El indicador, que acumulaba 21 meses de bajadas interanuales, cerrará agosto al 1,42% y encarecerá las hipotecas una media de seis euros
Se acabó la tregua. Después de casi dos años de cierto alivio, el euríbor (el indicador que marca el son al que bailan la mayoría de las hipotecas) vuelve a la carga. Y lo hace coincidiendo con uno de momentos más difíciles de año: la empinada cuesta de septiembre. Según todos los cálculos, el valor cerrará mañana el mes alrededor del 1,422%, por encima del 1,334% al que despidió agosto de 2009. El incremento aún es suave, sin embargo, la importancia radica en que, como recuerdan los analistas, este repunte marca el principio de otra etapa alcista que se prevé que se acentúe conforme avance el calendario. De momento, muchos de quienes revisen sus préstamos en septiembre ya notarán un sobrecoste medio en sus cuotas de seis euros.
A juicio de los economistas, empieza pues un nuevo ciclo que, como reconoce Felisa Becerra, de Analistas Económicos, «se veía venir». Y es que desde noviembre de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, el euríbor a doce meses ha ido encadenando descensos para alegría de los propietarios de vivienda. Recortes que, en algunos casos, han permitido a las familias hipotecadas ahorrarse hasta 4.000 euros anuales. No en vano, esta referencia ha experimentado una caída libre del valor del 5,248% que marcaba en octubre de 2008 hasta el 1,215 %, mínimo histórico que alcanzó el pasado mes de marzo.
Pequeñas alzas desde marzo
Desde entonces, el indicador ha sumado pequeñas subidas. De hecho, en agosto será la cuarta vez que termine a un valor superior al del mes anterior. Tras tocar fondo, se avecinan curvas. Eso sí, por ahora serán muy moderadas. «El euríbor ya ha alcanzado su punto mínimo y era previsible que cambiara de tendencia. Sin embargo, a corto plazo esas subidas serán testimoniales, por lo que apenas se notarán en la economía familiar», insiste Felisa Becerra.
Desde Analistas Económicos prevén que el valor crezca tímidamente décima a décima. Así, sin prisa pero sin pausa, sus cálculos indican a que podría cerrar el año en una horquilla de entre el 1,5 y el 1,7%. Pero no se asusten. Dado que el BCE no prevé subir tipos y seguirá dando liquidez al mercado al 1%, las revisiones hasta el fin de 2010 encarecerán las cuotas un máximo de 20 euros en el supuesto de una hipoteca media. «Aún tardaremos en volver a los niveles superiores al 5%, por lo que aunque el mercado es imprevisible, no hay que alarmarse», advierte Becerra.
Pendientes de Europa
En la misma línea se expresa el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, quien augura que los rebotes «no serán muy fuertes». No obstante, recuerda que todo dependerá de cómo evolucionen otras economías como la francesa o la alemana, ambas en recuperación.
Mientras tanto, desde la organización de usuarios de banca Adicae avisan de que si cambian las tornas, muchos préstamos pueden peligrar. «Los bancos han contribuido decisivamente al sobreendeudamiento, propiciando un elevado número de hipotecas de alto riesgo. Es decir, aunque el consumidor que no pueda pagar entregue su vivienda, deberá seguir pagando lo que quede pendiente», señala Mª del Carmen Domínguez, coordinadora de Adicae en Andalucía.
http://www.diariosur.es/v/20100830/malaga/euribor-sube-primera-anos-20100830.html