Jesualdo Ferreira sólo había perdido en Liga cuatro partidos en su feudo en los cuatro años que estuvo en el Oporto
Jesualdo Ferreira podría escribir un libro tras casi 40 años de fútbol en los banquillos. En él relataría las miles de vivencias que ha tenido, la multitud de anécdotas sufridas y las centenares de situaciones inverosímiles que, sin embargo, otorgan más veteranía y sabiduría para el futuro.
Sin embargo, el longevo técnico luso del Málaga está viviendo en la Costa del Sol una nueva experiencia en el mundo de la pelota. «Nunca me ha pasado esto de perder tres partidos seguidos en casa, es la primera vez. Mis equipos normalmente son fuertes en casa», aseguraba el entrenador en rueda de prensa, con pesadumbre, el pasado lunes tras caer derrotado por tercera vez consecutiva en La Rosaleda.
Lo cierto es que la afirmación del luso no es baladí. Sus números, aunque fueran en la Liga Portuguesa y al frente del Oporto son dignos de elogio. Tanto que en las últimas cuatro temporadas ligueras, el técnico portugués sólo había perdido cuatro encuentros en casa. Un hecho que confirma el potencial de sus equipos y la fortaleza en casa que suelen demostrar sus jugadores.
Aunque la racha de Ferreira está lejos de parecerse a la de su compatriota José Mourinho, que suma un total de ocho temporadas sin perder con sus equipos en sus respectivas Ligas, el actual míster malaguista ha gozado de unos registros espectaculares.
El curso pasado en el Oporto, el luso no cedió ninguna derrota en casa. Pese a todo, acabó siendo destituido esa campaña por no ganar la Liga. Un año antes, sólo perdió en la 2008/09 un encuentro, lo que indica que Ferreira, hasta la derrota con el Valencia en el arranque de Liga con el Málaga, no perdía en la competición nacional desde el pasado 25 de octubre de 2008 ante el Leixoes por 2-3. Casi dos años invicto cuando jugaba en casa.
De ahí que Ferreira se sienta tan descolocado con la actual mala racha de resultados en casa. Ese curso, Jesualdo sí fue campeón de la Super Liga lusa. Un año antes, el entrenador también perdió sólo un partido. Fue ante el Nacional por 0-3, toda una sorpresa para el equipo que finalmente acabaría también campeón.
En la 2006/07, Ferreira sufrió dos derrotas en casa en Liga, pero logró 13 victorias en casa. Las dos derrotas fueron ante el Estrela Amadora (0-1) y ante el Sporting de Lisboa (0-1). Dos accidentes que tampoco evitaron que el Oporto de Ferreira fuera campeón e iniciara el primero de los tres años gloriosos en la Super Liga.
No es cuestión de cambiar La Rosaleda por Do Dragão, pero el Málaga necesita encontrar el equilibrio necesario para comenzar a ganar en casa. De hecho, en su anterior etapa en el Oporto, el luso sólo pasó una mala racha con tres empates consecutivos en casa. Fue en la temporada 2008/09, cuando en las jornadas 12, 14 y 17 no pasó del empate en casa.
9 derrotas en tres años en Braga
La anterior etapa a la del Oporto fue en el Sporting de Braga. Allí Ferreira hizo una carrera espectacular al convertir a un equipo de mitad de tabla baja de Portugal en un aspirante a entrar en competiciones europeas. Parte de su éxito se cimentó en casa, donde sólo perdió nueve partidos en tres años. Su última etapa, en la 2005/06, sólo perdió dos partidos; en la 2004/05 perdió tres; y en la 2003/04, su primera etapa en Braga, perdió cuatro partidos.
No pierde en casa en la Copa desde la temporada 2006/07
Sólo perdió el año pasado en Do Dragao ante el Chelsea en la Champions
El poderío de los equipos de Ferreira en casa es palpable en todas las competiciones, no sólo en la Liga. Ferreira supo confeccionar equipos con carácter en el Oporto y en el Sporting de Braga, donde jugar en casa era casi sinónimo de victoria. La última derrota en casa de Ferreira fue en la Champions League, ante el Chelsea (0-1). Fue en la liguilla de grupos. Sin embargo, logró tres victorias en casa.
En la Taça –equivalente a la Copa del Rey en España–, Ferreira lleva sin perder un partido en casa desde el curso 2006/07. Hay que especificar que la Taça son eliminatorias a partido único, por lo que según el sorteo se juegan una vez en casa y otras fuera. Ferreira, que ha ganado las dos últimas Taças que ha disputado con el Oporto, no pierde en casa en esta competición desde la temporada 2006/07, cuando cayó en la cuarta ronda ante el Atletico (0-1). Ya con el Sporting de Braga, Ferreira incluso llegó a disputar la semifinal en su primer año, donde cayó ante el Oporto (1-3) en casa. Un año después cayó en cuartos en el campo del Vitoria de Setúbal (3-2).
Derrotas sufridas en casa
Temporada | Equipo: derrotas
2009/10 | Oporto: 0
2008/09 | Oporto: 1
2007/08 | Oporto: 1
2006/07 | Oporto: 2
2005/06 | S. Braga: 2
2004/05 | S. Braga: 3
2003/04 | S. Braga: 4
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/09/30/tres-derrotas-seguidas-casa-nueva-experiencia-ferreira/370509.html