Ferreira ya no es intocableEl técnico luso está más discutido que nunca tras la mala racha de resultados que han llevado al equipo a la zona de descenso. Varias reuniones tras el partido ante la Real hicieron barajar su salida, aunque la fuerte indemnización que debería recibir en calidad de finiquito frena su marcha por ahoraEl Málaga está viviendo una crisis en toda regla. La situación deportiva del equipo es preocupante y los dirigentes malaguistas no se han quedado impasibles ante el nuevo cariz que han tomado los acontecimientos. Tanto es así, que Jesualdo Ferreira está más en el alambre que nunca y ya no es intocable, como parecía sólo hace unos días.
Algo más de dos meses de competición han bastado para que el nuevo proyecto deportivo del Málaga se tambalee de un lado a otro. La pésima racha de resultados deportivos que han llevado al equipo a puesto de descenso ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Abdullah Bin Nasser Al Thani y de Abdullah Ghubn, presidente y vicepresidente del Málaga, respectivamente. Así, el señalado por la mala marcha del equipo no es otro que su principal responsable técnico: Jesualdo Ferreira.
Todos los focos apuntan hacia él tras las sonrojantes derrotas ante Osasuna (3-0) y Real Sociedad (1-2). Ya no hay excusa posible sobre el nivel de los rivales y el Málaga demuestra una preocupante regresión cada partido que disputa y cada jornada que consume en el calendario. El sistema no es válido para la Liga española y la parcela defensiva hace agua cada jornada. Incluso el ataque muestra sus carencias en los últimos encuentros, pese a que el domingo se truncó la racha negativa de cara a la portería rival. Además, las lesiones están lastrando el devenir del equipo y el foco acusador tampoco abandona a la preparación física ya que son numerosas las bajas musculares producidas en tan corto periodo de tiempo. Una interrogante preocupante sobre la que hay mucha oscuridad.
Es por ello que los dirigentes malaguistas han mostrado su descontento tras la situación hasta tal punto que incluso se habría dudado de la continuidad de Ferreira. El pasado domingo ya se produjeron los primeros movimientos. Incluso en el descanso del partido, el propio Abdullah Ghubn decidió bajar al vestuario malaguista para intentar apoyar y levantar el ánimo de los jugadores ante la fragilidad que habían mostrado en la primera mitad. El gol psicológico y las protestas de la afición fueron el detonante que llevaron al dirigente a acudir al santuario de los jugadores. Sin embargo, su acto de buena fe no tuvo reacción en el equipo.
Así, la segunda parte terminó de convencer al vicepresidente de que hace falta un golpe de timón para revertir la situación. Fue al término del partido ante la Real Sociedad cuando el gabinete de crisis comenzó a funcionar. Según el diario As, Abdullah Ghubn se reunió de urgencia con los cuatro capitanes malaguistas para conocer más en profundidad el problema al que se enfrentan. Arnau, Jesús Gámez, Fernando y Juanito, que ni siquiera fue convocado y que se encontraba en el estadio de paisano, acudieron a la reunión para encontrar soluciones a la delicada situación deportiva que atraviesa el equipo.
Al término de dicho cónclave, Abdullah Ghubn decidió encontrar más consejo en sus personas de confianza en el club como son José Carlos Pérez y Francisco Martín Aguilar. Estos veteranos del mundo del fútbol tienen un gran peso en el dirigente, que sopesa mucho las valoraciones de estas dos instituciones malaguistas. Y ahí, entre bambalinas, el nombre de Ferreira estuvo en el disparadero. La pérdida de confianza de los nuevos propietarios con el técnico portugués es palpable a tenor de los malos resultados. Su crédito se agota y se duda de la capacidad de Ferreira como el hombre encargado de llevar al Málaga a las cotas establecidas desde un principio por la nueva directiva. Los resultados le han robado el crédito con el que llegó en verano el míster luso.
Así, las opciones de que Ferreira siga como técnico del Málaga responden a los próximos resultados y al importante vínculo económico por el que fue contratado. Y es que los nuevos dirigentes ataron al entrenador portugués para las próximas tres temporadas con una ficha anual que ronda los 1,7 millones de euros por año. Prescindir de los servicios del actual técnico malaguista supondría pagar una indemnización de casi cinco millones de euros, toda una ´multa´ incluso para los nuevos dirigentes.
Además, Ferreira fue escogido por los propietarios como el hombre encargado de dirigir toda la parcela deportiva del club. Su llegada fue reconocida como la de un General Manager en toda regla y como tal se encargó de toda la confección del equipo.
Ferreira ha gastado 17 millones de euros en firmar a nueve jugadores. Sin embargo, a muchos también parece que se les ha agotado el crédito con el técnico luso. Es el caso de Galatto, que ya ha pasado al banquillo pese a que fue una petición expresa del técnico. Malagueño no ha debutado en Liga, sobre todo por su lesión de larga duración y por el buen hacer de Kris y Weligton. Y Sandro Silva ha alternado titularidad con suplencias. El resto sí tienen un peso específico en el equipo y gozan de la continuidad necesaria cuando las lesiones dan una tregua.
De continuar el Málaga en barrena, Ferreira tendría muy complicado seguir al frente de la nave blanquiazul. Pero todo hace indicar que aguantará, al menos, hasta el partido ante el Espanyol. Ahí el técnico luso tendrá un examen final. Un ultimátum que no podrá esquivar. Una victoria que se antojará más necesaria que nunca en Cornellá El Prat.
Además, el mercado invernal también puede ser un flotador al que agarrarse. Es de sobra conocido que el Málaga acudirá en invierno al mercado para fortalecer su plantilla. Dependiendo de las necesidades del bloque, que a tenor de lo visto son muchas, se hará una inversión en mayor o menor medida. Y puede ser también la tabla de salvación de Ferreira.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/11/02/ferreira-intocable/378121.html