El responsable de la Asociación de Gestores del Patrimonio Cultural de Andalucía critica la gestión de Málaga 2016
Economista, ingeniero técnico industrial e historiador, Rafael de Aldehuela (Madrid, 1957) está casado con una malagueña y desde hace tres años vive en nuestra ciudad. No se muerde la lengua a la hora de criticar el panorama cultural de Málaga y en especial la gestión de la candidatura a Capital Cultural de Europa. Pide más imaginación y renovación para diseñar las ofertas culturales.
¿De dónde le viene la querencia por el mundo de la cultura?
Mis padres, por el trabajo, viajaban mucho y me crié con mis abuelos. Mi abuelo, Rafael de Aldehuela, era escultor, arquitecto y un hombre muy culto. Tenía una moto y con ella nos veníamos a Málaga, a Córdoba, a Granada y me explicaba los monumentos. De entonces me viene la afición.
Además usted es descendiente del arquitecto José Martín de Aldehuela, que tantas obras dejó en Málaga.
Soy la quinta generación después que él, así que lo dejo en tatarabuelo. Una de las cosas que me gustaría realizar es el 300 aniversario del nacimiento de Martín de Aldehuela, que se conmemora en 2014.
¿Qué trabajo realiza un gestor cultural?
El patrimonio cultural material o inmaterial, todo ese acervo material forma la cultura de un lugar determinado, más sus gentes y eso es lo que el gestor cultural preserva y también lo da a conocer, además de buscar patrocinios. A la hora de preservar no es lo mismo ir a título particular en el caso de que se produzca alguna agresión que estar arropado por la Asociación de Gestores del Patrimonio Cultural de Andalucía o la de Málaga, que queremos crear ahora.
¿Hacía falta esta asociación en Málaga?
Sí y además hay dos motivos. Uno es que no podemos echar la culpa a nuestros gobernantes de que se vayan a buscar «cerebros» que «piensen» la cultura de Málaga en el extranjero (porque se han ido a buscarlos hasta a Francia) cuando tienes en Málaga gente. Pero esa gente debe saber mostrar a sus gobernantes lo que hace y decirles: puedes contar con nosotros. Otra razón es que debe de existir un lugar a donde el ciudadano pueda dirigirse si existe una denuncia sobre algún ataque al patrimonio.
En muchas ciudades españolas existe un Centro de Arte Contemporáneo, se organizan veladas parecidas a la Noche en Blanco y tienen algún edificio cultural hecho por un arquitecto de fama renombre, ¿no estamos clonando la oferta cultural en España?
Claro, la cultura de este país está homologada por gente que está perfectamente consolidada. No se le da una oportunidad a gente que tiene nuevas ideas, y las hay. En Japón, por ejemplo, tienen muchas ideas nuevas. Tengo mucha relación con la Fundación Japón y la Real Filarmónica de Tokio está viendo qué posibilidades existen en España de actuar porque está tocando la música del juego Final Fantasy. Y te das cuenta que los intérpretes tienen 16, 17 años, el compositor 25 y el gestor cultural 23. Si nosotros encargamos aquí un edificio que nos va a hacer Santiago Calatrava seguro que va a salir bien, pero lo difícil es hacer un concurso y que lo haga un nuevo valor y darle esas oportunidades.
¿Lo que quizás diferencia Málaga de esta «clonación nacional» es el Museo Picasso y el futuro Museo Thyssen?Como marcas son fuertes pero creo que Málaga tiene más encanto que el Thyssen y el Picasso. De todos los visitantes que acuden a la Costa, ¿cuántos acuden a ver el Museo Picasso?, no creo que llegue al uno por ciento. Hace tiempo estuve en Lucca, Italia, me llamó mucho la atención que en esta ciudad, sin mar pero peatonal, hubiera música en la calle y una feria medieval perpetua –bien hecha– en sus edificios medievales. Nosotros tenemos el Teatro Romano o la Alcazaba y se podían hacer cosas. Los turistas de Marbella acudirían a Málaga si se encuentran que en la Alcazaba hay gente que te recibe vestida de época y se realizan visitas nocturnas.
¿Qué le parecen todos los museos que abrirán en Málaga?
Una ciudad como Madrid no tiene los mismos museos que proyecta tener Málaga. En algunos museos no hay muchas visitas. Más que hacer una red de museos, que está muy bien, hay que hacer una oferta cultural en la ciudad, paquetes culturales con visitas. Lo que pasa es que los museos se han convertido en almacenes de cosas en las que no hay ninguna explicación. Entras al Museo Picasso y para conocer más sobre los cuadros, si quieres que alguien te explique hay que pagar. Eso no es cultura. Pero lo peor que tiene es que cuando acabas de ver los cuadros, no hay nadie explicando lo que hay abajo, toda nuestra muralla fenicia y quiénes fueron los fenicios.
¿Málaga tiene posibilidades de ser capital cultural de Europa en 2016?
Para mí tiene las mismas posibilidades que su equipo de fútbol de ganar la liga y no es porque Málaga no se lo merezca. A mí no me cabe ninguna duda de que Málaga es la que más se lo merece de todas las ciudades candidatas, junto con Cuenca. Pero es que no lo está haciendo bien o lo está haciendo menos bien que el resto de ciudades que se presentan.
¿Qué es lo que le falta a la candidatura?
¿Hay algo que haya hecho Málaga por su candidatura hasta ahora? Si quitamos los carteles de Málaga 2016, ¿hay algo que nos recuerde lo que pasará en 2016? Hace cuatro días propuse un evento cultural gratis en la plaza de la Constitución, para hacerlo a favor de la candidatura. En concreto venía un grupo de tambores japoneses que ha sido un éxito en toda Europa y que hacía participar a la gente. Era un acto hecho por la noche, con fuegos y propuesto gratis a la oficina de Málaga 2016. Todavía no me han contestado ni que sí ni que no. Lo que no puede ser es que no se haga nada. Hay un equipo cultural para hacer eventos, quiero que me digan uno sólo que se haya hecho, porque presentar la candidatura y soltar globos no es un evento cultural.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/09/01/malaga-opciones-capital-cultural-equipo-ganar-liga/364204.html