El Ayuntamiento estudiará si la nueva ubicación es de titularidad privada.
Las prostitutas del polígono Guadalhorce podrían tener "pronto" un nuevo lugar en el que trabajar, sin incumplir la ordenanza del convivencia puesta en marcha por el Ayuntamiento. Este colectivo propuso ayer durante una reunión de la mesa de prostitución un nuevo lugar de trabajo: un solar que situado entre el río Guadalhorce y la N-340. La propuesta parece haber gustado a todos los integrantes de la mesa, aunque el Ayuntamiento debe estudiar su viabilidad. "Es un espacio alejado de los vecinos y empresarios. Ahora hay que ver si es de titularidad privada. Le hemos pedido al la Gerencia de Urbanismo que determine lo antes posible la ubicación para que estas mujeres puedan realizar su trabajo", señaló la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Málaga, Miriam Hernando.
El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, señaló que van "a estudiar la zona antes de responder". "Debemos saber no solo si este terreno cumple la ordenanza sino también si es de titularidad privada o pública y si cumple la normativa urbanística", aseveró Andrade. No obstante puntualizó que "el Ayuntamiento no puede autorizar o decir si se puede ejercer la prostitución en un lugar o en otro".
No es la única idea que han planteado las meretrices durante el encuentro. El colectivo también ha solicitado una serie de servicios para poder "mejorar sus condiciones laborales". Así ha solicitado que se asfalte la zona en la que van a trabajar, que cada meretriz pueda tener un espacio de intimidad y que también se facilite alguna zona en la que puedan asearse, informó Hernando. No obstante continúa habiendo un punto discrepante entre el colectivo y el Consistorio: la aplicación de la ordenanza de convivencia. Tanto las prostitutas como el sindicato se mostraron contrarios a dicha ordenanza por lo que solicitaron que se suspenda la aplicación de la misma hasta que se encuentre un sitio definitivo para que las prostitutas puedan ejercer. Asimismo recalcaron que el Ayuntamiento podría tener "cierta tolerancia" con el colectivo y "no agobiarlas". La postura del Consistorio es inamovible. "No es legal dejar de aplicarla. No se puede suspender sin que lo ordene un juez", aseveró Andrade.
Hernando pidió al Ayuntamiento que confirme en la próxima reunión prevista el 2 de marzo si el lugar que se ha propuesto para ejercer la prostitución es suelo público. Desde el Ayuntamiento no han confirmado una fecha para la respuesta ya que deben estudiar "bien si se adecua o no a las diferentes normativas". Desde que comenzó a aplicarse la ordenanza de convivencia, el pasado mes de enero, la Policía Local de Málaga ha puesto más de ochenta denuncias tanto a prostitutas como a clientes en el entorno del polígono Guadalhorce. La mayoría de las multas han recaído en las meretrices, según informaron desde el propio Ayuntamiento. A estas denuncias también hay que sumarles casi medio centenar de identificaciones y apercibimientos tanto a prostitutas como a clientes, según dichas fuentes.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/906453/las/prostitutas/proponen/trabajar/solar/junto/guadalhorce.html