málaga cf
Aprobado alto
Basti, Pablo Guede y Pepe Salguero, habituales analistas de 'Málaga Hoy', repasan el arranque del equipo, al cual ven al alza, destacan su poderío ofensivo y reconocen los problemas al defender.
Carlos Pastor / Málaga | Actualizado 12.10.2010 - 07:06
Hoy se cumplen 93 días desde que el Málaga empezara a trabajar el 12 de julio en Benahavís. Tiempo suficiente para hacer un análisis de cómo ha arrancado la temporada el equipo de Jesualdo Ferreira y qué sensaciones emana. Para ello, Málaga Hoy ha querido consultar la opinión de sus tres especialistas: Basti, Pablo Guede y Salguero.
Un aprobado alto sería la nota media con la que califican los tres ex jugadores malaguistas al equipo tras las seis primeras jornadas. Cada uno, claro está, desde su perspectiva. "Un cinco y medio, seis", dice Guede. "Un aprobado alto", reflexiona Salguero. "Ahora mismo le pondría una nota media. Cuando tengan más cogido el sistema, sobre todo el defensivo, darán mucha guerra y la nota subirá", analiza Basti.
Dentro de este balance general, los tres coinciden en que la defensa es la parte que más problemas está creando al conjunto. "Lo peor es que defensivamente el equipo aún no ha perfilado el sistema. Nos tiran mucho y nos crean muchas ocasiones cada partido", explica Basti. De forma muy similar a lo expuesto por el paleño se expresa el argentino, aunque para ello quiera ceñirse a un matiz concreto: "Lo peor es cómo defienden". Por su parte, Salguero incide en la globalidad, en que el fútbol es un juego de equipo: "Lo peor, hasta ahora, la inestabilidad defensiva. Y no hablo de la defensa, sino del bloque".
Sin embargo, a la hora de expresar qué ha sido lo mejor hasta la fecha es cuando aparecen las versiones más amplias. Para Salguero es "el juego fuera de casa". Mientras, Basti destaca su faceta, la ofensiva: "Lo mejor, del centro del campo hacia arriba. Hay jugadores con mucha velocidad y otros en el banquillo que pueden entrar a sustituir a un compañero y mantienen el nivel". Finalmente, Guede elige destacar un concepto que se está convirtiendo en seña de identidad: "Lo mejor es el contragolpe".
Son las opiniones de los tres ex futbolistas del Málaga. Un análisis que realizan desde el corazón y la cabeza.
El inicio: Un arranque "normal, esperanzador y sorprendente"
"Normal, esperanzador y sorprendente". Ciñéndose a una sola palabra así calificarían, por este orden, Guede, Salguero y Basti el arranque liguero del Málaga. Para exponer sus argumentos, el argentino se basa en sensaciones generales: "Normal y dentro de lo lógico. Después de todas las expectativas que se habían creado, podría ser tan malo empezar muy bien como muy mal. Yo deseaba que fuera sin sobresaltos, para que nadie se llevara a engaño".
Pese el matiz negativo de los partidos en La Rosaleda, Salguero muestra optimismo: "Yo diría que esperanzador, pero en casa más flojo de lo esperado. No me parece nada interesante perder los tres partidos en casa, cuando las sensaciones eran que es donde podía darse la mayor rentabilidad de los puntos. También hay que tener en cuenta los rivales que hemos tenido y, sobre todo, el que viene. Es algo que puede pesar a lo largo del año, pero se ha compensado bastante con los puntos fuera de casa. La sensación general es de no preocupación".
El paleño destaca en su análisis lo agradable que debe ser para el espectador: "Un poco sorprendente porque está jugando y ganando fuera y en casa de momento no lo ha hecho. A pesar de ese dato, me ha sorprendido cómo está jugando el equipo, cada vez mejor. Creo que es vistoso y, especialmente, adecuado para hacerse un equipo grande".
La dualidad que están mostrando los de Ferreira, según actúen de local o de visitante, tiene su propio apartado. "No haber ganado en casa es una mera anécdota por los tres rivales consolidados a los que nos enfrentamos", asegura Guede, al que acompaña Salguero en su argumento: "No ganar en casa es frustrante. Esta frustración se aminora analizando a los rivales que hemos tenido, todos de un nivel superior. Sin embargo, el fútbol es mucha psicología. Su gran capacidad es que, de forma inmediata, puedes resarcirte de los puntos perdidos en casa. Y eso el Málaga lo ha hecho bien".
Por su parte, Basti va un poco más allá: "Cuando juega fuera lo veo un poco más replegado y hace mucho daño con los jugadores tan rápidos que tiene, pues el equipo rival tiene que llevar la iniciativa. Todo lo contrario en casa, cuando quiere llevar la iniciativa".
El sistema: El 1-4-3-3 gusta, pero también crea debate sobre su idoneidad
La implantación del sistema 1-4-3-3 por parte de Jesualdo Ferreira ha sido una de las grandes novedades que el entrenador luso ha aportado al Málaga. No porque suponga una innovación en el mundo del fútbol, sino porque dista bastante de los que utilizaban tanto Muñiz como Tapia, los dos técnicos anteriores, más habituales del denominado doble pivote (1-4-2-3-1).
Aunque por el momento parece innegociable, este esquema sí que está siendo objeto de multitud de comentarios. Los más generalizados son que implica un estilo de juego atractivo. Aunque no todo el mundo está de acuerdo en que sea el más idóneo para las características de la plantilla blanquiazul. También es así para los tres expertos de Málaga Hoy. El debate lo abre Guede: "Es una excelente elección. Pero no me parece que tengamos los jugadores adecuados para el sistema".
Salguero considera que un término medio sería lo más adecuado. "Me parece una propuesta atrevida en casa con los rivales que hemos tenido. Sin embargo, hemos visto que los frutos se han conseguido con otros de menor categoría. De todas formas, aún ha de trabajarlo. Atrevida inicialmente, pero después nos ha llevado a disfrutar de ese sistema", comenta el que fuera central blanquiazul.
Desde su experiencia, Basti muestra su preocupación por encontrar una cohesión, quizás lo más complicado cuando los cambios han sido la tónica principal en el equipo y el club: "Es un sistema que para el espectador puede ser bonito. Pero, lo sé por que lo he vivido en mis carnes, o llega el momento que el Málaga perfeccione lo que quiere el entrenador o lo va a pasar mal. No siempre va a ganar fuera, que es muy difícil. El entrenador tiene que saber que juega con su sistema, que cree que es el mejor, pero pienso que en la Liga española corre demasiado riesgo con el equipo que tiene. Un poco más replegado, junto y dejando el balón al contrario pienso que sería mejor para el Málaga".
Perspectivas: Coincidencia en que el equipo evoluciona, no así en el grado
La formación de un equipo no es cosa de un día. Los tres expertos de este diario lo saben de sobra. Sin embargo, los progresos sí que entran dentro de la evidencia. De menos a más, según sus impresiones, se monta su balance particular: "Muy despacito. Va a paso de hormiga, pero lo importante es que va", asegura Pablo Guede.
La impresión de Salguero es algo mejor: "Buena, bastante buena. Después de perder en casa, psicológicamente afrontas los partidos de fuera con dudas. Sobre todo en el inicio, donde los jugadores se están conociendo, y más en la situación del Málaga, que se está haciendo prácticamente nuevo".
Basti es el más optimista: "Con mucha alegría en el sentido de saber que el equipo transmite que cada vez se hacen las cosas mejor. Sobre todo en ataque, donde se llega mucho al área y se tienen muchas ocasiones".
Dentro de este proceso, los tres se muestran esperanzados en lo que puede dar de sí el equipo. "Nos va a dar muchas alegrías y alguna decepción. Pero van a pesar más las primeras", comenta Guede.
"La sensación es que, conforme vaya pasando la competición, se irá mejorando. Primero, los aspectos defensivos. Parto de la base de que una buena defensa siempre te va a dar mucho, más cuando tienes argumentos ofensivos. Sí espero que se adquiera un nivel importante para pasar con solvencia este primer año de transición hasta que se vaya convirtiendo en un equipo con otras aspiraciones. No hablo de las del Real Madrid y el Barcelona, sino de meter la cabeza en Europa. Hay que ser cuidadoso al marcar los objetivos, que tienen que ir en consonancia con su desarrollo e incluso la capacidad de la ciudad", dice Salguero.
"Que el Málaga, si sigue la evolución que lleva en cada partido, puede recordarnos a la etapa de Peiró, de estar en la mitad de tabla hacia arriba", finaliza Basti.
Las perspectivas: La sorpresa agradable se llama Rondón; las expectativas, en Apoño
Cuestionados sobre qué jugador es el que más destacarían en este arranque de campeonato y de quién esperan más, salen a relucir los nombres de Rondón, Apoño, Quincy, Duda y Sebastián Fernández. Los dos primeros son los que copan la mayoría de menciones en cada apartado. Salguero, nada partidario de reconocimientos individuales en los deportes de equipo, prefiere mantenerse al margen de la elección del más destacado. Sin embargo sí que reconoce su sorpresa con Quincy: "Me parece que es injusto destacar a una persona en un deporte de equipo. Tal vez, debido al poco tiempo que lleva, me ha llamado la atención, que no destacado, la velocidad y la fuerza con la que puede desarmar las defensas".
En cambio, Basti y Guede lo dudan. "El que más me está gustando es Rondón. Es una chaval que puede marcar o no, pero no deja de incordiar a la defensa contraria y siempre está dispuesto a recibir, tanto en corto como en largo. Me gusta que fija mucho a los centrales, más cuando juega de delantero centro que en la banda. Y, aparte de todo esto, lleva tres goles", cuenta el paleño, a quien Guede secunda: "Rondón. Por todo. Llegó en silencio y supo hacerse un hueco en el equipo a base de humildad y de trabajo".
En cuanto a los que debe esperarse más, Apoño centra la atención mayoritaria. "Pienso que puede dar mucho más. Tanto la afición, como los compañeros y el entrenador dicen que es fundamental. Él lo sabe. Cuando coja ritmo será un pilar fundamental para el equilibrio del sistema del Málaga. Todos confiamos en sus cualidades. Ya ha demostrado que es un grandísimo jugador. Si no, no se le exigiría tanto", esgrime Basti, al que secunda Salguero, pero aportando un nombre más: "Hay dos hombres que pueden ser fundamentales o muy importantes. Uno está empezando a resurgir un poco, que es Apoño. El otro es Duda, si sale bien de la lesión. En este sistema, sus aportaciones son muy importantes".
La propuesta de Guede es diferente: "De Papelito. Espero mucho más, no más, porque es el jugador llamado a darnos las alegrías esta temporada".
Aprobado alto
Basti, Pablo Guede y Pepe Salguero, habituales analistas de 'Málaga Hoy', repasan el arranque del equipo, al cual ven al alza, destacan su poderío ofensivo y reconocen los problemas al defender.
Carlos Pastor / Málaga | Actualizado 12.10.2010 - 07:06
Hoy se cumplen 93 días desde que el Málaga empezara a trabajar el 12 de julio en Benahavís. Tiempo suficiente para hacer un análisis de cómo ha arrancado la temporada el equipo de Jesualdo Ferreira y qué sensaciones emana. Para ello, Málaga Hoy ha querido consultar la opinión de sus tres especialistas: Basti, Pablo Guede y Salguero.
Un aprobado alto sería la nota media con la que califican los tres ex jugadores malaguistas al equipo tras las seis primeras jornadas. Cada uno, claro está, desde su perspectiva. "Un cinco y medio, seis", dice Guede. "Un aprobado alto", reflexiona Salguero. "Ahora mismo le pondría una nota media. Cuando tengan más cogido el sistema, sobre todo el defensivo, darán mucha guerra y la nota subirá", analiza Basti.
Dentro de este balance general, los tres coinciden en que la defensa es la parte que más problemas está creando al conjunto. "Lo peor es que defensivamente el equipo aún no ha perfilado el sistema. Nos tiran mucho y nos crean muchas ocasiones cada partido", explica Basti. De forma muy similar a lo expuesto por el paleño se expresa el argentino, aunque para ello quiera ceñirse a un matiz concreto: "Lo peor es cómo defienden". Por su parte, Salguero incide en la globalidad, en que el fútbol es un juego de equipo: "Lo peor, hasta ahora, la inestabilidad defensiva. Y no hablo de la defensa, sino del bloque".
Sin embargo, a la hora de expresar qué ha sido lo mejor hasta la fecha es cuando aparecen las versiones más amplias. Para Salguero es "el juego fuera de casa". Mientras, Basti destaca su faceta, la ofensiva: "Lo mejor, del centro del campo hacia arriba. Hay jugadores con mucha velocidad y otros en el banquillo que pueden entrar a sustituir a un compañero y mantienen el nivel". Finalmente, Guede elige destacar un concepto que se está convirtiendo en seña de identidad: "Lo mejor es el contragolpe".
Son las opiniones de los tres ex futbolistas del Málaga. Un análisis que realizan desde el corazón y la cabeza.
El inicio: Un arranque "normal, esperanzador y sorprendente"
"Normal, esperanzador y sorprendente". Ciñéndose a una sola palabra así calificarían, por este orden, Guede, Salguero y Basti el arranque liguero del Málaga. Para exponer sus argumentos, el argentino se basa en sensaciones generales: "Normal y dentro de lo lógico. Después de todas las expectativas que se habían creado, podría ser tan malo empezar muy bien como muy mal. Yo deseaba que fuera sin sobresaltos, para que nadie se llevara a engaño".
Pese el matiz negativo de los partidos en La Rosaleda, Salguero muestra optimismo: "Yo diría que esperanzador, pero en casa más flojo de lo esperado. No me parece nada interesante perder los tres partidos en casa, cuando las sensaciones eran que es donde podía darse la mayor rentabilidad de los puntos. También hay que tener en cuenta los rivales que hemos tenido y, sobre todo, el que viene. Es algo que puede pesar a lo largo del año, pero se ha compensado bastante con los puntos fuera de casa. La sensación general es de no preocupación".
El paleño destaca en su análisis lo agradable que debe ser para el espectador: "Un poco sorprendente porque está jugando y ganando fuera y en casa de momento no lo ha hecho. A pesar de ese dato, me ha sorprendido cómo está jugando el equipo, cada vez mejor. Creo que es vistoso y, especialmente, adecuado para hacerse un equipo grande".
La dualidad que están mostrando los de Ferreira, según actúen de local o de visitante, tiene su propio apartado. "No haber ganado en casa es una mera anécdota por los tres rivales consolidados a los que nos enfrentamos", asegura Guede, al que acompaña Salguero en su argumento: "No ganar en casa es frustrante. Esta frustración se aminora analizando a los rivales que hemos tenido, todos de un nivel superior. Sin embargo, el fútbol es mucha psicología. Su gran capacidad es que, de forma inmediata, puedes resarcirte de los puntos perdidos en casa. Y eso el Málaga lo ha hecho bien".
Por su parte, Basti va un poco más allá: "Cuando juega fuera lo veo un poco más replegado y hace mucho daño con los jugadores tan rápidos que tiene, pues el equipo rival tiene que llevar la iniciativa. Todo lo contrario en casa, cuando quiere llevar la iniciativa".
El sistema: El 1-4-3-3 gusta, pero también crea debate sobre su idoneidad
La implantación del sistema 1-4-3-3 por parte de Jesualdo Ferreira ha sido una de las grandes novedades que el entrenador luso ha aportado al Málaga. No porque suponga una innovación en el mundo del fútbol, sino porque dista bastante de los que utilizaban tanto Muñiz como Tapia, los dos técnicos anteriores, más habituales del denominado doble pivote (1-4-2-3-1).
Aunque por el momento parece innegociable, este esquema sí que está siendo objeto de multitud de comentarios. Los más generalizados son que implica un estilo de juego atractivo. Aunque no todo el mundo está de acuerdo en que sea el más idóneo para las características de la plantilla blanquiazul. También es así para los tres expertos de Málaga Hoy. El debate lo abre Guede: "Es una excelente elección. Pero no me parece que tengamos los jugadores adecuados para el sistema".
Salguero considera que un término medio sería lo más adecuado. "Me parece una propuesta atrevida en casa con los rivales que hemos tenido. Sin embargo, hemos visto que los frutos se han conseguido con otros de menor categoría. De todas formas, aún ha de trabajarlo. Atrevida inicialmente, pero después nos ha llevado a disfrutar de ese sistema", comenta el que fuera central blanquiazul.
Desde su experiencia, Basti muestra su preocupación por encontrar una cohesión, quizás lo más complicado cuando los cambios han sido la tónica principal en el equipo y el club: "Es un sistema que para el espectador puede ser bonito. Pero, lo sé por que lo he vivido en mis carnes, o llega el momento que el Málaga perfeccione lo que quiere el entrenador o lo va a pasar mal. No siempre va a ganar fuera, que es muy difícil. El entrenador tiene que saber que juega con su sistema, que cree que es el mejor, pero pienso que en la Liga española corre demasiado riesgo con el equipo que tiene. Un poco más replegado, junto y dejando el balón al contrario pienso que sería mejor para el Málaga".
Perspectivas: Coincidencia en que el equipo evoluciona, no así en el grado
La formación de un equipo no es cosa de un día. Los tres expertos de este diario lo saben de sobra. Sin embargo, los progresos sí que entran dentro de la evidencia. De menos a más, según sus impresiones, se monta su balance particular: "Muy despacito. Va a paso de hormiga, pero lo importante es que va", asegura Pablo Guede.
La impresión de Salguero es algo mejor: "Buena, bastante buena. Después de perder en casa, psicológicamente afrontas los partidos de fuera con dudas. Sobre todo en el inicio, donde los jugadores se están conociendo, y más en la situación del Málaga, que se está haciendo prácticamente nuevo".
Basti es el más optimista: "Con mucha alegría en el sentido de saber que el equipo transmite que cada vez se hacen las cosas mejor. Sobre todo en ataque, donde se llega mucho al área y se tienen muchas ocasiones".
Dentro de este proceso, los tres se muestran esperanzados en lo que puede dar de sí el equipo. "Nos va a dar muchas alegrías y alguna decepción. Pero van a pesar más las primeras", comenta Guede.
"La sensación es que, conforme vaya pasando la competición, se irá mejorando. Primero, los aspectos defensivos. Parto de la base de que una buena defensa siempre te va a dar mucho, más cuando tienes argumentos ofensivos. Sí espero que se adquiera un nivel importante para pasar con solvencia este primer año de transición hasta que se vaya convirtiendo en un equipo con otras aspiraciones. No hablo de las del Real Madrid y el Barcelona, sino de meter la cabeza en Europa. Hay que ser cuidadoso al marcar los objetivos, que tienen que ir en consonancia con su desarrollo e incluso la capacidad de la ciudad", dice Salguero.
"Que el Málaga, si sigue la evolución que lleva en cada partido, puede recordarnos a la etapa de Peiró, de estar en la mitad de tabla hacia arriba", finaliza Basti.
Las perspectivas: La sorpresa agradable se llama Rondón; las expectativas, en Apoño
Cuestionados sobre qué jugador es el que más destacarían en este arranque de campeonato y de quién esperan más, salen a relucir los nombres de Rondón, Apoño, Quincy, Duda y Sebastián Fernández. Los dos primeros son los que copan la mayoría de menciones en cada apartado. Salguero, nada partidario de reconocimientos individuales en los deportes de equipo, prefiere mantenerse al margen de la elección del más destacado. Sin embargo sí que reconoce su sorpresa con Quincy: "Me parece que es injusto destacar a una persona en un deporte de equipo. Tal vez, debido al poco tiempo que lleva, me ha llamado la atención, que no destacado, la velocidad y la fuerza con la que puede desarmar las defensas".
En cambio, Basti y Guede lo dudan. "El que más me está gustando es Rondón. Es una chaval que puede marcar o no, pero no deja de incordiar a la defensa contraria y siempre está dispuesto a recibir, tanto en corto como en largo. Me gusta que fija mucho a los centrales, más cuando juega de delantero centro que en la banda. Y, aparte de todo esto, lleva tres goles", cuenta el paleño, a quien Guede secunda: "Rondón. Por todo. Llegó en silencio y supo hacerse un hueco en el equipo a base de humildad y de trabajo".
En cuanto a los que debe esperarse más, Apoño centra la atención mayoritaria. "Pienso que puede dar mucho más. Tanto la afición, como los compañeros y el entrenador dicen que es fundamental. Él lo sabe. Cuando coja ritmo será un pilar fundamental para el equilibrio del sistema del Málaga. Todos confiamos en sus cualidades. Ya ha demostrado que es un grandísimo jugador. Si no, no se le exigiría tanto", esgrime Basti, al que secunda Salguero, pero aportando un nombre más: "Hay dos hombres que pueden ser fundamentales o muy importantes. Uno está empezando a resurgir un poco, que es Apoño. El otro es Duda, si sale bien de la lesión. En este sistema, sus aportaciones son muy importantes".
La propuesta de Guede es diferente: "De Papelito. Espero mucho más, no más, porque es el jugador llamado a darnos las alegrías esta temporada".