Güiza es caro hasta para el jeque
El Málaga busca jugadores y en concreto, un delantero centro que sea muy goleador. Surgió la opción de Dani Güza porque se ha conocido que el jerezano quiere salir del Fenerbahçe turco donde no se siente a gusto. El fútbol turco es similar al español en sus fobias y filias, pero radicaliza su pasionalidad. O eres el mejor o eres el peor. O cara, o cruz. Y Güiza está viviendo por desgracia el momento ‘Cara B’. El caso es que hubo contactos, canalizados por un conocido agente de jugadores que hoy lleva las riendas de un club de fútbol español (lo hizo en calidad de amigo de todas las partes y sin ánimo de lucro). Para que ustedes comprendan mejor la situación me remito a facilitarles las siguientes cifras: el equipo de Estambul pagó al Mallorca por el traspaso del delantero 17,5 millones de euros. Y cobra cerca de cuatro millones por temporada. El Fenerbahçe le ha puesto precio: seis millones de euros. Le quiere vender. Pero habría que negociar sus emolumentos. Es una operación demasiado cara… hasta para un Jeque que tenga aún más dinero que Bin Nasser. Pero me consta que Güiza quiere volver a España y que, siendo andaluz, contempla con agrado la opción de un Málaga en pleno proceso de crecimiento. Es un tema que no está cerrado. Pero por su complejidad se manejan otras opciones. Por cierto, Jesualdo Ferreira tuvo a Delibasic, delantero del Hércules bajo sus órdenes…
2.- La ilusión se desata entre el malaguismo.
Nunca en la historia del Málaga (ni como Club Deportivo, ni como Club de Fútbol) había ocurrido una cosa similar. ¡20.000 abonados con el mes de julio apenas comenzado! La ilusión generada por la llegada del Jeque ha sido la mejor campaña de marketing (si se puede expresar así) que este club ha hecho en su vida para ganarse a su masa social. Y ahora se me viene a la cabeza cuando, en la época presidencial de Serafín Roldán, se tuvo que contratar a una empresa, CP Comunicación, para, con mucho esfuerzo y a base de ampulosas, impactantes y agresivas campañas publicitarias, subir los 12.000 fieles en el tope de los 20.000 hoy superados (sin empresa profesional generadora de sentimientos). ¿Recuerdan aquel eslogan ‘Málaga está dormida’? ¿O este otro ‘Málaga despierta sus colores’? El gran impacto mediático, y miren que me duele admitirlo, ha sido despedir a Juan Ramón Muñiz. Y eso que el Málaga no ha hecho todavía fichajes.
3.- El curioso caso de Muñiz…
Al hilo de lo anteriormente expresado. Me limito a exponerles el tratamiento de los medios de comunicación respecto al ex técnico del Málaga. Diario AS: unas madres; Diario Marca: ni fu ni fa; Diario Sur: unas madres pero con columnistas muy críticos; La Opinión: unas madres; Málaga Hoy: unas madres; El Mundo: ni sabe ni contesta; Cadena Ser: dos madres; Canal Sur: otras madres; Radio Marca: no sabe no contesta; Onda Cero: muy críticos; Punto Radio: palo y zanahoria; Cadena Cope: una de cal y otra de arena; Es Radio: ostias como panes…
Digamos que de forma mayoritaria, la prensa ha tratado a Muñiz como Dios. Pero la afición no. Con ella no conectó. Y eso es lo que, me temo, el Jeque (sus asesores) ha tenido en cuenta para decidir su cambio por Ferreira. La gente ya no necesita que un periodista le diga lo que debe pensar. Y eso es culpa del periodismo. Antes la gente comentaba en los bares lo que escribían los periódicos; ahora, los periódicos cuentan lo que se dice en los bares. Así nos va.
4.- Los nuevos tiempos que se avecinan.
El Málaga va a funcionar de manera muy diferente a la que estábamos acostumbrados. Y seguramente a los periodistas no nos van a gustar los nuevos tiempos que se avecinan. No creo que Jesualdo Ferreira aplique en su literalidad el ‘modelo Oporto’. Pero será cercano. El modelo Oporto consiste en cerrar para el público y la prensa los entrenamientos del equipo y hacer un día a la semana una jornada de puertas abiertas tanto para el público como los medios de comunicación. Pero la tendencia es que el día a día en el seguimiento informativo hacia el club se vea afectado por notables restricciones. Menos comparecencias en rueda de prensa, mayor inaccesibilidad a los futbolistas, burocratización y modernización en las estructuras internas del club. Un modelo aplicado en el Sevilla o en el Betis y próximo al del Real Madrid o Barcelona (20 minutos para los redactores gráficos y nulo contacto con los jugadores). Los nuevos propietarios deben tener mucha mano izquierda porque, a las primeras de cambio, no es bueno que el Málaga viva a espaldas de la ciudad.
5.- No hay nada más peligroso que un periodista aburrido.
En este punto trataré de explicarles las consecuencias del Punto 4. Si el Málaga se bunkeriza, los periodistas no tendremos acceso a los jugadores. Si no hay entrevistas, algo habrá que escribir. Y entonces habrá que acudir al modelo inglés. Es muy fácil darles palos a alguien que no conoces cara a cara. Se reforzará la figura del opinador. Hablando en plata. Nos haremos unas memorables ‘pajas mentales’. Y empezaremos a meternos en la vida privada de los jugadores, en sus salidas nocturnas, sus espectaculares coches, sus llamativas novias, los polvos que echan con famosas de medio pelo. Haremos como The Times, que abrió en portada con el romance de Sara Carbonero y Casillas porque no saben ni quién es Rooney. La residencia del Jeque será carne de paparazzi porque una imagen suya, cotidiana, se convertirá en millonaria… Sinceramente, creo que el Málaga debe seguir siendo el Málaga. Es un error que con Jeque o sin Jeque, tienda a parecerse al Real Madrid. Aunque todo esto se la pela a la gente mientras el equipo gane, pero... ¿Si pierde?
6.- Esta va para los que insultan.
No me meto en los foros desde hace tiempo. Lo que empezaron siendo lugares de discusión se ha convertido en un escondite para fomentar el insulto de ‘valientes anónimos’. Por desgracia los tengo aquí en el Cariñómetro. Soy tan tolerante que aplaudo que me sigan leyendo pese a que me odien. Pero menos mal que los administradores saben filtrar porque si no saldrían barbaridades. Y este blog lo leen también niños. Niños que aman a su equipo y que no tienen por qué leer estulteces y groserías. El otro día me puso un sms un amigo. Más o menos me dijo lo siguiente en relación a las burradas escritas en un minoritario foro, por lo visto ‘malaguista’. “Te ponen a caldo, TE INSULTAN de manera ruín en un post asqueroso. Es de juzgado de guardia”.
La verdad es que ni me molesté en verlo porque con éstos yo no pierdo ni un minuto. No les voy a contestar. Tan sólo, orientar. Os cuento. Por ‘PRESUNTAS INJURIAS’ (presuntamente más suaves que los presuntos insultos que me dedican éstos del foro ese), un conocido portal sevillano ha tenido que pagar 12.000 euros a José María del Nido. Por PRESUNTAS INJURIAS en un blog (presuntamente más suaves que los presuntos insultos que me dedican éstos del foro ese) un conocido jefe de deportes de un medio de comunicación sevillano se enfrenta a la posibilidad de un proceso penal. Penal. Por PRESUNTAS INJURIAS (presuntamente más suaves que los presuntos insultos que me dedican éstos del foro ese) el director de Marca, Eduardo Inda, ha denunciado a un periodista (también de Sevilla) que tiene un blog personal. Ésta es mi respuesta. Sin adjetivos. Con hechos. Bueno, y en lo personal, he eliminado de mi lista de amigos del facebook a todo aquel que olía a foro. No me lo pongáis tan fácil campeones. 12.000 euros es mucho dinero…
7.- El humorista/rojiblanco ficha al PIVOT McIntyre.
El monologuista y presentador (¿?) del programa radiofónico de humor deportivo sigue siendo musa en la inspiración del friquismo malagueño, pero una pesadilla para ese sufrido técnico que hace posible que el irregular sonido llegue a 2.000 oyentes (1.000 en el espacio de 14 a 15.00 donde, como novedad, te obligan a ir al Albeniz tras el fracaso del teatro). Primero se dedicó a darle palos sin ton ni son a Daniel Pastor cuando Sur anunció su marcha. Pastor y hasta dejó caer (sin decirlo taxativamente) que Sanz se lo había llevado calentito con la Operación Jeque. Muy fácil faltar al respeto a los que se van o a los otros periodistas (a quien esto escribe le llama ‘borracho’ y ‘descerebrado’). Y en el caso de Pastor es injusto, sobre todo por el rol que ha tenido que desempeñar primero en la Administración Concursal en plenos ‘tiempos de economía de guerra'. Y después empujando y lanzando la Fundación que era un viejo sueño de Fernando Puche. Decir esto de Pastor e insinuar lo de Sanz me parece cobarde.
Pero luego tiene momentos para el divertimento. Anunció en ‘exclusiva’ otra más, el fichaje del PÍVOT McIntyre… ¿Qué pensará de esto el BASE Archibald? ¡Calor de hogar!
8.- ¡¡¡Bea sí, Carbonero no!!!
¡Qué sosa y plana es la novia de Casillas. En Radio Málaga tenemos a una que le da cien mil vueltas, mi amiga Beatriz Jiménez.
9.- Unicaja vuelve a sus orígenes.
Ya expresé en el Cariñómetro mi pesar por la salida de Juan Manuel Rodríguez, el director deportivo que hizo posible la mejor época del Unicaja con grandes entrenadores como Imbroda, Maljkovic, Scariolo o Aíto. El club ha decidido volver a sus orígenes. A recuperar su filosofía de cantera, de apostar por la gente de la casa. Manolo Rubia es el nuevo director deportivo. Es un hombre que ha sido delegado no sólo del equipo malagueño sino de la Selección española. Conoce a todo el mundo, sabe de baloncesto y controla el mercado. Ha estado brillante llevando el tema de McIntyre y, si se lo propone, convencerá a Rafa Martínez. Paco Alonso será el nuevo Asesor del Consejo de Administración. No es una figura decorativa. Alonso es un hombre de cantera y de probados conocimientos. Enfocará su labor en aras de la recuperación de las señas de identidad de un club que cuenta con una de las mejores bases y aficiones de España. Miguel García es una institución. Con 14 años entró en el Unicaja limpiando el parquet y a base de tesón ha sabido ganarse un porvenir. Tras ser un eficaz Responsable de Material ahora será un gran delegado, el ‘solucionador de problemas’. Una figura imprescindible y apreciada para los jugadores. Y en prensa, mis compañeros Rosa e Ignacio, que son sinónimo de eficiencia, solvencia, eficacia y trabajo bien hecho. De repente, este nuevo Unicaja me está ilusionando. Creo que va a hacer algo bonito. ¡Seguro!
10.- Angi, eres la mejor.
La verdad es que mi amiga, la incomparable y genuina Angi, flipa. Flipa por la falta de respeto de una peña que no admite que uno/una piense de forma diferente. Ella reside en Salamanca y como muchos amigos de tan maravillosa ciudad sigue este blog donde se habla del deporte malagueño, se hace un guiño al resto de Andalucía y se le trata de dar cariño al resto de comunidades que forman este maravilloso país llamado España. Y Angi ama Italia porque su padre es italiano. Y Angi sufrió el varapalo de la Squadra Azzurra, lo mismo que nosotros, los españoles, hemos hecho durante la casi totalidad de nuestra historia en los Mundiales. Italia ha sido cuatro veces campeona del Mundo y una subcampeona. España sólo presume del cuarto puesto obtenido en el Mundial de Brasil de 1950, el del gol de Zarra. Ella además ha aprendido a querer un poquito al Málaga gracias a este blog y gracias a las bondades de su clima y a la amabilidad de sus gentes. Se merece un respeto. ¡Y me debes una entrevista!
11.- ¡¡¡Hay que ir al Pepa y Pepe!!!
No les digo más.
http://www.eldesmarquemalaga.es/elcarinometro/22722-gueiza-es-caro-hasta-para-el-jeque