Solo el Borussia Moënchengladbach ofrece peor promedio de goles encajados entre los mejores torneos del continente
El Málaga bate registros en la cifra de goles encajados entre las grandes ligas. Aunque hay tres equipos que lo superan en términos absolutos, solo uno de ellos tiene actualmente peor promedio, el Borussia Moënchengladbach alemán, que ha encajado la friolera de 27 en nueve jornadas de competición, una más de las que se han celebrado en España. En los otros dos casos, el modesto Arlés francés y el Blackpool inglés, precisamente dos recién ascendidos, han recibido más tantos, 20 y 21, respectivamente, pero han jugado también más encuentros.
Dos meses después del comienzo de la temporada oficial, la principal preocupación para el equipo que entrena Jesualdo Ferreira sigue siendo el capítulo defensivo. Solo en una ocasión el cuadro blanquiazul fue capaz de dejar la portería sin batir, en Getafe (0-2), y en el resto de partidos (siete) ha recibido nada menos que 19 dianas. La media es de poco más de 2,3 por choque, lo que obliga en circunstancias normales a meter tres goles por choque para salir victorioso. De mantenerse esta situación hasta el final de temporada encajaría como mínimo 87 goles, una cifra que condena a cualquier conjunto casi obligatoriamente al descenso.
Un repaso por las grandes ligas del continente (Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Portugal) permite comprobar que es muy anormal lo que sucede en el Málaga, máxime cuando hubo un desembolso de 17 millones en fichajes durante el verano para reforzar el equipo. Al menos la importante capacidad realizadora (lleva trece goles a favor) compensa el desequilibrio defensivo y lo mantiene por poco fuera de la zona de descenso.
Un histórico en horas bajas
No es el caso del Borussia Moënchengladbach, un histórico de la Bundesliga en horas bajas. El cuadro que entrena Michael Frontzeck ha encajado ya tres grandes goleadas, dos en casa (0-4 con el Eintracht de Fráncfort y 1-4 con el Werder Bremen) y una especialmente llamativa fuera (7-0 del Stuttgart). Como en el 3-5 del Málaga en Zaragoza, también fue capaz de ganar a domicilio por un tanteo similar (3-6) al Bayer Leverkusen.
Los otros dos casos parecidos son los del Arlés y el Blackpool. El equipo francés, un debutante en la máxima categoría y al que se fueron los centrales españoles Pavón y Mejía, ambos formados en el Real Madrid, perdió las ocho primeras jornadas en la Ligue 1, y luego se ha rehecho con dos empates. Ha recibido 21 goles (marcó solo cuatro), pero en diez jornadas, lo que significa una media de 2,1 por cita.
Por su parte, el Blackpool, caracterizado por una propuesta atrevida en su juego, lleva veinte goles en nueve partidos (2,2 de promedio), aunque los 13 a favor le permiten mantenerse en una relativamente cómoda decimocuarta posición en la Premier. En Italia, un torneo en el que el gol siempre se prodiga menos, los más batidos son el Lecce y el Bari, con trece goles en ocho partidos, justo como en Portugal, donde el Naval y el Portimonense presentan idénticas cifras (de tantos y jornadas).
Se da el caso de que en España habría que descender hasta Tercera División para encontrar un equipo con peor promedio defensivo que el Málaga. En Segunda, con una jornada más jugada, los más batidos son el Tenerife y el Villarreal B (18), y en Segunda B iguala al Málaga el Cerro Reyes (19 tantos en contra) y lo supera el Santboia (21), pero tienen mejor promedio que el cuadro de La Rosaleda, ya que disputaron diez partidos.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-10-26/malaga-segundo-peor-equipo-20101026.html