La víctima, que tenía 54 años y era natural de Valle de Abdalajís, cayó desde una altura de 12 metros y quedó encajada en una roca en el agua
El paraje de El Chorro, en el término municipal de Álora, ha sido nuevamente el escenario de un accidente que se ha cobrado la vida de una persona. Un hombre de 54 años de edad falleció el jueves por la tarde al precipitarse por el desfiladero de los Gaitanes, mientras practicaba senderismo con un grupo de personas.
La alerta se conoció sobre las 17.45 horas del jueves. Fue entonces cuando el grupo de senderistas que acompañaba a la víctima avisó al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.
En la llamada contaban que uno de sus compañeros había desaparecido al precipitarse desde el desfiladero al pantano de El Chorro, que discurre por la parte baja de este barranco.
De forma inmediata, los servicios de emergencia pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda y rescate para localizar al hombre.
En la operación participaron dos dotaciones de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, miembros de Protección Civil del municipio de Álora y el equipo de sanitarios.
El cuerpo sin vida del hombre de 54 años fue hallado pasadas las nueve de la noche.
Tras la localización del cadáver, se habilitó un acceso a través de las vías del tren y el cauce fluvial hasta la zona de difícil acceso en la que se encontraba el cuerpo.
Todos los efectivos que participaron en el rescate de la víctima del siniestro colaboraron en las tareas de recuperación y transporte del cuerpo hasta la zona de seguridad, donde fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Según explicó ayer el responsable de Comunicación de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Moltó, en el momento del accidente, el hombre se encontraba guiando a un grupo de senderistas de unas veinte personas que estaban haciendo barranquismo.
Según el instituto armado, en uno de los saltos, por la corriente de agua o porque le fallara el apoyo, la víctima cayó desde una altura de entre diez y doce metros y quedó encajada en una roca en el agua.
Las causas de la muerte se desconocen y será la autopsia la que determine si el hombre murió ahogado o como consecuencia del golpe sufrido tras caer por el barranco.
Según fuentes cercanas a la familia, el hombre era natural del municipio malagueño de Valle de Abdalajís y hacía de guía habitual de un grupo de personas a las que solía conducir por esta zona situada en la comarca del Valle del Guadalhorce.
Aunque su trabajo habitual era en la sección de deportes de una gran superficie comercial, la víctima se conocía bien este territorio, ya que el senderismo era una afición que tenía desde que era joven y que disfrutaba practicando a menudo.
La misa por el funeral del fallecido se celebró ayer en el cementerio municipal de Málaga y el cuerpo será incinerado hoy en estas instalaciones.
Zona peligrosa
No es la primera vez que este paraje natural se convierte en el escenario de este tipo de tragedias. Se trata de la segunda víctima mortal en el paraje de El Chorro en lo que va de año.
El pasado mes de febrero falleció un escalador de 24 años de origen suizo tras sufrir una caída desde unos seis metros de altura mientras practicaba escalada en el primer cañón del Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro.
El enclave natural del desfiladero de los Gaitanes alcanza en algunos puntos hasta 700 metros de altura.
En el desfiladero de los Gaitanes también se encuentra el Caminito del Rey, cuyo acceso se encuentra cerrado al público por el estado de deterioro en el que está y el peligro que conlleva, ya que los planes previstos para su rehabilitación aún siguen a la espera.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/08/21/muere-hombre-caer-barranco-senderismo-chorro/361931.html