La franquicia que tiene los derechos de Ricky Rubio elige en la posición 45 al brasileño, que se convierte en el segundo jugador del club en ser drafteado tras Fran Vázquez
Fran Vázquez hizo historia en 2005 al convertirse en el primer jugador en la historia del Unicaja en ser drafteado en la NBA. Su gran temporada en el equipo malagueño, culminada en un extraordinario play off, le catapultó hasta la undécima posición de la elección de ese año, la tercera más alta para un jugador español tras Pau Gasol y Ricky Rubio. Le eligió Orlando Magic, aunque prefirió prolongar su estancia en Europa y aún no se ha decidido a dar el salto.
Hasta la madrugada del jueves, Fran era el único cajista que había sido elegido en el draft de la mejor liga del mundo, pero a partir de ahora deberá compartir ese privilegio con Paulao Prestes. El pívot brasileño fue elegido por Minnesota Timberwolves en la posición 45 (la decimoquinta elección de la segunda ronda) y fue uno de los dos jugadores de la ACB en ser seleccionado junto al británico Ryan Richards, propiedad del Gran Canaria 2014.
Los derechos del jugador cajista en la NBA están ahora por tanto en manos de la franquicia de Minnesota, que planea una renovación absoluta de su plantilla tras varios años de ostracismo que le han llevado a convertirse en uno de los peores equipos de la NBA. Es también el equipo que posee los derechos de Ricky Rubio y su entrenador, el ex jugador de los Lakers Kurt Rambis, ha estado recientemente en España siguiendo el play off de la ACB (vio, entre otros, el primer partido de la semifinal que enfrentó al Unicaja con el Barcelona). Rambis no ha vio jugar en directo a Paulao, pero los técnicos y ojeadores de la franquicia norteamericana se pusieron en contacto en varias ocasiones con el Unicaja durante los días previos al draft para tener información de primera mano e interesarse por el rendimiento que había tenido en el CB Murcia.
Su elección no quiere decir que el brasileño vaya a cruzar el charco inmediatamente. Su posición tan elevada denota que para Minnesota se trata de una opción de futuro a medio plazo. Paulao, que tiene contrato con el Unicaja hasta 2012 y debería pagar una alta indemnización al club malagueño si quiere jugar ya en Estados Unidos, deberá seguir curtiéndose en Europa. El dilema es dónde. Aíto no cuenta con él pese a su buen rendimiento en Murcia y el club sopesa una nueva cesión a un equipo ACB, aunque Paulao y su agente preferirían liquidar el contrato con la entidad cajista para negociar uno nuevo con otro club.
Dudas que el jugador brasileño transmitió ayer a este periódico horas después de ser elegido: "Ahora mismo no pienso en la NBA, sólo en poder volver al cien por cien. De las intenciones de Minnesota no sé nada, aún tengo que hablar con mi agente para saber qué le han dicho". Paulao, que pasará el verano en Málaga recuperándose de su tobillo, aseguró que no se esperaba ser elegido y que se enteró de la noticia gracias a la llamada de su agente en Brasil. "Yo lo estaba siguiendo en directo, pero me quedé dormido", dijo.