El inmueble, cuya construcción durará 24 meses, se ubicará en la calle Pacífico y necesitará de una inversión global de 67,8 millones de euros
La construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Málaga comenzará el próximo verano. El edificio se ubicará en la calle Pacífico y las obras durarán 24 meses, según informaron ayer en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el director provincial del organismo, Manuel Prieto.
De momento, ya se ha reservado una partida de 3 millones de euros para la dirección de la obra y el inicio de los trabajos. La inversión total rondará los 68 millones de euros. El Ayuntamiento concedió el pasado 20 de agosto la licencia de obra.
El proyecto saldrá a concurso durante el primer trimestre de 2011. En total, la edificación costará 54 millones de euros, a los que hay que añadir los gastos del solar adquirido al Consistorio, el desembolso que conlleva la elaboración de la iniciativa y su salida a concurso y el dinero empleado en adquirir el permiso municipal de obras, que se solicitó a finales del ejercicio 2008.
La nueva sede central se sitúa en una parcela de 8.775 metros cuadrados y comprende dos pabellones diferenciados que albergarán la dirección provincial en su conjunto, la intervención delegada territorial, el servicio jurídico y una oficina integral, así como diversos espacios de servicios –entre ellos, una guardería– dedicados a formación, actos y conferencias.
La idea predominante se basa en la sencillez y la funcionalidad, que permitirá una imagen clara. Además, sólo habrá una entrada peatonal. El pabellón A está formado por un edificio de cuatro plantas en primera línea de la calle Pacífico, mientras que, en segundo plano, el Pabellón B, también de cuatro plantas, se situará en posición perpendicular al anterior.
En el diseño del proyecto se ha cuidado la organización de los espacios en función de las personas con movilidad reducida. Además, toda la planta baja puede ser recorrida desde el exterior y el interior de los edificios sin encontrar impedimento físico alguno. También hay grandes espacios abiertos que dotan a toda la estructura de un gran impacto medioambiental.
Otros proyectos
Además se ha apartado una partida de 150.000 euros para iniciar los trámites correspondientes a la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de una oficina de la Seguridad Social en Marbella.
López Luna informó, por último, de que el 21 de octubre abrirá sus puertas el nuevo centro de atención e información de la Seguridad Social en Antequera. Este departamento se ha levantado sobre una parcela de 1.418 metros cuadrados y dará servicio a una población aproximada de 126.000 habitantes de los pueblos de la comarca. Su inversión total ha ascendido a 2,87 millones de euros.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/09/seguridad-social-iniciara-edificacion-nueva-sede-proximo-verano/372687.html