Pese a que rivales directos ganaron, puede quedar a un punto del decimoséptimo
Manuel Pellegrini heredó un equipo colista y lo ha devuelto a la dramática posición de farolillo rojo. La situación deportiva comienza a ser peliaguda, a pesar de que aún queden diecisiete jornadas por disputarse. Un botón de muestra: si el Málaga hubiese evitado el gol postrero de Javi Martínez habría aventajado en seis puntos al Zaragoza, entonces colista, pero el gol del Athletic redujo la distancia a cuatro. Tres jornadas después, el cuadro maño ganó en La Rosaleda (1-2) y ya tiene cinco de renta. La única lectura positiva es que perdió el 'goal average', tras el 3-5 en Las Romareda.
Valga esta lectura para comprobar cómo se le ha complicado la permanencia al Málaga, y no tanto por su desfase de puntos para salir de la zona de descenso como por las sensaciones en cuanto al juego. En lo que concierne a lo primero, la desventaja es mínima. Si esta tarde pierde el Osasuna en el Reyno de Navarra ante el Real Madrid, quedará a un solo punto de este equipo, el decimoséptimo, que marca los puestos de permanencia.
Pero cualquier comparativa de este Málaga (con las actuales siglas) con las temporadas precedentes del equipo en Primera lo deja en desventaja. Con veintiuna jornadas es peor que el único que descendió, el de la campaña 2005-2006. A estas alturas también llevaba diecisiete puntos, pero con 24 goles a favor y 33 en contra (-9 en la diferencia), frente a 28 tantos marcados y 47 encajados ahora (-19). Incluso, con catorce derrotas, frente a doce de entonces. Comparado con el Málaga del pasado curso, que acabó la temporada con apenas 37 puntos y sufriendo hasta el último partido por la salvación, aquel equipo llevaba ya cuatro puntos más y había encajado veintiún goles más.
Tampoco invitan al optimismo el triunfo del Sporting (0-4) en Mallorca, que se escapa a cinco puntos, como el Zaragoza, o el del Levante (2-0 al Getafe), para mayor ironía con tantos de ex jugadores como Valdo y Caicedo. De momento las referencias más cercanas para el Málaga son ahora el Almería, también con 17 puntos (-12 en la diferencia de goles), el Levante (18), el Osasuna (18 salvo que puntúe hoy contra el Real Madrid) y el Racing, que mañana recibe al Valencia en El Sardinero (suma 20 y podría llegar a 23).
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2 ... 10130.html