Al menos un millar de solicitantes y adjudicatarios ha tenido que renunciar en los últimos tiempos a acceder a una
La crisis económica y financiera está frustrando los sueños de cientos de malagueños que en su día se apuntaron en sus respectivos ayuntamientos a las listas de solicitantes de una VPO y que ahora, tras haber perdido el empleo o por no reunir la solvencia necesaria para que el banco les subrogue la hipoteca, han de desistir de su deseo. Un repaso por los diferentes municipios permite comprobar que, al menos, 1.000 solicitantes de VPO se han visto en esta tesitura y han renunciando a las casas –incluso cuando ya les había sido adjudicada– o han dejado de figurar en la lista de solicitantes.
En los últimos cinco años, en Málaga se han terminado unas 5.600 viviendas protegidas, según las estadísticas del Ministerio. En los primeros seis meses de 2010, sin embargo, apenas se han calificado otras 200. Las VPO siguen siendo codiciadas, pero pese a ser más baratas que las libres, encuentran los mismos problemas: salvar el escollo de que la entidad financiera otorgue la hipoteca a un solicitante que, por lógica, no tiene altos ingresos.
Las dificultades de estas personas son confirmadas por el delegado en Málaga de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Alfredo Martínez, que cree que el principal problema es que las VPO son «caras» para lo que debería ser una vivienda protegida.
«Estamos hablando de hasta 180.000 euros, y aunque sin duda es más asequible que una vivienda libre, no vemos que los precios se adapten a esta coyuntura de crisis», comenta. Esas hipotecas contratadas por los ayuntamientos con las promotoras proceden todavía de los años del boom inmobiliario. Lo único que hace el Ayuntamiento cuando entrega las llaves al adjudicatario es subrogarle esa hipoteca y, claro, si el banco cree que ese futuro cliente no es solvente, no consiente.
«La capacidad económica de muchas personas en las listas de la VPO ha bajado y hay muchos casos de adjudicatarios que en estos años han perdido el empleo. Para la entidad financiera, subrogarle la hipoteca conllevaría grandes riesgos de impago y nadie se arriesga a eso ahora mismo», afirma.
Renuncias en toda la provincia
El pasado jueves, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, apuntó el caso de 97 solicitantes que han tenido que renunciar a las VPO de Soliva por la imposibilidad de conseguir la hipoteca y añadió que otros 675 que han quedado autoexcluidos en los últimos tiempos también presentan en gran parte esta problemática. El cambio de coyuntura se demuestra en el hecho de que 309 de las más de 1.300 VPO de Soliva siguen sin ocuparse. En 2006 se apuntaron a la lista unos 24.000 malagueños y ahora mismo, con 21.000 aún inscritos, el Ayuntamiento quiere comprobar durante este octubre quién sigue interesado, después de que hayan llamados a 800 y hayan encontrado no pocas negativas. Se calcula que responderán ante el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no más de 2.000 personas.
¿Y el resto? O bien se compraron una casa por sus propios medios o bien han cambiado sus circunstancias económicas y familiares. Y los hay que directamente no tienen dinero, teniendo en cuenta que tendrían que pagar 20.000 euros de entrada y subrogarse de inmediato la hipoteca.
El panorama en el resto de las provincia es similar. Un caso curioso es de la promoción Mirador de Los Pacos en Fuengirola, cuyas 102 viviendas siguen vacías desde 2008 porque los bancos no subrogan a los adjudicatarios unas hipotecas de hasta 170.000 euros. La constructora ha decidido cambiar el módulo de VPO que rige los precios y está dispuesto ahora a abaratarlos entre un 15% y un 20%.
En Estepona, 61 familias han tenido que renunciar a 100 VPO de dos promociones por el rechazo de las hipotecas por parte de los bancos. La lista de espera corrió, y todavía quedan unidades sin ocupar.
En Ronda, el Ayuntamiento sorteó en abril de 2008 las 111 VPO del Olivar de las Monjas, a las que se presentaron cerca de 2.000 personas. Ya en 2009, 38 familias renunciaron y, ahora mismo, los pisos siguen vacíos. Desde entonces se han realizado nuevos sorteos para intentar adjudicar las viviendas entre la lista de reserva. El precio de los pisos va de 56.000 a 106.000 euros.
En Vélez Málaga se entregaron las llaves de 159 VPO y quedan 16 aún libres, tras diversas renuncias de los adjudicatarios. En Rincón de la Victoria, ha habido 200 personas de baja del Registro Municipal de Demandantes. En Antequera, 20 solicitantes han rechazado la adjudicación por falta de hipoteca en la promoción de la calle Calvario. Y en Nerja, una docena de familias en la promoción de El Pago de La Noria también tuvieron que renunciar por no poder conseguir un crédito.
PD. Los bancos son los principales culpables de la crisis.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/12/cientos-vpo-siguen-vacias-malaga-negar-bancos-hipotecas/373278.html