El Consejo Audivisual destaca el «avance imparable» de este soporte, que ha pasado de una audiencia del 7 al 22% en tres años
Internet , en un «avance imparable», ha desbancado a la radio como segundo medio elegido por los andaluces para informarse y entretenerse, después de la televisión, según el Balance Audiovisual de Andalucía 2010, presentado ayer. Internet era utilizado en 2007 por el 7% de los andaluces para informarse, porcentaje que ha pasado al 22% en 2010, mientras que era usado por un 1% de la población para entretenerse hace tres años, cifra que ha pasado al 29% en la actualidad.
Se trata de un «avance imparable» cuyo futuro es difícil de prever, según afirmó en rueda de prensa la consejera responsable de Estudios del Consejo Audiovisual, Cristina Cruces, quien resaltó que a día de hoy, el 44% de los menores de 24 años ve ya la televisión por Internet. Por ello, su previsión es que «en breve los jóvenes accederán mayoritariamente a la información y sobre todo al entretenimiento a través de la Red».
El presidente en funciones del Consejo Audiovisual, Francisco Cervantes, afirmó que la irrupción en el mercado de las tabletas y otros dispositivos hace que estemos «en una montaña rusa a oscuras» para predecir el futuro.
El informe del Consejo Audiovisual se realizó mediante 1.600 encuestas en junio pasado y refleja que la televisión, aunque sigue siendo la principal fuente de información y entretenimiento, ha bajado 17 puntos en el último año en las preferencias de la ciudadanía, que no obstante sigue recurriendo en primer lugar a ella para informarse (50%) y como ocio (51%).
El informe es muy crítico respecto a los contenidos de los informativos, pues el 74% de los andaluces piensa que la confrontación política se aborda de forma sensacionalista, el 67% cree que existe demasiados sucesos en los informativos y el 62% piensa que los medios utilizan un lenguaje «inapropiado o soez».
Cruces explicó que otra percepción generalizada es que existe «más violencia de la necesaria» y en especial que los medios de comunicación «demonizan» a los jóvenes, un colectivo mostrado como el segundo más violento después de los maltratadores y por delante de los delincuentes o los fundamentalistas.
Además, señaló que el 87% cree que las televisiones muestran demasiada violencia, «dato contundente que precisa una reflexión».
BALANCE AUDIOVISUAL
Internet. Es el segundo medio empleado por los andaluces para informarse (22% en 2010) y como entretenimiento (29%).
Televisión. Es el soporte informativo favorito en Andalucía, que elige el 50% de los ciudadanos para informarse. El 74% cree que la confrontación política se aborda de forma sensacionalista y el 67% , que hay demasiados sucesos
Internet , en un «avance imparable», ha desbancado a la radio como segundo medio elegido por los andaluces para informarse y entretenerse, después de la televisión, según el Balance Audiovisual de Andalucía 2010, presentado ayer. Internet era utilizado en 2007 por el 7% de los andaluces para informarse, porcentaje que ha pasado al 22% en 2010, mientras que era usado por un 1% de la población para entretenerse hace tres años, cifra que ha pasado al 29% en la actualidad.
Se trata de un «avance imparable» cuyo futuro es difícil de prever, según afirmó en rueda de prensa la consejera responsable de Estudios del Consejo Audiovisual, Cristina Cruces, quien resaltó que a día de hoy, el 44% de los menores de 24 años ve ya la televisión por Internet. Por ello, su previsión es que «en breve los jóvenes accederán mayoritariamente a la información y sobre todo al entretenimiento a través de la Red».
El presidente en funciones del Consejo Audiovisual, Francisco Cervantes, afirmó que la irrupción en el mercado de las tabletas y otros dispositivos hace que estemos «en una montaña rusa a oscuras» para predecir el futuro.
El informe del Consejo Audiovisual se realizó mediante 1.600 encuestas en junio pasado y refleja que la televisión, aunque sigue siendo la principal fuente de información y entretenimiento, ha bajado 17 puntos en el último año en las preferencias de la ciudadanía, que no obstante sigue recurriendo en primer lugar a ella para informarse (50%) y como ocio (51%).
El informe es muy crítico respecto a los contenidos de los informativos, pues el 74% de los andaluces piensa que la confrontación política se aborda de forma sensacionalista, el 67% cree que existe demasiados sucesos en los informativos y el 62% piensa que los medios utilizan un lenguaje «inapropiado o soez».
Cruces explicó que otra percepción generalizada es que existe «más violencia de la necesaria» y en especial que los medios de comunicación «demonizan» a los jóvenes, un colectivo mostrado como el segundo más violento después de los maltratadores y por delante de los delincuentes o los fundamentalistas.
Además, señaló que el 87% cree que las televisiones muestran demasiada violencia, «dato contundente que precisa una reflexión».
BALANCE AUDIOVISUAL
Internet. Es el segundo medio empleado por los andaluces para informarse (22% en 2010) y como entretenimiento (29%).
Televisión. Es el soporte informativo favorito en Andalucía, que elige el 50% de los ciudadanos para informarse. El 74% cree que la confrontación política se aborda de forma sensacionalista y el 67% , que hay demasiados sucesos