La iniciativa, al hilo de la anunciada en Madrid y Barcelona, será de gran calado y podrá afectar a todas las partidas, incluidas las de inversión
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga está elaborando un «ambicioso» plan de austeridad económica que abordará la reducción de la «mayoría» de las partidas destinadas al gasto, según anunció ayer la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, que no quiso, sin embargo, avanzar ningún aspecto de las líneas generales que marcarán este plan de austeridad.
Con la elaboración de este programa de recortes el Ayuntamiento de Málaga se une a otras corporaciones que han anunciado ya importantes rebajas en sus planes de gasto.
Así el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un duro plan de ajuste que supondrá un ahorro de 1.041 millones de euros, que afectará a empresas municipales y a inversiones; también el de Barcelona pondrá en marcha un plan de ajuste para ahorrar 646 millones de euros con eliminación de partidas destinadas a proyectos importantes para la ciudad.
Carolina España no avanzó nada del plan de ajuste, solo que desde el área de Economía se está trabajando en él y que a finales de este mes de junio podría estar listo. La concejala justificó el plan en la situación económica y en la «clara sensibilización que el equipo de gobierno tiene de ajustarse lo más posible en los gastos para no poner en peligro el equilibrio financiero del Ayuntamiento».
Al respecto, señaló que los únicos topes que tendrá el plan es «mantener el equilibrio que permita seguir ofreciendo buenos servicios al ciudadano».
Como paso previo a la elaboración del plan, el área de Economía ha puesto en marcha una revisión del presupuesto de gastos con el objetivo de reducir el gasto corriente en unos tres millones de euros. Para ello, ha enviado cartas a todas las áreas y distritos solicitándoles la aplicación de un recorte en sus gastos propios.
España resaltó igualmente que el Ayuntamiento de Málaga, debido a la aplicación del plan de austeridad, lleva tres años recortando sus gastos de tal manera que en este tiempo el presupuesto municipal ha sufrido una bajada de un 20%. También recordó que ya se han puesto en marcha reducciones para la Feria de este año, en el número de coches oficiales y en partidas como las destinadas a publicidad y protocolo.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/05/consistorio-prepara-plan-austeridad-recortara-gastos/345156.html