El tranvía que estaba en El Morlaco estará expuesto hasta el 26 de septiembre en la plaza de la Marina
El tranvía no volverá a El Morlaco, donde fue colocado en 1982. La restauración a la que ha sido sometido lo ha dejado en perfectas condiciones, pero el efecto del salitre, que había desecho la estructura, y la mala experiencia con los vándalos desaconsejan el regreso de este vehículo histórico a su anterior ubicación. No obstante, el Ayuntamiento de Málaga no tiene cerrado un destino para este coche, el único que hay en España del modelo Chaleroi en buenas condiciones.
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó que el tranvía estará expuesto en la plaza de la Marina hasta el 26 de septiembre, con la idea de que los malagueños puedan ver cómo ha quedado tras su restauración. Sin embargo, a partir de esa fecha volverá a las cocheras de la EMT, donde permanecerá guardado mientras se decide una ubicación definitiva. «Hay que abrir un debate ciudadano y se hará lo que diga la ciudad, pero con dos condiciones: que no se quede a la intemperie y que esté vigilado», señaló Casero, quien apuntó que ya cuentan con peticiones de varios sitios. «Mi consejo es que, a ser posible, se quede en un sitio a cubierto y protegido», insistió el edil.
Los efectos de estar al aire libre en El Morlaco durante más de 20 años fueron devastadores para el tranvía, que tenía la madera de la estructura prácticamente destruida, un agujero en el suelo por haber hecho allí un fuego y todos los elementos de hierro, oxidados.
Retirado en noviembre de 2007 y trasladado a las cocheras de la EMT, los trabajos de recuperación del vehículo comenzaron en marzo de 2008 a cargo de la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses (Tran Bus), formada por trabajadores de la EMT, que han dedicado sus horas libres a recuperarlo, con el apoyo del carpintero Cristóbal Salazar.
José Ramón Rodríguez, presidente de Tran Bus, recordó que este coche entró en servicio en 1906 en la línea entre la Alameda y El Palo, con parada en los Baños del Carmen. Estuvo en servicio hasta 1961 y ha llegado a nuestros días gracias al cine. El vehículo fue reclamado para el rodaje de Lawrence de Arabia, donde aparece unos segundos en una reconstruida ciudad de El Cairo en Almería. Esto le permitió salvarse de la desaparición de la flota de tranvías. Permaneció almacenado durante 20 años en las cocheras de la EMT, hasta que Pedro Aparicio lo recuperó para ponerlo en El Morlaco.
El paso del tiempo y la ausencia de cuidado lo condenó a una lenta y agresiva desintegración, hasta que se iniciaron las obras de recuperación. Tran Bus se ha centrado en reconstruir el tranvía tal y como era originalmente, utilizando maderas de mejor calidad como el fresno blanco, pino sueco e iroco (parecido a la teca).
No obstante, los trabajos se iniciaron eliminando la madera antigua, carcomida, y limpiando el óxido que estaba afectando profundamente a las ruedas. Además, se ha elaborado una nueva cabina de chapa galvanizada, más resistente, y se le ha puesto una instalación eléctrica para iluminar el interior.
Las ventanas, los asientos direccionables, la campana de aviso y el techo han sido reconstruidos, siguiendo el diseño original de los coches Chaleroi de principios del siglo XX. También se le ha pintado con los colores que llevaba en los años 50 y que son parecidos a los actuales.
El vehículo ha sido reconstruido siguiendo el diseño original y eliminando las piezas que estaban en mal estado.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/09/21/tranvia-morlaco/368573.html