En el campus hay carteles en los que se ofrece este sistema · Una redactora de este periódico contactó con uno de los vendedores para saber cómo adquirirlo
Junio es sinónimo de exámenes, Selectividad, nervios... Pese a que la gran mayoría supera estas pruebas por méritos propios, otros deciden confiar su suerte al empleo de chuletas u otras técnicas que les permitan aprobar sin necesidad de estudiar. Las nuevas tecnologías han originado la aparición de sistemas muy sofisticados como los pinganillos y hay quienes deciden invertir en estos mecanismos y quienes lo convierten en un negocio que les puede llevar a ganar 45 euros en un día por alquilarlo a un estudiante.
Este sistema es el que están empleando algunos jóvenes en el campus. Su forma de anunciarse es a través de carteles distribuidos en lugares tan peculiares como las paradas de los autobuses 20 y 22 a su paso por el campus universitario de Teatinos o una máquina de agua en la Biblioteca General. El mensaje es muy claro: "Se alquila pinganillo: completamente indetectable (nuevo diseño), aún observando directamente; dos tallas disponibles, para adaptarse a diferentes tipos de oídos; comunicación bidireccional (escuchas y hablas); dispositivo emisor camuflado, y funcionamiento vía red de telefonía móvil". El precio oscila entre 45 y 55 euros al día, depende del tiempo de antelación con el que se avise.
Tras ver este anuncio, este periódico se puso en contacto con uno de los jóvenes a través del e-mail facilitado en el documento. En un primer correo se le comunicó la intención de alquilar el dispositivo para dos días y el vendedor explicó que el precio total ascendería a 100 euros, aunque, hizo una oferta y lo rebajó hasta los 90 euros. En el siguiente intercambio de correos, solicitamos quedar con él para que nos explicase el funcionamiento del dispositivo en persona. Horas más tarde ese mismo día, el joven y una redactora de este periódico mantuvieron la siguiente conversación en plena calle Larios:
-Vendedor (V): Tengo dos modelos que te van a sorprender, son mucho más pequeños que los que hayas podido encontrar por ahí. No se ven nada en la oreja.
-Redactora (R): Yo no he visto ninguno. Es la primera vez que lo voy a utilizar, sólo me quedan dos asignaturas y no hay manera de que apruebe.
Él saca dos pinganillos de la bolsa.
-V: El pequeño te va a gustar más, pero con el grande no se escucha ningún sonido ambiente, aunque ninguno de los dos se notan.
-R: Y esto tan pequeño, ¿cómo te lo sacas después de la oreja?
-V: Es muy fácil. Llevan incorporados un pequeño imán y se extraen con este fino hierro. Pero esto no es todo, tienes que llevar más cosas.
Abre de nuevo la bolsa blanca y saca una camiseta estilo deportivo, a la que le ha introducido el cable del manos libres por el cuello para que no se detecte.
-V: Tienes que ponerte esta camiseta o si lo prefieres saco el cable y te le colocas alrededor del cuello. Ves, esto lleva un micro aquí, a la altura del pecho, por lo que tienes que llevar ropa holgada y otro que iría en la manga, para asegurarte de que oigan. Lo que pasa es que ahora para el verano el de la manga no se puede usar, a no ser que lleves manga larga. Y estas dos pilas van en el bolsillo junto con el móvil y conectadas también al manos libres. ¿Tienes móvil Nokia? Si no, te dejo el mío, porque sólo tengo para este tipo de conexión. ¿Cuánto dura el examen?
-R: Dos horas y media.
-V: Ah, perfecto, porque tiene tres horas de autonomía.
-R: ¿Pero se escuchará bien?
-V: Sí, te voy a poner la radio para que los pruebes ahora mismo. El examen, ¿dónde me has dicho que era?
-R: En la Facultad de Económicas.
-V: Ah, vale, es que en la Facultad de Derecho han instalado inhibidores de frecuencia y los conectan en épocas de exámenes, por lo que no funcionan los móviles, para evitar usar los pinganillos. No van ni los mandos de los coches. Pero en las demás no hay problemas.
-V: ¿Cuándo tienes el siguiente examen?
-R: El día 29.
-V: Pues para ese día es probable que ya tenga un nuevo modelo que es mucho mejor.
-R: Ah, perfecto. Y esto, ¿lo sueles alquilar mucho?
-V: Hombre, el cartel lo puse el hace dos días y ese mismo día se lo alquilé a un estudiante de 1º de Bachillerato para un examen de Francés.
-R: Bueno, me lo pienso y te mando un e-mail para quedar.
Además de utilizar carteles para alquilar el pinganillo, el joven emplea las redes sociales, pero en esta ocasión amplía la baza de posibles clientes: "Imagínate estar en una reunión y ser asesorado por tu abogado sin que la otra parte se dé cuenta. También este dispositivo es muy usado en presentaciones comerciales, discursos, conferencias, reuniones y sobre todo en operativos de vigilancia e inteligencia".
En cuanto a la instalación de inhibidores de frecuencia en Derecho, fuentes de la Facultad han desmentido a este periódico su existencia, pero han explicado que algunos departamentos se han visto obligados a cambiar el modelo de examen para evitar la utilización de estas técnicas. Por eso, además de las preguntas teóricas los alumnos se enfrentan también a comentarios de texto y preguntas relacionadas en las que de poco sirve tener a una persona al otro lado del teléfono mirando los apuntes.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/723754/se/alquila/pinganillo/por/euros/para/los/examenes.html