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    Posteado Jue 12 Abr 2012 - 13:27

    EP/Reuters | 12/04/2012

    El equipo de Fórmula 1 Lotus ha formalizado una protesta ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) contra el alerón trasero que está usando esta temporada la escudería MercedesGP.

    Según Lotus, los alerones traseros de los monoplazas conducidos por los alemanes Michael Schumacher y Nico Rosberg no cumplen con las regulaciones técnicas ya que alteran la aerodinámica característica del coche. Estos alerones ya fueron polémicos a principio de temporada, pero finalmente fueron aceptados durante las primeras carreras.

    El jefe de MercedesGP, Ross Brawn, se ha mostrado "decepcionado" por esta nueva protesta. "Es decepcionante que después de tres carreras sigamos con el mismo tema. El sistema no ha cambiado, como tampoco lo ha hecho la posición de la FIA, ni el argumento de la protesta", indicó Brawn.

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    Posteado Jue 12 Abr 2012 - 14:09

    Bernie Ecclestone, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, ha declarado a Reuters que la carrera de la próxima semana, el Gran Premio de Bahrain, sigue en pie a menos de que las autoridades locales decidan lo contrario.

    "La carrera está en el calendario", ha dicho Ecclestone. "Las únicas personas que pueden hacer algo al respecto son las autoridades deportivas locales, quienes pueden solicitar que se retire del calendario", ha confirmado el directivo desde el Gran Premio de China.

    Sin embargo, las mismas autoridades, quienes cancelaron el evento el año anterior por disturbios civiles en Sakhir, han dicho que este año la carrera está en firme, restando importancia a la violencia callejera y las amenazas dirigidas al Gran Premio.

    El GP de Bahrein está programada para el próximo 22 de abril y según Ecclestone los equipos no se han acercado a él para manifestar el deseo de cancelar la fecha en Bahrain, pero que de todas maneras ese no es tema para discutir con los equipos. "No discuto con ellos sobre Bahrain, Barcelona, Mónaco o cualquier otro lugar", ha sostenido Ecclestone.

    Por el contrario, un jefe de un equipo no identificado declaró esta semana al periódico inglés The Guardian que todos los equipos esperaban que la Federación Internacional de Automovilismo suspendiera la carrera, pero Ecclestone lo negó y más bien dijo que pensaba que corredores como Sebastian Vettel están felices con la cita en Bahrain.

    Ecclestone acabó sus declaraciones en Shanghai con optimismo, obviando los problemas políticos que rodean la realización de la fecha y augurando que "todo el mundo" presencie la carrera el domingo 22. "Yo estaré allí (...) espero que todo el mundo esté allí, nosotros no deberíamos involucrarnos en los aspectos políticos o la religión de un país", ha dicho.

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    Posteado Vie 13 Abr 2012 - 8:40

    Parece que los McLaren arrasarán en China

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    Posteado Vie 13 Abr 2012 - 9:06

    La Fórmula 1 pasará por Bahrein la próxima semana. Así lo ha confirmado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en un comunicado oficial. A pesar de las dudas que se habían desatado en las últimas horas sobre la celebración de la carrera en el reino árabe, el polémico gran premio se llevará a cabo.

    La FIA permite así que Bernie Ecclestone, el dueño de la competición, se salga con la suya tras verse obligado el pasado año a suspender el evento por las revueltas sociales en la isla. Ahora, aunque la tensión en las calles no ha desaparecido anoche hubo una explosión en la capital, Manamá, según informa Reuters, el espectáculo de los monoplazas cumplirá con su cita en el circuito de Sakhir.

    Ecclestone prometió a la familia real bahreiní que volvería con su espectáculo una vez la situación se hubiera calmado en el país, un extremo que tanto observadores internacionales como la oposición política no confirman. Sin embargo, la FIA ha dado el visto bueno definitivo a la carrera, prevista para el domingo 22 de abril. Las autoridades del emirato han asegurado al presidente de al FIA, Jean Todt, que la seguridad de la caravana que conforma la Fórmula 1 está garantizada.

    "El gran premio tendrá lugar en Bahrein", sentencia el organismo regulador del Mundial, dando la razón así a Ecclestone, que no quería perder la jugosa cifra de 30 millones de euros que se estima recibe la F1 por acampar en estado petrolero.
    Propaganda del régimen

    Enfrente, la oposición en Bahrein ve la cita deportiva como un balón de oxígeno publicitario al régimen y desde el Inglaterra, Damon Hill, campeón del mundo de F1, y algunos miembros de la Cámara de los Comunes llevan semanas insistiendo en la conveniencia de suspender de nuevo el gran premio. Pero a Ecclestone todo este ruido le da igual, a pesar de que en la escuderías se ha generado un profundo debate sobre las negativas salpicaduras que tendría sobre sus marcas patrocinadoras presentarse en el convulso reino.

    ¿Frivolidad y aislamiento ante el escenario social? Bernie lo tiene claro: «Si a una estrella del pop la invitan a cantar, iría. Pues nosotros igual». Mientras tanto, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español dejan claro los riesgos de un posible viaje a Bahrein. Recomiendan que se «extreme la precaución». Y añade: «Desde hace meses se producen manifestaciones y protestas que, a veces, derivan en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía. Estos incidentes se pueden producir tanto en Manamá como en sus alrededores, con carácter casi diario, y suelen intensificarse de noche y durante los fines de semana. Durante el desarrollo de estas protestas es frecuente que se produzca el bloqueo de carreteras, el incendio de neumáticos y cubos de basura, el lanzamiento de cócteles molotov o la explosión de artefactos de fabricación casera. Algunos grupos han llamado a una intensificación de las protestas a partir de mediados de abril con ocasión de la celebración del Gran Premio de Formula 1». A tomar nota.

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    Posteado Vie 13 Abr 2012 - 9:12

    El paseo militar que Red Bull y Sebastian Vettel se dieron el pasado Mundial (11 victorias y 15 poles en 19 grandes premios) será difícil que se repita esta temporada. La prohibición de los difusores soplados ha actuado como kriptonita en el bólido energético, ahora superado por el MP4-27 de McLaren. Este cambio de tercio ha tenido un impacto considerable en Vettel. Hace un año, el alemán afrontaba la tercera prueba con dos triunfos en el zurrón y como líder indiscutible, con un margen de casi una carrera (24 puntos) sobre Button. Ahora llega a China en la sexta posición de la tabla tras haber puntuado en solo una de las paradas (en Australia, la primera, fue segundo), a 17 puntos de Fernando Alonso, primero.

    Vettel, el corredor que ha sido capaz de relativizar las plusmarcas que previamente habían conseguido Alonso y Hamilton, se enfrenta a un reto mayúsculo: acallar a todos aquellos que consideran que no está a la altura de los mejores de la parrilla porque aún no ha demostrado ser capaz de ganar en igualdad de condiciones, esto es, sin tener la ventaja mecánica que le ofrecían el RB6 y el RB7, los dos prototipos con los que se ha coronado. Al volante del RB8, un coche “más lógico”, como lo define Mark Webber, su compañero, Vettel afronta este curso en zona de peligro, sin el as en la manga que supone arrancar el primero la mayor parte de las veces. Eso ya le ha llevado a verse enfrascado en algún que otro galimatías y a sacar ese mal genio que no se le veía desde hace un par de años, cuando se las tuvo tiesas con más de uno por más que terminara logrando el título al final, en Abu Dabi.

    El alemán tiene el reto de demostrar que puede ganar en igualdad de condiciones

    Desde el último Gran Premio de la India, el corredor de Heppenheim no muestra a las cámaras el dedo índice, el gesto con el que celebra todas sus victorias. En Malasia, hace 15 días, cambió de dedo a media carrera, cuando un choque con Narain Karthikeyan le provocó un pinchazo que le llevó al garaje y a dedicarle una peineta al indio, una reacción que casi le cuesta una sanción por parte de la Federación Internacional. Pocas vueltas después de reincorporarse a la pista, Guillaume Rocquelin, su ingeniero, le comunicó que debía abandonar porque el rifirrafe con Karthikeyan había dañado los conductos del freno, que estaba sobrecalentándose peligrosamente. Vettel desoyó la orden, terminó la prueba y después argumentó que no había oído nada: “Por supuesto que quiero conservar el coche. Pero también quería cruzar bajo la bandera de cuadros. Creo que debe ser así”.

    ¿Para qué mentir? Es verdad, soy un mal perdedor", reconocía la semana pasada en 'Bild'

    Aunque desde Red Bull hayan decidido pasar página al asunto, este temperamento tiene muchas similitudes con el del viejo Vettel, aquel que en 2010 le llevó a llevarse el título in extremis a pesar de poseer el coche más rápido y con diferencia. En Hungría fue sancionado con un pase y siga por el carril de los talleres cuando lideraba la prueba por no respetar la distancia máxima con el coche de seguridad. Esa misma sanción le volvió a caer en Bélgica por embestir a Button, mientras que en Turquía sus ansias de victoria le hicieron chocar con Webber y regalarle la victoria a Hamilton. En la memoria queda el gesto del alemán, llevándose el índice a la sien tildando de loco al australiano. “¿Para qué mentir? Es verdad, soy un mal perdedor. Si cuando perdiera se me quedara una sonrisa en la cara, no estaría en la F-1”, declaraba Vettel la semana pasada en Bild. “Solo llevamos dos carreras”, añadía ayer, desde Shanghái, “y es evidente que el inicio no ha sido el mejor. Hay elementos del coche que, combinados, no funcionan perfectamente. El balance no es tan bueno como el del año pasado. Disfruto conduciéndolo, pero no es demasiado confortable; es muy nervioso y se mueve mucho”.

    Baby Schumi se ve ahora metido entre el tráfico y eso le expone a situaciones de peligro que destapan toda su ambición y su rabia.

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    Posteado Vie 13 Abr 2012 - 9:14

    Los Ferrari no se van a meter ni en la Q3 mañana Para los foreros amantes del motor (motociclismo,Formula 1) 372405

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    Posteado Vie 13 Abr 2012 - 10:12

    En la recta más larga del campeonato los motores Mercedes, los más potentes de la categoría, vuelan. Y Michael Schumacher hizo valer su extraordinario coche y su clase como piloto, esa que nunca se pierde, para ser el más rápido del día en el circuito de Shanghai.

    El siete veces campeón del mundo alemán paró el crono en un rapídisimo registro de 1 35 973 donde no pudieron llegar los dos pilotos que parten como favoritos para ganar el gran premio. Porque segundo fue Lewis Hamilton, a 172 milésimas del alemán y tercero el actual campeón, Sebastian Vettel, a 187. Más allá el abismo, con Mark Webber cuarto a casi medio segundo del Mercedes del Kaiser.

    La escudería de la estrella siempre va muy rápido los viernes, pero en carrera el mal trato que otorgan a los neumáticos les impiden luchar por las victorias. Ross Brawn tiene a todo su equipo técnico luchando para encontrar una solución que haga que los Pirelli no se degraden en exceso y cuando lo consigan, que o lograrán, serán un adversario temible para los ahora todopoderosos McLaren.

    Porque más allá del tiempo de Schumacher lo cierto es que los coches de Ron Dennis siguen estando por delante del resto en prestaciones.

    Ayer Hamilton se quedó cerca del mejor y fue el que mejor ritmo impuso en su monoplaza. Los que parecen haber dado un paso adelante, mediante una involución prevista, el regreso a los escapes de principio de la pretemporada en el coche de Vettel, son los Red Bull. El bicampeón estuvo a un suspiro de Hamilton y su monoplaza se mantuvo mucho más pegado al suelo, como le gusta. Como les gusta a todos. Sin embargo, Mark Webber, con el sistema de escapes nuevo al estilo de Sauber no se acercó a los tiempos de cabeza y siempre estuvo por detrás de su compañero.

    Más atrás, los Ferrari. De nuevo Fernando Alonso quitando hierro a un asunto que está candente. El español, décimo mezclado en su aristocracia con la clase media de la parrilla a 1, 3 segundos del más veloz, pero su compañero Felipe Massa volvió a hundirse en la miseria, terminó 17º y a 2,3 segundos de Schumacher, a uno de su vecino en el garaje rojo. Las cinco mejoras que anunció Pat Fry no parecen haber dado resultado, aunque en estos casos se suele decir que los viernes son solo pruebas etc... Esperemos que esta vez sea verdad.

    En la escudería español, Pedro de la Rosa dando lustre a su HRT en el puesto 22º intercalando al joven Charles Pic y su Marussia por delante de Karthikeyan, que cerró la tabla de tiempos. Esta madrugada, a las ocho será la calificación y la carrera el domingo a las nueve. Se espera lluvia. Puede pasar de todo.

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    Posteado Vie 13 Abr 2012 - 10:30

    El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) fue claro este jueves sobre sus opciones en el Gran Premio de China, que se disputa este domingo en el trazado de Shanghai, y recordó que sólo traerán "pequeñas mejoras", por lo que cree que tendrán "un duro fin de semana" y que lo pasarán "mal" para entrar en la 'Q3' el sábado.

    "Nada ha cambiado desde Malasia así que espero un duro fin de semana. No habrá grandes sorpresas, y aunque el coche tiene algunas pequeñas mejoras, no hay una grande para esta carrera. Espero que ésta sea la misma situación con el reto, porque lo creo que la imagen global será la misma que en las dos anteriores carreras", señaló Alonso ante los medios de comunicación.

    Por ello, el líder del Mundial sabe que sufrirán para entrar entre los diez primeros de la parrilla. "Esto significa que lo pasaremos mal para entrar en la 'Q3', y el domingo, entonces, esperaremos tener una buena salida y hacer un buen trabajo en el gasto de los neumáticos", advirtió.


    Factor suerte

    Además, el ovetense no se olvida de contar con "un poco de suerte". "Es un factor que a veces olvidamos, pero que existe, como vimos en Australia y luego de nuevo en Malasia donde fui afortunado de evitar el accidente de la primera curva. Necesitas un gran conjunto de cosas para ganar y la suerte es una de ellas, así que esperemos que siga con nosotros este fin de semana", aseguró.

    Alonso también vería positivo si aparece el agua. "Seguro, si llueve ayudaría", confesó, recalcando que en este sentido hay que tener en cuenta que "puedes poner las gomas correctas en el momento correcto o las equivocadas en el momento equivocado".

    La victoria en Sepang le permitió al bicampeón del mundo superar en la lista al británico Jackie Stewart, y quedarse por detrás de Michael Schumacher, Alain Prost, Ayrton Senna y Nigel Mansell, por lo que se consideró "muy privilegiado", aunque no le quiso dar excesiva importancia.

    "Ahora puedo decir que estoy teniendo una buena carrera y que he pilotado para equipos fantásticos, pero de momento, los records no son importantes, estoy centrado en la siguiente carrera o en mi vida diaria, aunque seguro de que en diez o quince años apreciaré estos datos más que ahora", sentenció.

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    Posteado Vie 13 Abr 2012 - 12:04

    El piloto alemán Sebastien Vettel (Red Bull) recalcó que ve "apretada" la situación entre todos los coches tras la disputa de los entrenamientos libres del Gran Premio de China, pero subrayó que los McLaren "parecen buenos en todas las condiciones".

    "La situación está apretada entre los coches. No hemos visto todo, pero creo que podemos estar bastante contentos", comentó Vettel tras los libres en declaraciones facilitadas por su escudería.

    El germano reconoció que se centraron en probar "muchas cosas". "Ahora necesitamos analizar todo y ver cual es la mejor configuración. Si miramos el coche, se puede ver una gran diferencia en comparación con la configuración que usamos en Malasia", añadió.

    De todas formas, recalcó que sobre el tema de "pilotar" es algo más "complicado de decir". "No tengo una comparación con este trazado. Es más frío aquí que en las dos anteriores carreras", aseguró el doble campeón del mundo.

    "Me siento más cómodo, pero veremos. Es bastante engañoso decir si parecemos competitivos. Los McLaren parecen buenos en todas las condiciones", sentenció Vettel.

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    Posteado Vie 13 Abr 2012 - 14:20

    El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) no ha ocultado que "sin duda" a su monoplaza le "falta un poco de rendimiento" de cara al Gran Premio de China, donde a su equipo tiene "mucho por hacer" si quiere protagonizar "una buena calificación".

    "Sin duda, nos falta un poco de rendimiento. Vamos a tratar de encontrarlo de cara a mañana, así como tratar de resolver el equilibrio del coche, especialmente en términos de control. Hay mucho que hacer si queremos tener una buena calificación", reconoció Alonso, décimo en los entrenamientos libres.

    La ''Scuderia'' vivió "un viernes normal, basado principalmente en la evaluación de nuevos componentes aerodinámicos" en la primera sesión y "en las pruebas de los neumáticos habituales" en la segunda. "Como siempre, tratamos de averiguar cuál es el mejor compuesto para usar en la calificación y el más constante en tandas largas. Felipe (Massa) y yo nos dividimos la carga de trabajo en la pista y ahora los ingenieros deben analizar los datos y tomar las mejores decisiones para el futuro", detalló.

    Además, el español lamentó que la lluvia caída en la primera sesión "frenó un poco el programa" previsto por Ferrari, aunque "de todos modos" el equipo italiano se las "arregló para completar la segunda sesión de entrenamientos".

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    Posteado Sáb 14 Abr 2012 - 11:00

    mañana sale alonso 9 en china

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    Posteado Sáb 14 Abr 2012 - 17:30

    mañana a esperar otro milagro de Alonso

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    Posteado Dom 15 Abr 2012 - 11:29

    al final alonso 9 en la carrera

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    Posteado Lun 16 Abr 2012 - 8:37

    anda que le ha durado mucho el liderato Para los foreros amantes del motor (motociclismo,Formula 1) 372405

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    Posteado Lun 16 Abr 2012 - 10:10

    Noveno puesto final, aunque hubo un momento en que parecía que podía ir hacia arriba...

    En una carrera sin tráfico o con un poco de aire limpio en la parte delantera del coche hubiéramos sido más rápidos, porque no pudimos hacer una vuelta limpia. Adelantaba en las curvas a los otros pilotos, pero luego ellos me pasaban en las rectas, así toda la carrera. Cuando tienes que adelantar en sitios imposibles todo es más difícil. De todas maneras creo que podría haber acabado por delante de los Williams y Grosjean.
    ¿Cómo valora su estrategia?

    Sabíamos que iba a ser una carrera bastante diferente, con muchas variantes. La estrategia tenía que haber sido mejor que nunca. Todas las vueltas he estado detrás de alguien y no he podido explotar el potencial del coche. Intentaremos mejorar para la siguiente. Y si en Malaisia dijimos que la estrategia había sido perfecta, en esta carrera tenemos que ser honestos y decir que no ha salido del todo bien. Pero lo que está claro es que probablemente ésta es una posición más realista que la que vimos en Australia o Malaisia.
    Ha tenido que intentar algún adelantamiento complicado y con Maldonado se ha terminado toda esperanza.

    Con la velocidad punta que tenemos no podemos hacer otra cosa, en la recta no he adelantado a nadie y los cuatro o cinco que he hecho han sido en puntos inusuales. En la primera curva, justo al final, a Pérez, a otros dos en la curva seis, a Webber por fuera en la siete... La carrera se complica cuando tienes que adelantar sin velocidad.
    ¿Correcto Maldonado?

    Maldonado no ha hecho nada raro, pero hay pilotos y pilotos y sabes también con quién te la juegas. Maldonado... lo vimos en Australia también, cuando acabó la carrera, hizo un tipo de acción que, luego lo suele pagar, por lo tanto, cuando estás cerca de él debes saber medirle.
    Ahora llega Bahrain, ¿espera alguna mejora?

    Bahrain en teoría podría ser peor para nosotros. Al coche le falta velocidad punta y tracción, y Bahrain no es otra cosa que la tracción y velocidad, así que supongo que será complicado.
    Esperamos a Barcelona...

    Creo que vamos a mejorar para el Barcelona, pero tenemos que mejorar tres o cuatro décimas al menos, ése es el objetivo. Pero lo cierto es que la mayoría de los equipos esperan mejorar eso a partir de Europa.

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    Posteado Lun 16 Abr 2012 - 11:51

    El coche o la falta del mismo en Ferrari fue de nuevo el tema que copó todos los análisis de los protagonistas de Ferrari. Bahréin aparece como la última parada de un vía crucis de cuatro estaciones en las que el F2012 no ha mostrado prestaciones para luchar por el podio. "El llegar aquí líderes y el salir con 37 puntos de China se debe a la casualidad", zanjaba Fernando Alonso tras la carrera.

    Y la cita del Golfo Pérsico parece el peor escenario, si eso es posible, para las características con las que ha nacido el Ferrari de este año. "Es un circuito que se basa en la tracción y en la velocidad en las rectas, justo lo que no tenemos. Es verdad que siempre ha sido una pista muy buena para Ferrari históricamente, pero no para éste. Siempre teníamos un coche con las mejores puntas en cada carrera y ahora estamos de los últimos", explicaba el asturiano.

    Pese a todo, viendo luego las cifras de velocidad punta, está muy cerca de coches como Red Bull, Williams, o Lotus. Incluso por delante de Nico Rosberg (Mercedes), aunque éste no llegó a accionar el DRS al ir siempre líder. Parece que el problema del que habla es que tarda mucho en alcanzar esa velocidad máxima, es decir de tracción.

    Después de una nueva prueba de concentración y de aprovechar cada resquicio que dejen los rivales, llegará el test de Mugello y la carrera de Barcelona (13 de mayo) el oasis en el que las cosas pueden empezar a cambiar a mejor.

    Desde la carrera de Malasia, cada intervención de pilotos o técnicos de la Scuderia ha ido encaminada a enterrar cualquier tipo de ilusión. En el invierno se habló mucho y se construyeron castillos en el aire, que el nuevo coche no cumplió. La táctica ahora es la prudencia.

    Más veloz y equilibrado
    Pero Felipe Massa rompió ayer un tanto esa línea y avanzó las esperanzas que la Scuderia tiene puesta en la evolución de Barcelona, dejando aparte si se tratará o no de un nuevo chasis con su correspondiente crash test de la FIA. Eso se verá en el test anterior a la primera carrera del año en Europa.

    "Yo sí espero un coche mucho mejor en España, más rápido, más equilibrado y con mejor tracción". La lista de los puntos que mejorarán —o que al menos intentan— es amplia, algo que no se consigue con una simple modificación, sino con una revisión profunda. Otra cosa es que luego sea bueno en pista. Es ese efecto boomerang al que tienen ahora pánico.

    Alonso ni se atreve a pedir grandes cosas. "Con un poquito, con un par de décimas, se gana muchísimo en una parrilla tan apretada. Hoy se ha visto". Por su parte Stefano Domenicali no se atreve a calificar el coche como "errado o equivocado, pero no es lo que esperábamos. Lo fundamental es una reacción lo más rápida posible para darles a nuestros pilotos la máquina que merecen", dijo el jefe ejecutivo de Ferrari.

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    Posteado Lun 16 Abr 2012 - 14:09

    La presentación del GP de España, que tendrá lugar en el circuito de Jerez del 27 al 29 de abril, ha servido para que Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la empresa promotora del Mundial, garantice la presencia del trazado andaluz también en el calendario de 2013. Además, el sheriff del paddock ha repetido que este año será el último en el que se podrán disfrutar de cinco carreras en la Península Ibérica, porque "unas se hacen daño a otras en esta época de crisis".

    Estoril, que ya estuvo a punto de salir este año, será baja segura a partir del próximo curso y ahora está por ver si la otra víctima es Montmeló o Cheste, dándose la posibilidad de alternancia entre ambos como se pretende en la F-1. Así, el año que hubiera coches en Barcelona habría motos en Valencia, y viceversa. El que no peligra de ninguna manera es el circuito MotorLand de Alcañiz, en plena expansión y con contrato en vigor hasta 2016. A Jerez le ayuda su regeneración en la junta gestora y que no se entendería un Mundial sin Jerez, porque es la catedral, la meca del motociclismo moderno.

    El canon que pagan los circuitos españoles por albergar un gran premio del Mundial de MotoGP es de siete millones de euros, una cifra que cada vez se le hace más difícil pagar a los organizadores valencianos, catalanes y portugueses. Del mismo modo, la reducción de cinco a tres pruebas en la Península servirá para abrir fronteras. Ya es seguro que entrará Argentina en 2013, también que lo hará Austin si finalmente hay circuito, está muy avanzado que lo haga la India y están estudiando la posibilidad de recalar en Canadá, concretamente en el circuito de Mosport, donde ya se celebró un gran premio en 1967.

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    Posteado Mar 17 Abr 2012 - 12:50

    Ross Brawn ha ganado títulos mundiales con Benetton, Ferrari y Brawn GP, pero el pasado domingo en Shanghai, después de la victoria de Nico Rosberg con Mercedes, declaró que era el día más feliz de su vida. Es comprensible. Porque las presiones con las que ha tenido que vivir este gigantón de aspecto amable en los dos años que ha tardado en hacer de la escudería alemana un equipo campeón han sido tremendas.

    No hace tanto, uno de los inversores del grupo Daimler, Ingo Speich, pidió a la dirección que abandonasen la aventura "sin sentido y sin futuro" de la F-1. No era la primera vez. En una de las reuniones de dirección de la marca automovilística alemana de finales del pasado año se planteó incluso que Mercedes no tomara parte en esta temporada de F-1. No había paciencia. Pero fue el propio Dieter Zetsche, presidente de Daimler y jefe de Mercedes-Benz desde 2006, el que apostó por la continuidad. Sobre todo por la confianza ciega que tiene en Ross Brawn. También comprensible, Brawn pasa por ser uno de los hombres más inteligentes que pueblan el universo de la F-1.

    Tras hacer historia con Michael Schumacher, sobre todo en Ferrari, compró por un euro el equipo Honda, se hizo cargo de todas las deudas, se inventó el doble difusor y dominó la temporada con Jenson Button campeón. Después, en la última carrera de 2009 se reunió con Zetsche y vendió el 71,5% de la escudería a Mercedes por 130 millones de euros. Y además se quedó con una parte del accionariado. En 2010 ya había un Mercedes en pista, dos años después el coche gana carreras. Es cierto que las dos primeras temporadas fueron decepcionantes, con tres podios de Rosberg como mejores resultados en el primer año y ninguno en el segundo. Pero todo proyecto nuevo necesita tiempo.

    La firma alemana había dejado los grandes premios después de la tragedia de las 24 Horas de Le Mans de 1955, cuando Pierre Levegh perdió el control de su coche y fallecieron 82 personas. En los inicios de la F-1 fue uno de los equipos más importantes, lograron nueve victorias y dos campeonatos (1954 y 55), pero la última victoria hasta la de Rosberg había sido la de Juan Manuel Fangio en el GP de Italia 1955, en Monza.

    El argentino fue el piloto más importante de la historia de la estrella con ocho victorias y dos títulos. Ahora ya ha llegado la primera de la nueva era y quieren más. El próximo objetivo es devolver el triunfo a su adorado Schumacher, lo que completaría la cuadratura del círculo de Mercedes y Brawn. En Europa su 'S-Duct' no tendrá tanta importancia porque las rectas no son tan largas, pero Bahrain, por ejemplo, parece construido para un coche como el que ha pensado la mente maravillosa del ingeniero atómico inglés.

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    Posteado Mar 17 Abr 2012 - 13:29

    La apretada coyuntura del campeonato y el hecho de observar que ningún aspirante se ha presentado con un monoplaza estratosférico, como el Red Bull del pasado año, escuece más en la herida de la escudería italiana, que en su ansia de recuperar el camino perdido se ha plantado en 2012 con un monoplaza incomprensible, casi un prototipo. La base es buena, aseguran. Dicen que hay de donde sacar décimas, que esta vía es la correcta para conseguir un coche futuro competitivo tras romper completamente con el pasado...

    Sin embargo, la escasez de tiempo para probar el nuevo modelo ha provocado que Alonso se encuentre con una máquina muy enclenque cuando el partido ya ha empezado. Sus buenas manos y su pundonor único le han permitido salvar el tipo en las tres primeras carreras, pero ya avisó en el circuito chino que si las cosas no cambian con urgencia en cada gran premio irán perdiendo puntos con la cabeza. Es frustrante para él y para su equipo una situación así, cuando ya saben todos que no requiere una montura impecable para pelear el título, que un buen coche le vale.

    El de ahora en las rectas sufre incluso ante los monoplazas más modestos, un problema estructural que provoca colapsos como el del pasado domingo, con el español buscando adelantamientos imposibles y pisando la tierra en lugares peligrosos para intentar pasar a adversarios teóricamente de ligas menores. La leyes de la física no perdonan. En las grande rectas de la pista china (peores serán las de Bahrein el próximo domingo...) el F2012 echaba a volar, sin agarre. Y sin uñas que aferren a la pista a las ruedas para que la potencia del motor se desarrolle, no hay nada que hacer. Aerodinámicamente, el coche necesita una enorme progresión.

    «Tiene mucho margen de mejora y nosotros, los que mejor vamos, no podemos avanzar mucho más por culpa del reglamento de este año», explicaba Jenson Button hace unos días. El inglés, el gran favorito al título -¿tendrá Hamilton tiene el pulso necesario para resistir el duelo con su sensato compañero?-, cree que Ferrari está a tiempo de incorporarse con verdaderos argumentos a la batalla de los mejores.

    «En Montmeló recuperaremos dos décimas», apuesta Alonso para la primera carrera del año en Europa, cuando el Ferrari será revestido de un importante paquete de novedades. Pocas décimas y mucho sudor le espera al asturiano.

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    Posteado Mar 17 Abr 2012 - 14:21

    Una vez más, la escudería Ferrari fue la mejor en el tránsito por la calle de boxes durante el pasado Gran Premio de China. En el global de la carrera, superó a Mercedes, Red Bull y McLaren por seis décimas de media en cada parada.

    Fernando Alonso tuvo de nuevo tres pasos fulgurantes de 20,2, 20,1 y 20,0 en sus tres intervenciones en talleres. De los 11 pasos totales en 20 segundos que hubo en la carrera, Ferrari se llevó cinco, es decir en cada una de las ocasiones que cambió de ruedas, sumando a Alonso y Massa.

    El mejor dato de todos es que en el tercer juego de Fernando, la operación real, es decir, desde que el coche para en la marca del suelo hasta que se pone de nuevo en movimiento, fue de tan sólo 2,4 segundos, el más rápido que jamás se ha hecho en una carrera. El dato se lo confirmó el propio piloto tras la prueba.

    Ferrari ha pulido como ninguno la operación. Se lo han tomado en serio, después de que en 2011 Red Bull le endosara sistemáticamente medio segundo en cada ocasión. Lo de pulir va en serio. Desde el jueves al domingo un operario se encarga de pasar una limpiadora mecánica por la zona en la que para el coche, para que no haya la más mínima partícula que pueda hacer patinar al neumático. El truco de Rossi de mejorar la zona de arranque no ha caído en saco roto en la F1.

    Lo curioso es que esta temporada se ha prohibido el helio en los compresores y las pistolas para las tuercas deben funcionar con aire comprimido, lo que ralentiza su velocidad. Se calcula que todos han perdido unas dos décimas por cambio por esta razón. Pese a ello Ferrari ha acelerado.

    "los detalles te dan puestos"
    "En una parrilla tan apretada es muy importante cuidar de esos detalles. Te pueden dar muchos puestos y puntos al final de la carrera. Puede que decisivos al final de la temporada. En este apartado hay que aplaudir el trabajo que se está haciendo", dice Alonso.

    De momento, Red Bull se ha picado y ha incrementado los ensayos de sus mecánicos cada fin de semana. Hace dos años, en Singapur, MARCA capturó la tablilla de un ensayo del equipo de Vettel, en los que conseguían hacer 2,9 segundos. Ahora están muy por detrás de la Scuderia en un apartado en el que eran los primeros de la clase.

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    Posteado Miér 18 Abr 2012 - 10:17

    El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso considera que su escudería, la italiana Ferrari, tiene que dar un salto adelante lo antes posible en términos de competitividad con su monoplaza para aspirar al éxito final en el Mundial de la temporada que acaba de empezar.

    En una nueva entrada en su blog de Ferrari publicada este martes, el bicampeón del Mundo de Fórmula Uno augura otro fin de semana "difícil" en el Gran Premio de Baréin por las características del circuito y porque compiten con el mismo coche que en la última carrera en Shanghái, en la que Alonso quedó en noveno lugar.

    "La escudería y yo mismo tenemos una tradición muy positiva en Bahréin: cuatro veces ha ganado el equipo y tres yo, de las que la última fue justamente en mi primera carrera con Ferrari. Pero el pasado no cuenta para nada y este fin de semana tendremos que limitar los daños", comenta el piloto español.

    "El campeonato está muy abierto y son muchos los equipos que pueden aspirar a la victoria, pero está claro que nosotros tenemos que dar un salto adelante en términos de competitividad si quiero aspirar a luchar por el éxito final. Y lo tendremos que hacer lo antes posible. Confío en el equipo y sé que en Maranello (la sede de Ferrari) todos se están esforzando en lograr este objetivo", añade.

    Alonso, quien se encuentra aún en Shanghái, asegura que este fin de semana intentará hacerlo lo mejor posible y que espera que sea "una carrera con un poco menos de tráfico" que la del Gran Premio de China del pasado domingo.

    "Ha sido decididamente frustrante no poder hacer prácticamente ni una vuelta con la pista libre porque el ritmo, sobre todo en algunas fases, no estaba para nada mal. Sin embargo, cuando me reencontré por detrás de (Lewis) Hamilton (McLaren) tras la última parada, él tenía mayor velocidad para pasar a los demás, mientras yo tenía que dar saltos mortales para adelantarles en puntos mucho más difíciles", dice.

    De todo modos, el piloto de Ferrari felicita a su equipo por la rapidez en las paradas técnicas y confiesa que seguirá con atención el "ciclo decisivo" para la temporada del Real Madrid que comienza con el encuentro de semifinales de Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich y continuará después con el clásico liguero con el Barcelona.

    "Espero conseguir encontrar esta noche un canal chino que retransmita el partido de Múnich: quizá los comentarios serán difíciles de entender, pero lo que cuenta son las imágenes", comenta el piloto, aficionado confeso del Real Madrid.

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    Posteado Jue 19 Abr 2012 - 11:01

    Le falta la cabeza al padre que poco antes estaba feliz con su hijo señalando los coches de carreras que traen la alegría a Bahrain. Es uno de los cientos de carteles que pueblan las carreteras de salida del aeropuerto hacia Manama. Y no es el único que necesita un arreglo.

    Nada más bajar del avión, un Boeing 777 de Emirates, vuelo EK 839, lo primero que se encuentra el viajero es un enorme póster que anuncia la carrera del domingo con la leyenda UniF1ed, la campaña de propaganda que intentar hacer ver que la Fórmula 1 no hará sino unir al país en torno a un objetivo común, que el mundo vuelva a contemplar la grandeza de esta isla del Golfo Pérsico. Al llegar al control de pasaportes también la F-1 es protagonista, hay varias filas previstas sólo para la caravana que sigue por el mundo este deporte espectáculo. Jaime Alguersuari llega en ese vuelo, no tiene problemas para que le acepten el visado y pronto se va con sus colegas de la 'BBC Radio'.

    Por allí queda otro piloto. Falta una de sus maletas por llegar, pero finalmente cuando terminan de salir las de primera clase, Nico Rosberg suelta un momento su teléfono móvil para indicarle a un miembro de seguridad de Bahrain que le coja la bolsa del equipo Mercedes. ¿Todo bien, Nico? "I'm happy", da una palmada en la espalda y se va con su inseparable fisio y cuatro muchachos ataviados con camisetas blancas y rojas y gorras del gran premio. En otra esquina, al menos diez periodistas aguardan pacientes al personal que les va a llevar a sus respectivos hoteles. Hay normalidad con un toque de nerviosismo latente, la calma tensa de la que hablan los clásicos. El taxi del traslado al hotel es propiedad de un suní que habla de la F-1 como si fuera la salvación a todos los inexistentes problemas de este país. Así lo dice Abdel Ahmad, que es como dice llamarse: "Todo está bien, ¿no lo ves? Hay coches, hay normalidad, todo bien, todo preparado para la F-1". Lo cuenta mientras circula junto al padre decapitado del cartel...

    El 14 de febrero del pasado año, las protestas contra la monarquía de Hamad bin Isa Al Jalifa comenzaron en la Plaza de la Perla de Manama. Hubo casi cuarenta muertos en la revuelta. Hoy la plaza ya no existe. No al menos como era. El guardia de seguridad del hotel advierte: no es fácil aquella zona. El primer taxista no quiere ir: "No, no, problemas para ti, problemas para mí, no, no". Al fin llega Hussein, otro taxista que se atreve. Al llegar no quiere parar: "Es de noche, muy peligroso, si quieres ven mañana por la mañana, ahora no".

    Toca caminar. La plaza está cerrada, rodeada de alambradas y del monumento no queda nada. Lo derribaron. Es una zona peligrosa. El taxista se empeña en volver rápido al hotel.

    Por la ciudad y en sus carreteras de acceso abundan las patrullas policiales, que a lo largo del día de ayer tuvieron que enfrentarse a más de una quincena de protestas, disolviéndolas con el uso de gases lacrimógenos y, en algunos casos, con cargas contra los manifestantes. Aseguran los afectados que se intenta ocultar la situación real ante la Prensa, así que aquí nadie ha dicho su última palabra...

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    Posteado Jue 19 Abr 2012 - 11:05

    Han bastado tres carreras para que en Red Bull se pongan nerviosos. Al menos un poco. Por lo pronto, como previa al GP de Bahrain, el Doctor Marko dejó ver su malestar por cómo ha arrancado la temporada. "Sebastian Vettel necesita un coche con ciertos requisitos y ahora no los tiene", afirma el consejero de RBR, que se refiere evidentemente a la supresión de los difusores soplados. "Nuestro coche actual no cuenta con la superioridad de la pasada temporada. Y esto es debido a los severos cambios técnicos que se aplicaron deliberadamente contra Red Bull", argumenta Marko.

    Lo cierto es que el panorama ha cambiado y nada tiene que ver el RB7, que en 2011 sumó 12 victorias y 18 poles, con el RB8 de la presente temporada. La jornada de ayer deparó un nuevo cambio en ese monoplaza. Al menos en el de Vettel, quien en Bahrain llevará la misma configuración de escapes que Mark Webber en las tres primeras carreras del campeonato y no las que se pusieron a prueba en los test de pretemporada. En China, por ejemplo, el piloto australiano calificó mejor que el alemán y también en carrera obtuvo un mejor puesto (tercero por cuarto). "El trazado de Sakhir exige mucho a los pilotos", dijo ayer Vettel, quien espera volver a imponer su ley en el paddock.

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    Posteado Jue 19 Abr 2012 - 13:17

    Según se confirma en Italia, Ferrari ha realizado un nuevo fichaje para el departamento en el que más ayuda necesitan hoy en día, el de aerodinámica. Por eso han contratado a Ben Agathangelou, un ingeniero aeronáutico y astronómico inglés que procede de Dallara, pero que tienen un más que dilatado historial en la F1, pues ha pasado por equipos como McLaren, Benetton, Jaguar y Red Bull y Honda. Su cometido será el de integrar los datos en el túnel del viento y el CFD (dinámica computacional de fluidos) en el departamento que dirige Nikolas Tombazis.

    Las deficiencias en el proceso de diseño, test y simulación de las piezas en la ‘Galleria dil Vento’ fue reconocido en primera persona por Pat Fry, el director técnico de Ferrari, en el pasado Gran Premio de China. El buen funcionamiento de este departamento es la clave para que el F2012 evolucione de forma rápida y que los problemas no se repitan en el coche del próximo año, como ha sucedido con el actual monoplaza.

    Según se rumorea entre la prensa italiana, el fichaje puede haber molestado al propio Tombazis, un nombre señalado desde el invierno como el responsable del fiasco inicial en el rendimiento del F2012. Ferrari podría haberlo fichado a sus espaldas y con amplias competencias en el departamento de aerodinámica.

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    Posteado Jue 19 Abr 2012 - 14:00

    El español Pedro de la Rosa (HRT), presidente de la asociación de pilotos de Fórmula Uno, ha señalado que éstos no están especialmente preocupados por la seguridad durante el Gran Premio de Bahrain y que confían plenamente en la decisión de la FIA de seguir adelante con la prueba.

    "No hay preocupación. Confiamos en las personas que han decidido que se puede celebrar este gran premio. Esa es la mejor manera de mantenerse lejos de las controversias. Somos deportistas y tenemos que centrarnos en nuestro rendimiento en la pista", ha declarado De la Rosa a ''Autosport''.

    El barcelonés ha agregado que no ha visto demasiadas diferencias con respecto a otro gran premio, "si acaso un poco más de seguridad en las entradas a los hoteles".

    El Gran Premio de Bahrain, cuarta prueba del Mundial, estuvo cerca de no disputarse por segundo año. En 2011 fue cancelado por las revueltas sociales vividas en este país, y este año hay aún grupos opositores a la organización de la prueba.

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