La temporada 2010-2011 va a pasar a la historia, al margen de lo que la clasificación final diga. No será únicamente por ser la del estreno en el fótbol español del primer presidente-propietario árabe, lo que ya seria un motivo para ello, sino porque, además, será el año balompédico en el que el Málaga cumpla una efeméride singular. Celebrará bajo la presidencia de Abdullah Al-Thani su conversión en milenario en encuentros entre los grandes.
Frente al Valencia, hace 61 años (septiembre de 1949), se inició la cuenta de partidos. Con Ricardo Zamora como entrenador celebró con un gol del delantero centro Manolo Jimeno el arranque. El estreno malaguista como equipo de la máxima categoría tuvo como testigo al Valencia, el mismo equipo que más de medio siglo después le dio la bienvenida al jeque qatarí Al- Thani. Y frente a otro equipo de la misma ciudad, el Levante, se convertirá en milenario.
Más de 60 años
El titular de Martiricos ha necesitado (septiembre de 1949 a noviembre de 2010) más de 60 años. Que en temporadas han sido treinta con esta. Durante estos, 23 aficionados ocuparon la presidencia. Dieciocho la del desaparecido Club Deportivo y cinco la del Club de Futbol. De los 59 entrenadores, 42 asumieron la responsabilidad de dirigir al club en su primera etapa y dieciséis -incluidos Albis y Añón, en emergencias- precedieron a Manuel Pellegrini en su llegada al banquillo malagueño. Por sus filas desfilaron jugadores nacionales, extranjeros y de la cantera.
El primer Málaga aportó al milenio de encuentros más del 50 por ciento a través de sus 20 temporadas entre los elegidos. Y el actual Málaga ha completado el millar al añadir a los 647 encuentros de Club Deportivo otros 353. En los primeros 999, el titular blanquiazul solo salió vencedor en 296 y perdió en 434, sin incluir el que se le dio por perdido y que no jugó en Algeciras frente al Almería. El 26,9 por ciento de los partidos que disputó terminaron en empate.
Para algunos, ha existido la duda de si en Cornellá-El Prat, frente a los españolistas, se cerraba la cuenta del millar. A ello ha inducido que el número impar de encuentros del desaparecido Málaga se convertía en par añadiéndole un partido. La 'cojera' del número impar de encuentros del Club Deportivo se viene arrastrando desde hace 30 años. Exactamente desde el 30 de marzo de 1980. Para tal día el Málaga estaba convocado a disputar el que habría sido el 1.359 con la denominación de C. D. Málaga. Quince días antes, el 16 de marzo, se jugó en La Rosaleda un encuentro contra el Rayo Vallecano. La derrota (1-3) de los pupilos de Viberti, entrenador, y especialmente los errores del colegiado, el valenciano Fandós, provocaron incidentes. El Comité de Competición cerró el estadio y condenó al Málaga a jugar su siguiente encuentro como anfitrión en Algeciras. El rival era el Almería, y el árbitro, Sánchez Arminio. El Málaga, alegando no haber recibido la notificación federativa en tiempo y forma, se negó a desplazarse.
Rebeldía
La directiva salvó su responsabilidad, porque días antes, para aprobar los compromisos financieros para acoger en Málaga los partidos del Mundial 82, hubo una asamblea de socios. Y estos apoyaron la decisión de los rectores de enfrentarse al presidente, Pablo Porta, declarándose en rebeldía. Los comités dieron al Málaga el encuentro por perdido (0-3) y le restaron tres puntos de los sumados.
Sánchez Arminio convocó a los equipos en el terreno de juego. Y durante cinco minutos el Almería, debidamente equipado, esperó la comparecencia de los malaguistas. No se presentaron. No hubo partido, por más que sí, a efecto competicional, derrota y resultado. El de Sarriá, la semana pasada, fue el 999. Y mañana en la historia del Málaga se incluirán dos hechos muy singulares. Porque en el partido número 1.000 se va a registrar el debut como entrenador del reputado Manuel Pellegrini.
El desafortunado arbitraje de Fandós (recusado a perpetuidad) y la escandalosa confrontación posterior con el Salamanca, también en Martiricos -cuando los gritos de «¡Tongo, tongo!»- sonaron durante toda la segunda parte marcaron el ejercicio 79-80 como uno de los más tristes de la historia blanquiazul.
En la temporada trigésima del titular se celebra el partido mil. Ojalá se marque con la victoria y sea el primero de los éxitos del chileno Pellegrini, en el que tanta confianza se ha depositado.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-11-13/malaga-pasa-milenario-20101113.html