Las empresas que optan a la adecuación del nuevo recinto han presentado ofertas muy a
la baja que el Ayuntamiento está estudiando
El traslado del rastro de Martiricos a los nuevos terrenos del recinto ferial de Cortijo de Torres no será posible a principio del próximo año, que era la fecha prevista por el Ayuntamiento. La adecuación de los terrenos no se ha iniciado y sufre un considerable retraso debido a que aún no ha sido posible contratar a la empresa que realice estas tareas.
La causa sobrevenida tiene detrás la crisis económica ya que, según señaló la concejala de Comercio, Purificación Pineda, al concurso público se han presentado muchas empresas, pero un número importante de ellas presentan una oferta «muy por debajo» de lo establecido en el pliego de condiciones, que es de 339.783 euros. Significa que son ofertas que pueden estar incursas en una baja temeraria por lo que existe la convicción de que no puedan hacer frente a las exigencias del pliego.
La concejala explicó que la mesa de contratación ha pedido a algunas de las empresas que «justifiquen esos precios mínimos y «garanticen» que aún así podrán cumplir las condiciones exigidas en el contrato.
Todo ello ha retrasado considerablemente los plazos, ya que el concurso para la contratación de las obras se puso en marcha en abril pasado y a estas alturas las obras tendrían que estar casi finalizadas.
El Ayuntamiento tomó a principios de este año la decisión de trasladar el rastro de Martiricos a los terrenos de Cortijo de Torres, en la zona donde se instalan las atracciones de feria.
La mudanza desde Martiricos de este rastro se hace obligada en primer lugar porque el sitio no reúne las condiciones adecuadas para albergar con holgura tanto a los puestos como a las miles de personas que allí acuden cada domingo y, en segundo lugar, porque el PGOU próximo a aprobarse marca que en esa zona irá una gran zona verde de expansión para los vecinos del distrito.
El traslado responde también al deseo de los comerciantes, que estiman necesario expandir el rastro, por lo que el traslado a la zona oeste de la ciudad les permitirá captar a un mayor número de visitantes de esa zona a los que ahora les pilla lejos desplazarse a Martiricos. El traslado permitirá que todos los puestos tengan seis metros y que las zonas de paso sean más amplias.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/09/falta-ofertas-solidas-retrasa-traslado-rastro-martiricos/372722.html