La afición reclama más protagonismo de jugadores como Recio, Portillo y Juanmi, criados en Martiricos y sin costar apenas un euro, mientras el club se ha gastado unos 25 millones en fichajes y la mayoría de ellos no ha rendido
El debate está en la calle: ¿Cantera o cartera? El Málaga CF se ha gastado ya la friolera de alrededor de 25 millones de euros en fichajes en la presente temporada entre el mercado estival y el invernal, en un total de 16 refuerzos. Sin embargo, a la hora de la verdad muchos de los jugadores que ´sacan las castañas del fuego´ son canteranos.
Al margen de los veteranos Manolo –anteayer dio la enésima muestra de amor propio–, Jesús Gámez, Apoño –fueron baja por lesión y sanción– o Fernando –discreto–, el conjunto albiceleste cuenta con otros jugadores que no son aún profesionales, pero que están a caballo entre el primer y el segundo equipo. Son los casos de Recio, Portillo, Juanmi y el guardameta Fran. Por calidad deberían estar en el ´grande´, pero cuando llegan fichajes de renombre suelen ser moneda fácil para el sacrificio, ya sea para ser relegados al filial o bien para quedarse en el banquillo o en la grada.
El mediocentro Recio fue el descubrimiento de Manuel Pellegrini, con el asesoramiento de los técnicos de la casa. El técnico chileno tuvo la valentía de contar con él prácticamente al hacerse cargo del banquillo. Sin embargo, la llegada de Maresca fue directamente proporcional a su salida del once inicial en cuatro choques: empate ante el Athletic en casa, y derrotas consecutivas en el Camp Nou y Mestalla, así como en La Rosaleda frente al Zaragoza. Pellegrini ha rectificado en este sentido y ha contado con Recio en las dos últimas jornadas, en el Sánchez Pizjuán y en Martiricos ante el Getafe, con sendos empates.
Portillo tuvo una fugaz aparición en las alineaciones del Málaga CF de Pellegrini, ya que contó con él en su debut ante el Levante, con victoria, y ante el Dépor en Riazor, con derrota abultada. Ya no volvió a tirar del paleño en el once inicial, sí jugó los llamados ´minutos de la basura´ en el Ono Estadi y El Molinón, además de la segunda parte ante el Atlético de Madrid en casa. Tras cinco encuentros consecutivos sin disputar un solo minuto, participó anteayer y fue uno de los revulsivos del segundo tiempo a la hora de arrancar un punto.
El extraño ´caso Juanmi´
Luego está el caso del delantero coineño Juanmi, titular en dos partidos con Jesualdo Ferreira, que hizo tres goles en ´seis ratos´ y encandiló a la afición, pero que sólo ha jugado dos minutos con Pellegrini –en casa, con el Racing ya goleado–, una decisión que casi nadie ve lógica, dada su entrega, velocidad, polivalencia arriba y olfato goleador.
Y por último está el también coineño Fran, un excelente portero según los informes de los técnicos de las escalas inferiores, pero que ha visto cómo el club ha preferido contar con guardametas de fuera que acompañen a Arnau, llámense Galatto o Asenjo –ambos, ya sin ficha–, Rubén –lesionado– o el recién llegado desde el Elche Willy Caballero.
En el otro lado de la balanza de la cantera está la cartera, fichajes a base de talonario. Sólo Rondón demuestra el alto precio que se ha pagado por él, otros han dado una de cal y otra de arena, otros no están para jugar, y los hay que hay que verlos más en acción.
Los técnicos suelen mostrar un equilibrio entre juventud y veteranía, entre fichajes y canteranos. Pero, últimamente, en el Málaga CF se apuesta más por los de fuera. Con Apoño y Jesús Gámez la situación variaría algo. Pero Recio y Portillo piden claramente paso. Igual que Juanmi, sin olvidar a Cala y Samu, que pisan fuerte.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/02/15/cantera-o-cartera/402121.html