Alternativas de la selección de Fútbol de Panamá
[Foto: Levi Cruz/LaEstrella]
Como la mayoría de las selecciones de fútbol, Panamá se prepara con el único propósito de conseguir un lugar en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Sin embargo, los panameños aún no han designado un director técnico y por el momento el nombre que suena con más fuerza es el de Julio César Dely Valdés, ex delantero y máximo goleador en la historia del Málaga CF de la Primera División de España, y hasta el 16 de junio de 2010, segundo entrenador del equipo español.
Valdés es el máximo anotador de la selección panameña y participó en todas las fases de clasificación para la Copa Mundial desde 1990 hasta el 2006, algo que sin duda podría favorecer a la selección panameña en las apuestas deportivas de cara a sus próximas participaciones en torneos internacionales.
Sin embargo, se han manejado otros nombres de entrenadores con gran trayectoria internacional, como el del argentino Marcelo Bielsa y el de José Eugenio Hernández. Pero cuando hablamos de reconocidos nombres y de entrenadores de este nivel, no siempre podemos pensar en el éxito.
Muchos coinciden en que ésta podría ser la gran oportunidad de tener a un panameño al frente del conjunto nacional, tomando en cuenta que esta selección ya ha fallado en el intento de alcanzar su meta de la mano de técnicos brasileños, colombianos, ticos y hasta rumanos.
Está claro que el sueño de todos los panameños es ver a su selección clasificar por primera vez a una Copa del Mundo y es por esto que ha surgido un proyecto de ley que busca dar beneficios migratorios a los deportistas extranjeros, con el fin de facilitar su incorporación a la Selección Nacional de Fútbol de Panamá.
El propio presidente Ricardo Martinelli, expresó hace unas semanas su interés de nacionalizar a jugadores extranjeros de prestigio para fortalecer la plantilla nacional, sin embargo la decisión no está tomada y ya el ex director técnico de la selección de Panamá, Miguel Mansilla, se manifestó con relación a la idea al decir que la nacionalización de extranjeros no es la solución. Mansilla expresó que el fútbol panameño depende de otros factores importantes, como una mejor planificación y organización, sin olvidar la falta de apoyo a la Liga Panameña de Fútbol (LPF).