunque fuentes médicas añaden al menos 61 muertos en los incidentes ocurridos en la capital. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), por su parte, ha elevado hasta cerca de 400 el número de personas muertas en la represión. En protesta por "por la sangrienta situación" desatada en el país, el ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, ha presentado ya su dimisión.
La FIDH ha asegurado que los manifestantes controlan varias ciudades de Libia, como Bengasi y Sirte. Su presidenta, Souhayr Belhassen, ha declarado que el general Al-Arbi, que controla la zona fronteriza con Egipto, se ha sumado a los manifestantes y que la región de Bengasi, en el noreste del país, ya no está bajo el control de Trípoli. Según han relatado además trabajadores turcos en la zona, "a medianoche de ayer la gente tomó el control del aeropuerto de Bengasi. Los soldados dejaron las armas y abandonaron el aeropuerto al escuchar que Gadafi había huido del país. La gente tomó las armas (de los soldados)", ha relatado Servet Zengin, un trabajador turco atrapado en Bengasi, en declaraciones al canal NTV. La ciudad de Sirte, en la zona central de la costa libia, se encontraría en la misma situación.
En Trípoli, la sede del Gobierno y del Ministerio de Justicia han sido incendiadas por manifestantes que reclaman la caída de Gadafi, en el poder desde 1969, mientras las fuerzas del orden han abandonado prácticamente la capital, donde había saqueos y tiroteos, en medio de rumores de que el líder libio ha dejado el país.
El periodista libio Nezar Ahmed ha asegurado a Al Yazira que los manifestantes han incendiado o saqueado sedes gubernamentales y comisarías en Trípoli y que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la ciudad. "Esta situación favorece que haya rumores alarmantes por parte de unos y otros", ha explicado el periodista, quien ha mencionado entre ellos la posible huida del país de Gadafi y disensiones entre altos dirigentes del Ejército y de otros cuerpos de seguridad. Ahmed también ha señalado que los habitantes de la capital han comenzado a formar comités en cada barrio para proteger bienes públicos y privados y que gracias a ellos se ha logrado salvar el principal museo de la ciudad de un intento de incendio.
La UE, pendiente de la Libia Los acontecimientos de las últimas horas han desatado las alarmas en la Unión Europea (UE), que estudia la "posible evacuación" de los ciudadanos comunitarios de Libia. "Estamos extremadamente preocupados por la violencia, estamos coordinando la posible evacuación de ciudadanos de la Unión Europea de Libia, en particular de Bengasi", ha dicho la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, a su llegada a una reunión con sus homólogos de los Veintisiete en Bruselas.
De momento, Francia ya ha comenzado las evacuaciones mientras que el Gobierno surcoreano tiene previsto analizar hoy la situación de sus empresas en Libia, donde residen cerca de 1.400 ciudadanos, después de que cientos de personas asaltaran anoche las instalaciones de una de sus constructoras en Trípoli. Los atacantes hirieron a tres trabajadores surcoreanos y una quincena de bangladeshíes, dos de ellos de gravedad, según fuentes oficiales en Seúl.
Violencia en Yemen, Marruecos, Bahréin y Argelia Las protestas siguen salpicando a otros países del norte de África, como Argelia y Marruecos, donde hoy se conocido que cinco personas murieron anoche calcinadas en una sucursal bancaria en Alhucemas atacada por manifestantes. Según el ministro de Interior marroquí, Taib Cherkaui, también se registraron 128 heridos en los disturbios de ayer en diferentes ciudades del país y se detuvo a 120 personas.
En Argelia, unidades antidisturbios de la Policía utilizaron la fuerza para reprimir hoy una concentración de cientos de estudiantes llegados de todo el país ante el Ministerio de Enseñanza Superior en Argel, para exigir la derogación de un decreto presidencial que reorganiza la titulación de los estudios superiores.
La situación también se ha complicado en Bahréin donde un manifestante ha muerto hoy, a consecuencia de las heridas causadas por los disparos efectuados el pasado viernes por el Ejército cerca de la plaza Lulu, en el centro de Manama. Un grupo de medio millar de manifestantes trataban de tomar de nuevo esta plaza, de la que habían sido desalojados por la Policía un día antes, en unos choques en los que falleció, además, otro manifestante y varias decenas resultaron heridos, con lo que ya son siete los muertos desde el comienzo de las protestas contra el régimen bahreiní, el pasado 14 de febrero.
En Yemen, al igual que en jornadas precedentes, miles de manifestantes se han reunido en la Universidad de Saná para insistir en la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh. Aunque en días previos hubo choques entre militantes de la oposición y partidarios del régimen, hoy no se han visto simpatizantes de Saleh, por lo que la protesta se desarrolló pacíficamente.
http://www.diariosur.es/rc/20110221/mundo/represion-deja-muertos-entre-201102210037.html