El guardameta de Villanueva del Trabuco, asentado como titular en el equipo granota, regresa a La Rosaleda por primera vez
Manolo Reina (Villanueva del Trabuco, 1985), antes conocido simplemente por su nombre de pila, se ha ganado a base de paradas la titularidad en el Levante. Ha desbancado a alguien que no se perdió un solo minuto de la Liga la pasada campaña, Munúa, y sus actuaciones hacen pensar que puede consolidarse. Mañana jugará su segundo partido en La Rosaleda de Primera, porque debutó en un Málaga-Valencia (5-3-2006), con 0-0.
-Caprichos del destino: el jueves le tocó a su amigo Calatayud jugar en La Rosaleda. Y solo tres días después, usted.
-Sí, es la primera vez que vuelvo. Las otras veces, cuando el Levante estaba en Segunda, el Málaga estaba en Primera, o al revés.
-Así que será muy especial...
-Está claro que volver al club en el que he estado diez años lo tiene que ser. Tengo ganas de que llegue el domingo y ver cómo está aquello.
-Además, un choque dramático, pese a que solo se llevan diez jornadas. Con Málaga y Levante en zona de descenso.
-Es un partido importante para el Málaga y para nosotros. No es decisivo, porque esto acaba de empezar, por lo que la situación actual puede que no vaya a tener nada que ver con el final de la Luga. El que gane tiene muchas opciones de salir de la zona de descenso.
-Desde la distancia. ¿Le sorprende que el Málaga esté ahí, colista de la Liga?
-Sí, por la afición que tiene, la plantilla que hay. Me parece increíble el hecho de que no hayan puntuado en casa, con lo que sé que aprieta la afición de La Rosaleda. Pero, insisto, esto acaba de empezar y al final hay que ser realista y seguramente acabará en zona media de la tabla. Más vale tener la mala racha al principio que al final.
-¿Guarda un mal recuerdo de su salida del Málaga?
-Estaba en el filial en Segunda, debuté con el primer equipo (el mencionado partido contra el Valencia), y al siguiente año no contaban comigo en la primera plantilla y tuve que jugar con el Málaga B en Segunda B. Decidí no seguir.
-Al final ha sido en Valencia donde ha crecido definitivamente. Los que lo conocían de cerca en el filial hablaban de su talento, pero de cierto carácter inestable.
-En el Levante es donde he madurado totalmente. En el Málaga estuve en categorías inferiores, pero en el primer equipo solo jugué un partido en Primera y otro en Segunda. En el Levante ya antes de esta temporada tuve oportunidad de disputar veinte partidos en la máxima categoría.
-Así que se ha hecho valenciano.
-No. Mi mujer es de Martiricos y mis padres son de Villanueva del Trabuco. Siempre que puedo, 'bajo' a ver a la familia.
-¿Cómo afronta el Levante la temporada?
-Sabemos que estaremos todo el año sufriendo, que tenemos que correr más que nadie. Pero pienso que hay una buena plantilla y que trabajando el objetivo se conseguirá. Tenemos muy clara la situación. Podremos lograrlo.
-Este Levante heredó mucho del Málaga. Usted y Juanlu, dos 'boquerones', más Múnua, Xavi Torres, Valdo y Caicedo, el pasado año en el cuadro blanquiazul.
-Sí, fue el equipo del que más nos surtimos. Son futbolistas que están trabajando bien y aportando.
-¿De qué les ha advertido el cuerpo técnico sobre el Málaga?
-Lo que todo el mundo sabe, que tienen gente arriba muy buena y que en cualquier contragolpe te la pueden liar.
-¿Con qué jugadores de su actual plantilla mantiene contacto?
-Con Manolo, Gámez y Apoño.
-¿Qué va a ser de su futuro?
-Acabo contrato, pero las cosas van bien a nivel individual y estoy contento. Espero trabajar y, si juego, aportar al equipo lo máximo. Primero, sé que tengo que hacer las cosas yo bien, y no pensar en lo que pueda pasar.
-Es curioso, dos de los porteros titulares de Primera son de aquí.
-Sí. el año pasado Calatayud y yo nos vimos en Segunda. Tenemos una relación muy buena y ahora la suerte de estar jugando.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-11-13/manolo-reina-portero-levante-20101113.html