El Gobierno central afirma que los hogares con las antenas orientadas a Mijas deberán resintonizar los equipos para poder ver bien los canales
La Oficina Nacional de Transición a la TDT, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha avanzado a este diario que desde la jornada de hoy «el centro de Mijas va a emitir los canales principales, los más vistos, en frecuencias adicionales a las actuales, de forma simultánea. De esta forma, los ciudadanos que aún tengan sus antenas orientadas al centro mijeño podrán ver bien estos canales después de resintonizar sus equipos».
Era lo que esperaban escuchar, sólo en la Costa del Sol Oriental, más de 10.000 personas que desde el definitivo apagón analógico de abril han sufrido reiterados cortes en la señal de los canales nacionales. «No obstante, la posibilidad de reorientar las antenas al interior sigue vigente», según Industria, para aquellas zonas que no dependen de Mijas.
La comunicación remitida por la Oficina Nacional de Transición a la TDT se produjo de forma paralela a la comparecencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado. Éste admitió ayer que se han producido problemas de cobertura de la TDT en algunas zonas costeras, especialmente en municipios de las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia, debido a un fenómeno producido por el calor.
Ros agregó que se van a resolver estas incidencias «en cuestión de días». Detalló que, en épocas calurosas, «se producen interferencias porque el mar se convierte en un espejo que refleja las señales. Ese problema sólo se puede ver cuando llega el calor y ya se han identificado dónde están esas zonas con problemas de cobertura», dijo. Ros subrayó que se trata del primer periodo estival con emisión de TDT y explicó que la televisión analógica tardó en «ajustarse» 50 años, mientras que el proceso de ajuste de la televisión digital se ha limitado a dos años.
«Sólo el cuatro por ciento de las quejas» recibidas por el Gobierno central sobre la TDT se refieren a problemas de cobertura, mientras que el 60% tienen que ver con «la instalación del ciudadano», concluyó el propio Ros ante la comisión del Senado.
Coordinación con la Junta
La Consejería de Innovación recordó ayer, ante las recientes quejas de alcaldes y concejales axárquicos sobre la mala cobertura de la TDT en muchos municipios, que se ha trabajado desde antes de que llegase el apagón analógico de forma conjunta con la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, «que es el órgano competente», al objeto de informar a los ayuntamientos «sobre la posibilidad de mejorar la recepción con la reorientación de las antenas».
La Junta ya adelantó a este periódico que la otra opción, que ya hoy se pone en marcha, era «modificar la planificación de canales».
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/11/industria-resintoniza-hoy-emisor-mijas-evitar-cortes-tdt/346478.html