El Málaga no tiene asegurado su proyecto por las cesiones y los contratos que acaban
De los veinticuatro jugadores con ficha en la Liga, seis están en condición de préstamo por otros clubes y otros cinco terminarán su vinculación en junio. La entidad trabaja en las renovaciones de Goitia y Eliseu, pero asume que cualquiera de sus piezas más cotizadas puede salir ante una buena oferta
Otoño, periodo de renovaciones. El Málaga trabaja ya en el proyecto de la próxima temporada, en el que más de la mitad de la plantilla, por diferentes razones, no tiene asegurada la continuidad. Por estas fechas, la planificación de la dirección deportiva procura algo parecido a la cuadratura del círculo. Por un lado, la incertidumbre liguera condiciona siempre la idea esbozada cara a la temporada venidera. Si hace unos meses la consecución del ascenso marcaba cualquier plan, ahora es la permanencia el aspecto clave para determinar el camino a seguir.
Por otra parte, cualquiera de los jugadores más cotizados del mercado puede salir si recibe una oferta económica que el Málaga valore como importante. En este capítulo se incluyen los Jesús Gámez, Eliseu, Apoño o Baha. Por último, las renovaciones de los que acaban contrato se convierten en un largo tira y afloja entre la entidad y el representante del futbolista en cuestión. Si el club persigue una valoración justa de los jugadores en torno a unos niveles salariales establecidos, los agentes defienden los intereses de sus representados y tratan de asegurarles los emolumentos más altos posibles.
La realidad es que once de los veinticuatro integrantes de la primera plantilla tienen el 30 de junio como fecha de caducidad en sus contratos. Seis de ellos, porque están cedidos, aunque alguno de estos préstamos sea encubierto, ya que un equipo no puede tener a más de tres hombres en esta situación. Tal es el caso de Lolo y Duda, que deberán volver al Sevilla; Nacho, que pertenece al Getafe; Pablo de Barros, en propiedad del Zaragoza; Adrián, del Deportivo, y Luque, del Ajax.
Incertidumbre
En algunos casos la falta de interés del club en el regreso podría abrir una futura negociación, pero la incertidumbre siempre es un inconveniente cara a la ansiada estabilidad que persigue el deportista. En otros casos la negociación se antoja imposible: un ejemplo claro de este extremo es Adrián, ya que la cláusula de rescisión del jugador en el Deportivo es de trece millones de euros.
Además, de los cinco jugadores que acaban contrato el Málaga podría estar interesado, sobre todo, en asegurarse la continuidad de Calleja, que en principio está dispuesto a continuar en unas condiciones algo inferiores a las actuales. El madrileño se ha reconvertido en un lateral izquierdo con un estupendo rendimiento.
La entidad deberá decidir, asimismo, sobre Manolo, Rossato y Cheli. Ninguno de ellos goza de minutos en la Liga; el brasileño, por culpa de las lesiones, que lo tienen de baja desde el último mes de la pasada campaña.
Dos prioridades
El grupo de los que tiene contrato hasta 2010 incluye a Goitia, Eliseu, Cuadrado, Salva y José Juan Luque. El Málaga trabaja como prioridad en certificar las renovaciones de los dos primeros. Respecto al guardameta ya se intentó la prolongación de su acuerdo la pasada campaña y se sigue negociando en esta, de momento sin 'fumata blanca'. La de Eliseu podría estar a la vuelta de la esquina. Las cifras de la oferta, que mejora levemente su situación actual, siguen sin estar cerradas, por discrepancias entre si la propuesta del Málaga es la cantidad bruta o ha de ser la neta, como exige su representante. Más claro parece el futuro de Salva y José Juan Luque. El primero, lastrado por las lesiones, apenas ha jugado los diez últimos meses y cuenta con una ficha muy elevada, que complica su permanencia. En el caso del centrocampista no se descarta, incluso, que se vaya cedido en enero, al contar poco en la presente campaña en los planes de Tapia.
Aunque ocho jugadores de la plantilla tienen dos o tres años más de compromiso, al margen de la campaña actual, esto no implica que su futuro en el Málaga esté asegurado. La dirección deportiva, con Ricardo Rodríguez al frente de la misma, es consciente de que la repercusión de la máxima categoría es superior a competir en Segunda División, con lo que las actuaciones en las últimas jornadas de los Jesús Gámez, Apoño, Hélder Rosário o Baha puede dar lugar a una oferta económica tan importante que satisfaga las pretensiones de la entidad y conduzca al traspaso.
En este capítulo no sólo cuenta la relevancia de las propuestas recibidas en La Rosaleda, sino también la edad de los jugadores o el margen de progresión que tienen, razón por la que el club no cree que un jugador como el brasileño Weligton, a punto de entrar en la treintena, pueda disponer de ofertas elevadas.
http://malagacf.sur.es/noticias/2008-11-19/malaga-tiene-asegurado-proyecto-20081119.html
Inactividad de los futbolistas cedidos
Los tres cedidos del Málaga acaban contrato en 2010, por lo que la presente campaña marcará su futuro en la entidad de La Rosaleda. Alcalá es el único fijo en los planes de su técnico. El central ha marcado dos goles con el Marbella y sólo se perdió un partido, por sanción. No obstante, una distensión en un tobillo, con posible rotura de la cápsula, puede tenerlo de baja un mes, sin duda un contratiempo.
Por su parte, Popo sólo ha participado en seis partidos con el Antequera, y únicamente fue titular en el compromiso en Cádiz. Su balance es de 262 minutos y ningún gol. Finalmente, Silva también ha participado muy poco con el Xerez, al que llegó ya con la temporada empezada. Ha jugado ochenta minutos entre cuatro choques, y sólo en uno fue titular, aunque no lo disputó completo. La buena marcha del equipo impide que Esteban pueda confiar más en él.
http://malagacf.sur.es/noticias/2008-11-19/inactividad-futbolistas-cedidos-20081119.html