http://es.eurosport.yahoo.com/10122010/20/dueno-malaga-derechos-televisivos-deben-compartir.html
España debería adoptar un sistema más equitativo para compartir las ganancias por la televisión similar al que se usa en Inglaterra para tratar la dominación del Real Madrid y el Barcelona, según el presidente del Málaga, el jeque Abdulá al Thani.
El Madrid y el Barça, los clubes más ricos del mundo por ingresos, se llevan alrededor de la mitad de los ingresos anuales de 600 millones de euros por los derechos televisivos de la Liga, lo que significa que pueden permitirse fichajes caros y plantillas con los mejores jugadores.
Negociaron individualmente sus actuales acuerdos televisivos, no como en la Premier League y otras ligas europeas, donde los clubes negocian colectivamente y se comparten los ingresos.
Un acuerdo alcanzado el mes pasado con otros 11 equipos de Primera División sobre cómo compartir parte de los ingresos televisivos a partir de 2015, probablemente refuerce su ventaja, mientras ayuda a los otros sólo de forma marginal, dijeron analistas.
"La situación ahora honestamente no es buena, en lo que se refiere a los derechos televisivos", dijo al Thani, miembro de la familia real de Qatar, que compró el Málaga por 36 millones de euros en junio, a Reuters en su casa de invitados de Doha.
"No es bueno para los clubes, porque sólo los dos grandes equipos dirigen el asunto entero".
"Ojalá tuviéramos el mismo sistema que tienen en Inglaterra, porque es mucho más justo".
Un estudio publicado en mayo por Sport+Markt, una empresa de consultoría, mostró que el Real Madrid y el Barça ganaron casi 19 veces más con los acuerdos televisivos que los equipos más pequeños de la Primera División, de lejos la mayor diferencia entre las ligas europeas.
Los clubes más ricos de la Premier League, que generan por encima de 1.000 millones de euros al año en ingresos por emisiones, cobraron alrededor de 1,7 veces más que sus rivales más pequeños.
En España, los contrincantes más pequeños deben negociar sus propios acuerdos lo mejor que puedan y muchos han caído en números rojos como resultado. No tienen ninguna esperanza real de ganar el título.
"Hay algunos clubes en la parte de bajo, tienen algunos problemas, financieros y otros", afirmó al Thani. "Esto no contribuye a una competición justa".
COLUMNAS ROSAS
Rodeado por columnas de mármol rosa, sillas azules y una araña de cristal que no estaría fuera de lugar en alguno de los hoteles más adornados de Londres, al Thani fijó sus ambiciones para el club andaluz.
Se tardarán de cuatro a cinco años en implementar un plan de desarrollo dirigido a asegurar la clasificación para la Liga de Campeones, la competición más lucrativa de Europa, afirmó.
"Lo que estamos planeando para los próximos años, es alcanzar una posición fuerte en la Liga de Campeones. Hemos empezado a hacer muchas cosas para preparar al club para estar en esta posición".
"Pero tenemos que empezar desde los cimientos: por talento, por los jugadores. No es tanto un tema de (invertir) dinero como de establecer unos buenos cimientos para el club".
El Málaga está actualmente en el puesto de 17 de los 20 de la Liga, uno por encima de la zona de descenso, y el mes pasado destituyó al entrenador Jesualdo Ferreira para nombrar al ex técnico del Real Madrid Manuel Pellegrini.
Al Thani, que vestía la tradicional túnica blanca de los países del Golfo de Arabia, y gemelos de perlas y diamantes, dijo que el equipo quería añadir algunos jugadores al plantel de Pellegrini en el mercado de invierno y posiblemente más al finalizar la temporada.
"Por nuestra posición en la Liga, tenemos que tener cuidado con la elección de los jugadores adecuados en el momento adecuado".
"No tenemos un presupuesto limitado - cuando decidimos comprar un jugador, no miramos mucho el coste".
IMPERIO DIVERSO
El chileno Pellegrini, que fue reemplazado en el Real Madrid por José Mourinho tras una temporada sin trofeos, es el hombre adecuado para hacerse cargo del proyecto deportivo del Málaga, según al Thani.
"Pellegrini es un gran entrenador, un entrenador internacional. Tiene un perfil muy bueno. Tenemos un objetivo para que Pellegrini establezca una filosofía. Cuenta con un plan tanto a corto como a largo plazo para llegar a nuestro objetivo".
Además de su interés en el fútbol, al Thani también dirige un imperio empresarial diverso que emplea a unas 3.000 personas y opera en más de 30 países.
En sus intereses se incluyen hoteles, centros comerciales, compañías de telefonía móvil y de alquiler de coches, y es vicepresidente y accionista de Doha Bank.
Preguntado por qué decidió comprar el Málaga, aseguró que fue sobre todo porque es aficionado al fútbol.
La semana pasada Qatar fue elegida sede del Mundial de 2022, con lo que se convertirá en el primer país árabe en albergar este torneo.
"Al principio solíamos venir a Marbella para hacer turismo, así que conocíamos el lugar, nos gustaba la Costa del Sol", dijo.
"Después buscábamos oportunidades y presentamos el proyecto para invertir en el club, y negociamos para comprar el club entero".
España debería adoptar un sistema más equitativo para compartir las ganancias por la televisión similar al que se usa en Inglaterra para tratar la dominación del Real Madrid y el Barcelona, según el presidente del Málaga, el jeque Abdulá al Thani.
El Madrid y el Barça, los clubes más ricos del mundo por ingresos, se llevan alrededor de la mitad de los ingresos anuales de 600 millones de euros por los derechos televisivos de la Liga, lo que significa que pueden permitirse fichajes caros y plantillas con los mejores jugadores.
Negociaron individualmente sus actuales acuerdos televisivos, no como en la Premier League y otras ligas europeas, donde los clubes negocian colectivamente y se comparten los ingresos.
Un acuerdo alcanzado el mes pasado con otros 11 equipos de Primera División sobre cómo compartir parte de los ingresos televisivos a partir de 2015, probablemente refuerce su ventaja, mientras ayuda a los otros sólo de forma marginal, dijeron analistas.
"La situación ahora honestamente no es buena, en lo que se refiere a los derechos televisivos", dijo al Thani, miembro de la familia real de Qatar, que compró el Málaga por 36 millones de euros en junio, a Reuters en su casa de invitados de Doha.
"No es bueno para los clubes, porque sólo los dos grandes equipos dirigen el asunto entero".
"Ojalá tuviéramos el mismo sistema que tienen en Inglaterra, porque es mucho más justo".
Un estudio publicado en mayo por Sport+Markt, una empresa de consultoría, mostró que el Real Madrid y el Barça ganaron casi 19 veces más con los acuerdos televisivos que los equipos más pequeños de la Primera División, de lejos la mayor diferencia entre las ligas europeas.
Los clubes más ricos de la Premier League, que generan por encima de 1.000 millones de euros al año en ingresos por emisiones, cobraron alrededor de 1,7 veces más que sus rivales más pequeños.
En España, los contrincantes más pequeños deben negociar sus propios acuerdos lo mejor que puedan y muchos han caído en números rojos como resultado. No tienen ninguna esperanza real de ganar el título.
"Hay algunos clubes en la parte de bajo, tienen algunos problemas, financieros y otros", afirmó al Thani. "Esto no contribuye a una competición justa".
COLUMNAS ROSAS
Rodeado por columnas de mármol rosa, sillas azules y una araña de cristal que no estaría fuera de lugar en alguno de los hoteles más adornados de Londres, al Thani fijó sus ambiciones para el club andaluz.
Se tardarán de cuatro a cinco años en implementar un plan de desarrollo dirigido a asegurar la clasificación para la Liga de Campeones, la competición más lucrativa de Europa, afirmó.
"Lo que estamos planeando para los próximos años, es alcanzar una posición fuerte en la Liga de Campeones. Hemos empezado a hacer muchas cosas para preparar al club para estar en esta posición".
"Pero tenemos que empezar desde los cimientos: por talento, por los jugadores. No es tanto un tema de (invertir) dinero como de establecer unos buenos cimientos para el club".
El Málaga está actualmente en el puesto de 17 de los 20 de la Liga, uno por encima de la zona de descenso, y el mes pasado destituyó al entrenador Jesualdo Ferreira para nombrar al ex técnico del Real Madrid Manuel Pellegrini.
Al Thani, que vestía la tradicional túnica blanca de los países del Golfo de Arabia, y gemelos de perlas y diamantes, dijo que el equipo quería añadir algunos jugadores al plantel de Pellegrini en el mercado de invierno y posiblemente más al finalizar la temporada.
"Por nuestra posición en la Liga, tenemos que tener cuidado con la elección de los jugadores adecuados en el momento adecuado".
"No tenemos un presupuesto limitado - cuando decidimos comprar un jugador, no miramos mucho el coste".
IMPERIO DIVERSO
El chileno Pellegrini, que fue reemplazado en el Real Madrid por José Mourinho tras una temporada sin trofeos, es el hombre adecuado para hacerse cargo del proyecto deportivo del Málaga, según al Thani.
"Pellegrini es un gran entrenador, un entrenador internacional. Tiene un perfil muy bueno. Tenemos un objetivo para que Pellegrini establezca una filosofía. Cuenta con un plan tanto a corto como a largo plazo para llegar a nuestro objetivo".
Además de su interés en el fútbol, al Thani también dirige un imperio empresarial diverso que emplea a unas 3.000 personas y opera en más de 30 países.
En sus intereses se incluyen hoteles, centros comerciales, compañías de telefonía móvil y de alquiler de coches, y es vicepresidente y accionista de Doha Bank.
Preguntado por qué decidió comprar el Málaga, aseguró que fue sobre todo porque es aficionado al fútbol.
La semana pasada Qatar fue elegida sede del Mundial de 2022, con lo que se convertirá en el primer país árabe en albergar este torneo.
"Al principio solíamos venir a Marbella para hacer turismo, así que conocíamos el lugar, nos gustaba la Costa del Sol", dijo.
"Después buscábamos oportunidades y presentamos el proyecto para invertir en el club, y negociamos para comprar el club entero".