El porcentaje de puntos del Málaga solo está por encima del obtenido en 2006Desde 1941, el primer equipo blanquiazul únicamente se había quedado tres veces por debajo de la barrera de los seis triunfos
Un año nefasto. La estampida de los aficionados del Málaga en el ecuador de la segunda parte frente al Atlético de Madrid no solo obedeció a la desidia de los jugadores al defender las acciones a balón parado (origen de los tres goles del conjunto rojiblanco). También fue un 'hasta aquí hemos llegado'. Sencillamente no aguantan más. El 0-3 puso el broche final a un 2010 calamitoso en casa, con unas cifras que lo convierten en el segundo peor año de toda la historia del primer equipo, desde 1941. Ahí es nada.
Cinco victorias, seis empates y ocho derrotas. Solo veintiún puntos sobre 57 posibles. El balance numérico del año 2010 explica por qué los aficionados dejaron casi solo a su equipo el domingo y huyeron en masa del estadio La Rosaleda. Con toda seguridad, de no haber mediado los dos triunfos anteriores en los primeros encuentros en casa con Manuel Pellegrini en el banquillo -frente al Levante y al Racing-, esa dantesca situación se habría producido antes de diciembre.
Paradójicamente, el balance del primer semestre es mejor pese a que entonces el Málaga contaba con una plantilla mucho más limitada, con retales de otros equipos y con el ascenso de distintos futbolistas del filial para tapar las numerosas troneras en el barco. No hay color. En la etapa con Juan Ramón Muñiz costaba un mundo ganar, pero apenas se perdía. La estadística no miente: tres victorias, seis empates y dos derrotas. Quince puntos en diez partidos. Es decir, la mitad de los posibles. A falta de recursos ofensivos, la prioridad era contar con un Málaga cohesionado, intenso y, sobre todo, muy firme en defensa.
En la segunda parte del año, con dos encuentros menos, la cifra de puntos no llega ni a la mitad, solo seis. Es la consecuencia de la media docena de derrotas, en los cinco compromisos en la etapa de Ferreira y el primer tropiezo con Pellegrini, este último el pasado domingo. Ni siquiera con dos triunfos en sendos partidos más (para contar rigurosamente con la misma referencia del primer semestre) se llegaría a los quince puntos antes referidos.
Precedentes
Para calibrar hasta qué punto 2010 ha sido terrorífico en La Rosaleda únicamente hay que repasar la historia del primer equipo blanquiazul con sus tres denominaciones desde 1941 (Club Deportivo Málaga, el bienio del Atlético Malagueño y Málaga Club de Fútbol). Solo existen tres precedentes con menos de media docena de victorias; en concreto, en los años 1956, 1989 y 2006.
El récord negativo en este aspecto data del primero de ellos, hace más de medio siglo (con cuatro triunfos), pero conviene destacar que entonces se disputaban menos encuentros (solo fueron quince), por lo que el porcentaje de puntos es superior al obtenido en este año que apura sus últimas hojas.
Tanto en 1989 como en 2006 el Málaga también obtuvo cinco triunfos. Hace veintiún años la cosecha fue equivalente a 23 puntos en 18 encuentros (cabe recordar que entonces el triunfo se premiaba solo con dos puntos) y fue hace menos de un lustro cuando se batieron todos los récords. El lastre del peor semestre de la historia -únicamente se produjo una victoria, contra el Athletic, la única también con Manolo Hierro en el banquillo- fue clave en el balance final: 20 puntos en 19 partidos. Parecía imposible igualar tan paupérrima cantidad. Ahora, con la media docena de derrotas desde finales de agosto, casi se consigue ese registro. ¿Año nuevo, vida nueva en La Rosaleda? Ojalá.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-12-21/segundo-peor-historia-casa-20101221.html